Panamá, 30 de octubre de 2025. Titulares de Vivienda y Asentamientos Humanos de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reunieron hoy en Panamá para celebrar la 49ª Reunión Ordinaria del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (CCVAH), bajo la Presidencia Pro Témpore de Panamá, ejercida por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), con el acompañamiento técnico de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA).

El encuentro fue inaugurado por el titular de Vivienda, Jaime A. Jované C., en su calidad de Presidente Pro Témpore del Consejo, junto a la Secretaria General de la Sisca, Ana Leticia Aguilar.

El ministro Jované destacó que en el marco de esta reunión del CCVAH, el día de mañana se ha organizado el Congreso de Ordenamiento Territorial y Resiliencia, en el que se busca impulsar políticas sociales que mejoren la vivienda, el desarrollo urbano y rural de las comunidades, involucrando a expertos, tomadores de decisiones y la academia.

Además, indicó que en el desarrollo de esta Presidencia Pro Témpore, recientemente se inauguró el curso en línea de Gestión de Conflictos Urbanos y Desarrollo Sostenible en alianza con el Instituto Lincoln de políticas de suelo dando continuidad a la estrategia de capacitación de este Consejo.

Durante la reunión, las delegaciones compartieron avances y desafíos en torno a las políticas regionales de vivienda, ordenamiento territorial y desarrollo urbano sostenible, pilares esenciales para garantizar el derecho a una vivienda adecuada y fortalecer la cohesión social en la región SICA.

En la sesión, los Titulares aprobaron en consenso un proyecto sobre vivienda cooperativa y hábitat sostenible en Centroamérica y República Dominicana, impulsado por la SISCA y We Effect, en cumplimiento al mandato emitido por el Consejo en la 48° Reunión Ordinaria.

Asimismo, ONU-Habitat presentó los proyectos ejecutados en los países de la región orientados al fortalecimiento de la planificación urbana y territorial. Además, se compartieron los resultados del Clúster Copernicus Centroamérica, una iniciativa financiada por la Unión Europea que promueve el uso de información satelital para la gestión urbana, la identificación de riesgos y vulnerabilidades territoriales, y la integración del conocimiento geoespacial en las políticas públicas de vivienda y asentamientos humanos.

También se compartieron los avances del proyecto INTERCOONECTA, que busca fortalecer las capacidades institucionales en materia de ordenamiento territorial.

La reunión finalizó con acuerdos que reafirman el compromiso del CCVAH de fortalecer la cooperación regional, donde cada decisión sobre el territorio se traduzca en bienestar, resiliencia y dignidad para las personas y las comunidades.