En #CADE2019

Con el tema “Infraestructura y Ordenamiento Territorial”, el viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, participó en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2019, donde presentó los avances que se han registrado, hacia el cumplimiento de la Visión País 2050, los cuales ya están en marcha.

Vásquez destacó que se cuenta con un marco estratégico, resultado de los diálogos sostenidos sobre la visión que se quiere para el país, entre los que mencionó la Estrategia Nacional de Desarrollo, la Visión País 2050 y la Estrategia Logística Nacional.

Igualmente, explicó que se hace necesario potenciar la integración logística entre la región occidental y el hub central, mediante la actividad agrologística, la accesibilidad territorial y el transporte carretero, ya que el área metropolitana representa el motor de desarrollo, el cual debería impulsar el resto de las regiones del país.

El viceministro indicó que para que esto se logre se necesita de una política de ordenamiento territorial que cuente con un andamiaje institucional, que ayude a orientar el crecimiento en los centros urbanos, instrumentos de planificación urbana y territorial y una articulación con las políticas de vivienda que generen nuevos modelos de desarrollo.

“Gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se cuenta desde el mes de noviembre de 2018, con una propuesta de política que contempla instrumentos como el Contrato Plan que permitirá que el Gobierno Central se enlace con el local para lograr objetivos específicos de desarrollo”, destacó Vásquez.

Entre las propuestas destacadas en la Política se encuentran la creación de una Autoridad Nacional de Ordenamiento Territorial o un supra ministerio de Planificación con una estructura articuladora de la inversión pública y de infraestructura.  

Por último, hizo referencia al Plan Metropolitano puntualizado la forma en que las inversiones de infraestructura podrán responder a estrategias y visiones de desarrollo orientadas por un ordenamiento territorial a nivel regional.

“Este plan propone un modelo de desarrollo con una inversión en infraestructura de 20 mil millones de balboas distribuidos en cuatro quinquenios y propone la promoción de nodos de desarrollo con capacidad de general empleo, ofrecer residencia y servicios a la fuerza laboral.

Jueves, 11 de abril de 2019.