Panamá Oeste, 12 de diciembre 2025. Con el objetivo de reafirmar su compromiso con la planificación urbana a largo plazo y la sostenibilidad, el Viceministro de Vivienda, Fernando Méndez, participó el 12 de diciembre de 2025, en la Reunión Mensual del Consejo Provincial de Panamá Oeste.

El viceministro estuvo acompañado por la arquitecta Doris Henríquez, Directora de Asentamientos Informales, y el Director Regional del MIVIOT de La Chorrera, Ariel Guevara.

Méndez agradeció al presidente del Consejo, Roberto Morán, representante del corregimiento de Cabuya, por invitarlos una vez más,, destacando que han trabajado de la mano durante este año y que el acompañamiento a los representantes ha sido constante. Subrayó que, para el MIVIOT, las ciudades no son solo edificios y casas, sino principalmente personas, y el objetivo es entender las situaciones de la comunidad y en qué deben involucrarse como equipo.

Como resumen de las gestiones del año, el viceministro señaló que fue un año productivo, logrando terminar y entregar el proyecto de Ciudad Esperanza en Arraiján. Mencionó que en las próximas semanas y meses habrá más entregas en Ciudad Esperanza, incluyendo subestaciones policiales, y se logró asignar un terreno al Banco Hipotecario para la construcción de una escuela.

En materia de asentamientos informales, la Dirección ha estado trabajando desde Arraiján hasta La Chorrera, notificando, elaborando planos y atendiendo a personas damnificadas o que quedaron sin espacio, reubicándolas en diferentes lugares.

El Viceministro reconoció que, si bien la voluntad y actitud del equipo existen, hay limitaciones de recursos presupuestarios y de personal, especialmente de dibujantes para planos. Sin embargo, aseguró que todos los casos están en proceso y se están desahogando al máximo.

La principal razón de la visita fue escuchar de primera mano a los Representantes de Corregimiento para tomar nota de las necesidades, determinar en qué deben enfocarse en el nuevo año 2026 y generar ideas para mejorar la provincia de Panamá Oeste.