Panamá, 1 de octubre de 2021. Una cuadrilla del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) comenzó los trabajos de las dos primeras soluciones habitacionales, de un grupo de 32 que construirán a las familias que resultaron damnificadas por los huracanes Eta e Iota, específicamente en el distrito de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí.

Doris Atencio, directora regional de la entidad en Chiriquí, confirmó que los trabajadores del Miviot iniciaron las marcaciones de las casas que beneficiarán a Saúl Núñez, de 55 años, residente en la comunidad de Miraflores; y a Vera Caballero, de 54 años, en la comunidad de Bajo La Unión, ambas en el corregimiento de Río Sereno.

Explicó que debido a los eventos naturales la vivienda que tenía Núñez fue declarada inhabitable por el Sistema Nacional de Protección Civil, ya que las fuertes lluvias provocadas por el huracán Eta ocasionaron un deslizamiento de tierra cerca de la casa, lo que es considerado un peligro para los miembros de la familia.

Núñez, quien se dedica a las actividades agrícolas, habita con Lisbeth Gonzáles, de 45 años, Albin Adrián Gonzáles, de 22 años y Rosa Núñez, de 19 años.

En el caso de la adulta Caballero, su residencia de bloque y madera también fue afectada por las lluvias, por lo que ella y sus cuatros nietos de 5, 6, 12 y 14 años tuvieron que desalojar la estructura.

Las nuevas soluciones habitacionales que construye el Miviot contarán con dos recámaras, sala-comedor, cocina, lavandería, un portal y baño higiénico, lo cual cambiará las condiciones de estas nueve personas de Renacimiento.

La directora provincial señaló que siguiendo las directrices del ministro Rogelio Paredes se da seguimiento a la construcción de las 32 viviendas a familias perjudicadas por los huracanes ocurridos en noviembre de 2020 en Chiriquí.

Finalmente, recordó que este fue un compromiso que adquirió el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, con las familias que perdieron sus pertenencias y sus techos.