Panamá, 19 de enero de 2026. Ana Lizcheila Ibarra vivía en una casa de zinc, piso de tierra y estructura endeble en las afueras del distrito de Chitré, provincia de Herrera, sin un terreno para construir una vivienda segura para ella y sus seres queridos, sobre todo al más pequeño, que está delicado de salud.

Dentro de las dificultades y la precariedad, donde los dos cuartos que tenían se dividían con cartón comprimido, el personal social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) captó a Ibarra, de 32 años, junto a su esposo Adán Campos, de 36 años y sus tres hijos: Grace, Adán y Uriel, de 15, 9 y 3 años, respectivamente, para mejorarles sus condiciones de vida.

Ibarra, quien migró hace varios años de Coclé a Azuero, recibió el apoyo de un familiar que le cedió un terreno para que la entidad pudiera construir una solución habitacional con adecuaciones en el sector rural de El Retén, corregimiento de Monagrillo, muy cerca de la playa. El familiar también les facilitaba el baño para sus necesidades.

Ahora, la nueva vivienda, con un acceso en la entrada principal, posee dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño higiénico y lavandería, facilitando los cuidados para el pequeño Uriel, quien presenta discapacidad y problemas de salud, lo que lo mantiene encamado y constantemente hospitalizado.

En una gira reciente a Azuero este 2026, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime A. Jované C., junto al viceministro de Vivienda, Fernando Méndez y el director regional, Roberto Villarreal, visitaron en Monagrillo a la familia, para entregarle formalmente la unidad básica de vivienda, en nombre del Gobierno con Paso Firme.

“Valoro el esfuerzo y el apoyo para ayudar a mi familia. Mi niño tiene discapacidad y desde que nació siempre ha estado hospitalizado”, contó Ibarra.

La joven familia subsiste con lo que gana el adulto con su trabajo independiente de técnico en refrigeración, donde devenga 150 balboas mensuales, que se diluyen en alimentación, los estudios de los menores y gastos médicos del infante. La beca estudiantil estatal PASE-U de los menores aliviana la carga de gastos del hogar.

La solución habitacional de Ibarra es parte del grupo de las 150 casas de interés social entregadas por el presidente de la República, José Raúl Mulino y la primera dama, Maricel Cohen de Mulino, el pasado 8 de enero en un evento oficial en Chitré.