Instrumentos de planificación

Instrumentos de Planificación

El principal marco de referencia del ordenamiento territorial de Panamá lo constituye la Ley 6 de 2006, que define el ordenamiento territorial como la organización del uso y la ocupación del territorio nacional y de los centros urbanos, mediante el conjunto armónico de acciones y regulaciones, en función de sus características físicas, ambientales, socioeconómicas, culturales, administrativas y político – institucionales, con el fin de promover el desarrollo sostenible del país y de mejorar la calidad de vida de la población. 
 
La ley establece un sistema jerárquico de instrumentos de planificación territorial que consiste en planes nacionales, regionales, locales y parciales, así como esquemas de ordenamiento territorial (EOTs), haciendo una distinción entre el ámbito nacional y local de competencias para la elaboración, evaluación y aprobación de dichos instrumentos.

Antes de la promulgación de la Ley 6 de 2006, los instrumentos de ordenamiento territorial se enfocaban principalmente en las áreas urbanas de los distritos, sin integrar una visión holística del territorio. Estos planes recibían diversas denominaciones, como plan normativo, plan oficial, plan regulador o plan de ordenamiento físico. Además, se establecían normativas especiales para ciertos sectores estratégicos, como las normas de Ciudad Jardín de la Región Interoceánica. Con la entrada en vigor de la Ley 6, la planificación territorial se amplió mediante la implementación de distintas escalas de planificación, que abarcan tanto la esfera urbana como la rural.

La propuesta de Política Nacional de Ordenamiento Territorial de Panamá (PNOT) ha sido financiada por medio de una cooperación Técnica no Reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), atendiendo a la solicitud que en tal sentido realizó el Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

La formulación de la PNOT fue liderada por el Viceministerio de Ordenamiento Territorial del MIVIOT y el Equipo de Proyecto del BID, y contó con el apoyo técnico del Equipo Consultor de la empresa Estudios, Proyectos y Planificación S.A. (EPYPSA).

– Política Nacional de Ordenamiento Territorial

Un plan regional es un instrumento de planificación mediante el cual se regirá el desarrollo físico, ambiental, social y económico de un espacio definido como región por el MIVIOT.

Plan Local es el instrumento de planificación de alcance municipal para el logro de un desarrollo equilibrado de su territorio, en concordancia con los planes nacionales y regionales.

Plan Parcial es el instrumento de planificación detallado, cuyo objetivo principal es el ordenamiento, la creación, la defensa o el mejoramiento de algún sector particular de la ciudad; en especial las áreas de conservación histórica, monumental, arquitectónica o ambiental, las zonas de intereses turísticos o paisajístico, los asentamientos informales, las áreas de urbanización progresiva o cualquiera otra área cuyas condiciones específicas ameriten un tratamiento separado dentro del plan de ordenamiento territorial para el desarrollo urbano local.