Panamá, 22 de octubre de 2024.” Los recursos del Estado son finitos y la inversión debe llegar a los sectores que realmente lo necesitan y para ello es indispensable el ordenamiento del territorio”, manifestó el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime A. Jované C. durante su participación en la cortesía de sala del Concejo Municipal del distrito de San Carlos.

El titular de Vivienda recalcó la importancia de la elaboración de los planes de ordenamiento territorial, la conformación de la Junta de Planificación Municipal y la asignación de uso de suelo para respetar y honrar las áreas con vocación agropecuaria que garanticen una sostenibilidad alimentaria independiente de la necesidad de vivienda ya que lo ideal es que la infraestructura social se construya primero que las soluciones habitacionales.

Jované quien escuchó cada una de las necesidades de los nueves representantes de corregimiento que integran este concejo, indicó que cree en la descentralización y que todo se unifique a través de la alcaldía.

Los representantes de El Higo, San Carlos Cabecera, El Espino, Guayabito, San José, La Hermita, La Laguna, Las Uvas y Los Llanitos, expresaron la problemática que han tenido con la empresa constructora de viviendas que no admiten el pago de impuesto de construcción y además que las familias se les ha hecho difícil obtener el título de propiedad.

“Nosotros los apoyaremos siempre respetando el nivel jerárquico. Esas necesidades las vamos a manejar con la coordinación del alcalde y la oficina de asuntos comunitarios porque los recursos del Estado son finitos hay que optimizarlos y distribuirlos de la mejor manera para que la inversión se dé donde realmente se necesite” puntualizó el ministro Jované.

El ministro explicó que la Alcaldía cuenta con ingeniería municipal que es la que revisa, aprueba y permite la construcción de mucha de las obras que requiere la comunidad. Lo ideal es que la infraestructura social este primero para poder atender las necesidades de vivienda.

Recalcó que los planes de ordenamiento son indispensables y básicos para establecer las reglas del juego de cada una de las inversiones que se quieran hacer y San Carlos cuenta con áreas turísticas, para comercio, recreación y sostenibilidad agropecuaria importante.

Resaltó que lo que se quiere es un panorama amplio y completo para que sea sostenible, porque si se generan proyectos habitacionales van a demandar salud, educación, empleo, vialidad, servicios sanitarios, entre otros.