Miviot y Concejo Municipal acuerdan revisar e impulsar el POT para Boquete

Panamá, 26 de mayo de 2025. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), acordó trabajar, revisar y someter a una consulta pública con la comunidad, organizaciones de la sociedad y las autoridades locales de Boquete, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), para este importante distrito de la provincia de Chiriquí.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, Frank Osorio Abadía, junto a su equipo técnico de trabajo, recibieron cortesía de sala durante la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Boquete, y en donde expusieron los objetivos del POT en facilitar el desarrollo ordenado del territorio, garantizar la sostenibilidad ambiental y el uso del suelo de todo el distrito.

Durante la reunión el alcalde de Boquete, Eduardo Rodríguez y el presidente del Concejo Municipal, Walter González, así como los demás concejales presentes, agradecieron la visita de las autoridades del Miviot y plantearon la urgente necesidad de revisar y reactivar el POT para el distrito y poder facilitar la inversión, incrementar el turismo, el desarrollo económico y la generación de más empleos.

Osorio Abadía dijo que se trató de un “diálogo con propuestas, planes e ideas” con las autoridades locales y los concejales de Boquete, considerado el distrito más turístico de Panamá y de gran potencial natural, ambiental y agrario, por lo que se acordó rescatar y consensuar el POT para que sea el instrumento normativo de desarrollo y bienestar para todos.

“Venimos junto al equipo técnico del Miviot para dar los pasos iniciales de organización y volveremos con el material completo para convocar y llamar a una participación ciudadana y que a través de las diferentes mesas de trabajo expongan las inquietudes, dudas e intereses de la comunidad para que finalmente se materialice un plan que lleve al desarrollo integral de Boquete”, acotó el viceministro.

Por su parte, el alcalde, Rodríguez, consideró de suma “importancia y oportuna” la visita y exposición del viceministro Osorio Abadía y su equipo técnico, “porque el distrito del Boquete requiere de un ordenamiento pero que cuente con la anuencia y conocimiento de la toda la comunidad, gremios cívicos, profesionales, productores, agricultores, comerciantes, sociedad y residentes del distrito”.

El POT de Boquete, es impulsado por el Miviot y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), y el mismo es enfocado en analizar el territorio y sus posibles cambios futuros para prevenir impactos adversos, al mismo tiempo que facilite el desarrollo ordenado del territorio, considerando la sostenibilidad, el uso del suelo y garantizando la protección de los recursos naturales existentes.

La normativa del POT para todo Boquete y sus alrededores, considerado distrito con características especiales por su ubicación en la cordillera, clima tropical y potencial turístico, también incluye los aspectos de protección ambientales y de desarrollo urbano, social y económico, además, que busca una planificación ordenada del territorio con una visión de sostenibilidad.

También busca conservar los recursos naturales, protegiendo las zonas de montaña, ríos, cascadas, afluentes, fauna, flora y toda la biodiversidad existente, optimizando el uso del espacio físico, planeando el desarrollo urbano y rural de la forma más eficiente y por último mejora la calidad de vida de los habitantes porque promueve el acceso a los servicios básicos, infraestructuras ordenadas y oportunidades de desarrollo.

Acompañaron, al viceministro Frank Osorio, el director nacional de Ordenamiento Gary Amberths y el director regional Aristides Araúz, mientras que, además, del alcalde Rodríguez y el presidente del Concejo, González, estaban presentes en la reunión los concejales y representantes de corregimientos Juan Esteban González, José Montenegro, Carlos Kucler, Aidé Miranda y José Manuel González.