Panamá, 28 de enero de 2026. “Yo calculo que el impacto va a ser muy grande de al menos 50 mil nuevas unidades de viviendas a nivel nacional”, indicó el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime A. Jované C., al referirse a la entrada en vigencia de la Ley 468 de 2025 que establece un régimen actualizado de intereses preferenciales en préstamos hipotecarios.
Manifestó que actualmente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabaja de manera coordinada con los bancos y desarrolladores inmobiliarios en la reglamentación de esta Ley, especialmente en lo relativo al reconocimiento del crédito fiscal a las entidades bancarias y la transición de los préstamos aprobados con la vigencia de la Ley 3 de 1985.
Jované expresó que esta Ley contempla subsidios estatales sobre las tasas de interés, con tramos diferenciados según el valor de la vivienda y la región del país, lo que se traduce en una reducción significativa del pago mensual del préstamo hipotecario para el adquiriente.
Adicionalmente, dijo el titular de Vivienda que esta normativa cumple los objetivos de promover la industria de la construcción de soluciones habitacionales, la estabilidad económica del sistema bancario como otorgante de créditos, facilita la adquisición y brinda mayor certeza a los panameños que desean adquirir una casa.
Destacó que están seguros que, con su reglamentación, las promotoras van a empezar a invertir en proyectos de vivienda, ya que, con esta nueva normativa, se van acoger todos los nuevos desarrollos que se ejecuten a partir de este año.
El ministro recalcó que la demanda de viviendas es muy alta, pero todo depende de la cantidad de inversionistas o promotores que estén dispuestos a desarrollar sus proyectos, lo cual toma un promedio de 18 a 24 meses.
Además, subrayó que el Estado invertirá este año en infraestructura social un total de 11 mil millones de balboas para garantizar que toda esta inversión privada cuente con carreteras, acueductos, atención a la salud, educación y que todas las familias al adquirir sus viviendas cuenten con los servicios básicos.






