Panamá, 24 de octubre de 2025 – El Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime A. Jované C., afirmó que Panamá debe enfocar su estrategia de Gestión de Riesgo de Desastres (GIRD) en la “planificación de Estado”, exigiendo que las normas de ordenamiento territorial sean “transversales, de estricto cumplimiento” y no selectivas para todos los ciudadanos.
Durante su participación en el Panel de Alto Nivel sobre “Perspectiva: El Futuro de la Gestión de Riesgo de Desastres”, el Ministro Jované enfatizó que la prevención es la clave: “No queremos acostumbrarnos a vivir después de un desastre, tenemos que prepararnos para no estar incluidos dentro del desastre”.
Ante la interrogante sobre cómo integrar los criterios de reducción de riesgo, el Ministro Jované explicó que la función primordial del Miviot es predecir y prevenir. Señaló que la obligación del Ministerio es asegurar que los desarrollos y la infraestructura se ubiquen en áreas que tengan la “vocación correcta y no estén próximas a ser destruidas por el mínimo desastre natural”.
Jované criticó que hoy en día se permita la vivienda permanente en zonas de alto riesgo, como las riberas de los ríos que históricamente han sido huertas de estación seca. El Miviot está liderando un “programa geoespacial” que permitirá compartir información catastral e hídrica con el Estado para “predecir las áreas que pueden ser afectadas por desastres naturales”.
El Ministro del Miviot destacó que la falta de planificación en el desarrollo de infraestructuras ha dejado a Panamá “30 años atrás”, y que una buena planificación permite invertir en prevención y no en asistencia a los afectados. Al aplicar las normas de ordenamiento territorial para negar usos de suelo en áreas no aptas, el Estado podría tener un “seguro mucho más pequeño” porque las zonas pobladas no serían las afectadas.

































