Panamá, 26 de septiembre de 2025. La trigésima octava versión de la feria Capac Expo Hábitat 2025, organizada por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), fue inaugurada este jueves por el Gobierno Nacional, en el Centro de Convenciones Panamá, ubicado en la Calzada de Amador.
El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime A. Jované C., en representación del presidente de la República, José Raúl Mulino, emitió el mensaje gubernamental y encabezó el corte de cinta inaugural, junto al presidente de la Capac, Alejandro Ferrer Solís; el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera; y los ministros José Luis Andrade (Obras Públicas) y Julio Moltó (Comercio e Industrias).
Jované alegó que estamos en un momento clave donde se enfrentan a grandes desafíos, pero también se impulsan profundas transformaciones estructurales, que requieren una visión clara, voluntad política y, sobre todo, compromiso con la gente.
Subrayó que en el Miviot uno de los ejes fundamentales es la agenda en el ordenamiento territorial, con el precepto que no se puede construir sin planificación, sin conexión con los sectores, sin armonía entre el crecimiento urbano, el ambiente y la infraestructura pública.
En ese sentido, el ministro puntualizó que se ha establecido una labor articulada con instituciones claves como la Autoridad del Canal de Panamá, el Metro de Panamá y la Secretaría Nacional del Ferrocarril, para impulsar proyectos que conecten a las personas, generen desarrollo y reduzcan la desigualdad.
“Uno de los ejemplos más emblemáticos de esta visión es la participación del Miviot en la planificación del teleférico de San Miguelito, una obra impulsada por el presidente que cambiará la movilidad en una de las zonas más densamente pobladas del país”, dijo.
Jované precisó que se siguen fortaleciendo los programas de viviendas, se han reactivado más de 2 mil 200 viviendas de obras paralizadas y también los presupuestos de 2024 y 2025 han sido dedicados prioritariamente al pago de pasivos heredados a contratistas.
“Estamos hablando de aproximadamente de 200 millones de balboas gestionados y pagados”, sintetizó.
Sobre el evento ferial, indicó que no solo va exhibir proyectos inmobiliarios, sino que se ha consolidado como el epicentro del diálogo del desarrollo humano, la vivienda y el futuro de nuestras ciudades.
Por su parte, Ferrer Solís reiteró una vez más el compromiso como gremio de seguir apoyando todo aquello que favorezca los intereses legítimos de la industria, de las empresas miembros y, sobre todo, en los propósitos de construir un mejor país para todos los panameños.
La Capac subraya que Capac Expo Hábitat amplifica ese impacto con una derrama económica superior a 100 millones de balboas, considerando ventas directas de viviendas y maquinaria, aprobaciones hipotecarias en sitio y el efecto multiplicador hacia sectores vinculados como construcción, transporte y servicios logísticos.
La construcción y el sector inmobiliario aportan alrededor del 42% del Producto Interno Bruto, con un crecimiento acumulado postpandemia de 18%, equivalente a más de 41 mil millones.



