Panamá, 22 de enero de 2026. En el 2025, la Regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Las Mañanitas recibió en planta unos 2,151 usuarios, y se hicieron 311 visitas domiciliarias y 645 inspecciones técnicas en campo por temas de legalización, viviendas, mejoras y contingencias.
A través del equipo de trabajadoras sociales y técnicos de la regional, se logró concretar unos 341 informes sociales, 402 informes técnicos y 319 fichas técnicas para darles respuestas a personas acordes a las necesidades presentadas, tanto del área este de Panamá, como en otras regionales, donde se brindó apoyo.
También se construyó a través del Contrato 53-16 unas 5 viviendas para familias que vivían en casas improvisadas de madera y zinc o agregadas, en las comunidades de los corregimientos de Las Garzas y San Martin.
A través del departamento de Asentamientos informales se atendieron 1207 personas que solicitaban entre otros asuntos, la legalización de los lotes que ocupan, y se realizaron verificaciones técnicas en campo que dio como resultado la actualización de 92 expedientes de las comunidades de San Francisco Fundadores y Hugo Spadafora que están pendientes por legalizar, los mismos están para la revisión, aprobación y posterior entrega a los beneficiarios.
Igualmente se intervino la comunidad de Villa Rosario en Pacora, que cuenta con 23 lotes, con planos aprobados, de los cuales se han completado 11 expedientes para legalizar.
Mientras que, por instrucciones del Viceministro de Vivienda, Fernando Méndez se inició a través de una mesa de trabajo, el proceso de la legalización de la comunidad de Vista Hermosa del corregimiento de la 24 de Diciembre, donde se contempla atender dos sectores que ya cuentan con planos aprobados.
Igualmente, el equipo de trabajo atendió durante el año, seis contingencias por incendios, rajadura de piso y pared, desprendimiento de techos y caída de árbol que afectó a 13 familias y una población de 61 personas, entre las que se cuenta una persona con discapacidad.
La mayor afectación por contingencia ocurrido el 6 de agosto del 2025 en cuatro edificios de los multifamiliares de San Joaquín en Pedregal donde residen 8 familias, donde el Miviot intervino en la reparación con materiales de construcción, supervisión y mano de obra los daños causados por el mal tiempo en conjunto con la junta comunal del área.
Jesus Espinosa, indicó que estas acciones, reiteran el compromiso de este regional encomendado por el Ministro Jaime Jované, de reducir la vulnerabilidad habitacional, mejorar la calidad de vida de los panameños y ofrecer soluciones concretas a quienes más lo necesitan.



