Panamá, 11 de agosto de 2020. El Gobierno Nacional promulgó una norma que establece dos códigos de zona para los proyectos del programa Fondo Solidario de Vivienda, que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), para actividades primarias como casas unifamiliares, adosadas, en hilera y edificios de apartamentos, contemplando una densidad neta de hasta mil personas por hectárea.
Se trata de la Resolución ministerial No. 366-2020 de 5 de agosto de 2020, firmada por el ministro Rogelio Paredes y publicada en la Gaceta 29087-A, por la cual se aprueban dos códigos de zonificación para los proyectos de interés social en el país: Residencial Bono Solidario (RBS) y el Residencial Básico Especial (RB-E), este último es complementario del primero, para aplicar con regulaciones prediales.
Paredes explicó que se hizo imperante aprobar, regular y establecer normas de desarrollo urbano dirigidas a los proyectos habitacionales de interés social, que definan parámetros que ofrezcan una alternativa a aquellos panameños que sus ingresos los limitan a optar por una solución habitacional que ofrece actualmente el mercado local, y por lo tanto, permitan propiciar la inversión privada a casas de interés social, tanto para viviendas unifamiliares, bifamiliares, adosadas, casas en hilera y apartamentos.
La norma indica que bajo la denominación RBS se establecen los usos permitidos para las viviendas unifamiliares con un área mínima de lote de 150 metros cuadrados, en adosadas con 120 metros cuadrados, en hilera con 100 metros cuadrados y edificios de apartamentos con 500 metros cuadrados, todas con una densidad neta de mil personas por hectáreas.
Otro punto importante es que en la altura máxima se detalla que en viviendas se pueden contemplar de planta baja y dos niveles, mientras que en apartamentos se establece planta baja y cuatro pisos desde el nivel de calle.
Igualmente se definen los estacionamientos para las viviendas unifamiliares, adosadas y en hileras, que debe ser de un espacio para cada solución y en los edificios se permite un aparcamiento por cada cinco apartamentos, además el 10% adicional para visitas calculados del total de los mismos.
El código RB-E podrá ser proyectado total o parcialmente en el polígono o proyecto propuesto con el código RBS con una densidad de hasta 700 personas por hectáreas y es permitido en viviendas unifamiliares con un área mínima de lote de 107 metros cuadrados, bifamiliares adosadas una al lado de otra con 91 metros cuadrados y 75 metros cuadrados para las residencias en hileras.
Para las viviendas con este código de zona, se permitirán estacionamientos comunales, en la proporción de uno por cada casa.
También se detallan disposiciones generales como los espacios de estacionamientos que se propongan como plaza común deben contar con un árbol o jardinería cada 10 espacios de aparcamiento.
Se avaló que el proyecto debe contar con la cantidad de estacionamientos requeridos para uso de personas con discapacidad y espacios de circulación peatonal accesibles que permitan la movilidad e ingreso a la vivienda.
Las obras que se acojan a esta normativa les aplica el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Miviot y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá de 18 de junio de 2020.
Asimismo, se deja claro que estas obras estarán excluidas de aplicar el soterramiento de cables, electricidad y telecomunicaciones.



