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PARTE
- II |
PLAN
DE DESARROLLO URBANO |
15.2.5 Controles
Ambientales
Esta sección
recomienda una serie de políticas y acciones de fortalecimiento
institucional y organizacional, orientadas a establecer un desarrollo
sustentable en el corto, mediano y largo plazo. A continuación
se presentan directrices de prioridades en fortalecimiento institucional
del control y vigilancia, de acuerdo con el portafolio de acciones que
conforman el Programa de Protección Ambiental del Plan, descrito
en la Sección 15 de este documento. Las políticas, estrategias,
programas y acciones que se recomiendan en esta sección complementan
el Plan de Acción Nacional de Salud Ambiental en el Desarrollo
Humano Sostenible 1998-2000.
Los mecanismos que se presentan para garantizar la protección ambiental
y a la vez dirigir el desarrollo conforme al patrón de crecimiento
propuesto, incluyen una serie de acciones basadas tanto en inversiones
gubernamentales como en normas de regulación directa, procedimientos
administrativos, acciones de mediación, incentivos económicos
e instrumentos jurídicos. Dentro de las acciones asociadas con
la inversión gubernamental, la base de la estrategia propuesta
se concentra en el desarrollo de infraestructura de transporte y de servicios
públicos. En relación con las políticas ambientales,
la estrategia se concentra en establecer un portafolio armónico
de las mismas, encaminado a maximizar la eficiencia económica y
la equidad social.
Algunas de las acciones que han de efectuarse corresponden al diseño
e implementación de políticas y regulaciones. Dentro del
diseño e implementación de políticas se incluye también
la formulación y aplicación de normas de comando y control,
e instrumentos económicos que complementan las políticas
de control del crecimiento urbano, así como las políticas
de promoción de establecimiento de nodos y zonas de desarrollo
industrial y asentamiento poblacional. Otras acciones requieren la inversión
de capital en proyectos de conservación de recursos naturales o
en obras de saneamiento básico, como por ejemplo plantas de tratamiento
de aguas residuales o rellenos sanitarios para la disposición final
de basuras. En otros casos se requiere fortalecer los sistemas científicos,
tecnológicos, y educacionales para enfrentar situaciones deficitarias
en estos contextos.__arriba
Problema: Mal manejo de los residuos líquidos
Control: Para minimizar la producción de vertimientos,
la estrategia básica consiste en establecer incentivos económicos
al uso eficiente de los recursos. Las recomendaciones de incentivos económicos
para el manejo de los residuos se dirigen a establecer una serie de tasas
que procuren minimizar la descarga de vertimientos de aguas residuales.
Las tasas propuestas se establecerían con base en diferentes parámetros:
microorganismos (coliformes, protozoos y helmintos), metales pesados,
compuestos orgánicos volátiles, demanda química de
oxígeno (DQO), grasas y aceites, y sólidos suspendidos.
Problema: Mal manejo de los residuos sólidos
Control: Se recomienda el establecimiento de sistemas
decentralizados de ecolección, transferencia, transporte, tratamiento,
y disposición final de basuras en los nodos de Tocumen, Colón,
Centro (Cerro Patacón), José Domingo Espinar y Chorrera.
De manera complementaria se recomienda un sistema de tasas al consumo
de fuentes generadoras de residuos sólidos para aquellas, así
como para los residuos que se van a disponer.__arriba
Problema:
Cobertura de la infaestructura de saneamiento
Control: Establecer un servicio eficiente de recolección,
tratamiento y disposición de aguas servidas a la población
existente y futura. El concepto de concentración de los asentamientos
humanos en los nodos definidos en el Plan Metropolitano cobra particular
relevancia, pues permite la minimización de costos en la construcción,
operación y mantenimiento de colectores y sistemas de tratamiento.
Problema: Falta de concienciación ciudadana
sobre problemas asociados con la contaminación hídrica.
Control: Campañas educativas ambientales, fundamentalmente sobre
incidencias de enfermedades de origen hídrico y técnicas
de uso eficiente del agua.__arriba
Problema: Vertimiento de aguas residuales
Control: Para promover un crecimiento urbano sustentable se recomienda
el uso de tasas que aumenten el costo del uso de los recursos o bienes
públicos, del costo privado marginal al costo marginal social.
Dentro de los instrumentos económicos aplicados al control de la
contaminación ambiental, es factible utilizar en el área
metropolitana tasas por vertimiento de aguas residuales.
Uno de los objetivos principales de las tasas por contaminación
es el de valorar los recursos hídricos para promover un uso y asignación
eficiente de dichos recursos. Una valoración adecuada de los recursos
hídricos, en el caso del vertimiento de aguas residuales, lleva
a una situación de equilibrio, en la cual los costos marginales
sociales de reducción de la contaminación hídrica
(los beneficios sociales marginales) son equiparables a los costos marginales
del daño social.
El uso de tasas por contaminación de aguas induce incentivos que
llevan a disminuir la carga de contaminantes a los cuerpos de agua. Para
garantizar que los vertimientos de aguas residuales minimicen sus efectos
sobre la salud pública, la tasa podría fijarse utilizando
como parámetros el número más probable de coliformes.
Dentro de las ventajas del uso de tasas por aprovechamiento de aguas o
por vertimiento de aguas residuales, figuran, de una parte, la minimización
en la asignación de inversiones para la obtención de niveles
predeterminados de calidad ambiental y aun para exceder el cumplimiento
de los objetivos de calidad ambiental; y de otra parte, la posibilidad
de generar recursos financieros para alimentar los presupuestos gubernamentales.
La tasa por vertimiento de aguas residuales se incorporaría a la
tarifa para incrementar su nivel, dependiendo de la carga y calidad de
los contaminantes. Este rubro, por ejemplo, sería mayor para industrias
que viertan metales pesados, como el cromo o el cadmio, que para aquellos
usuarios residenciales que descargan solamente compuestos orgánicos.__arriba
Problema: Uso ineficiente de los recursos hídricos
y energéticos
Control: Las tasas por el uso de recursos como los hídricos o los
energéticos permiten promover el uso eficiente de los mismos. Una
estrategia viable para reducir la demanda de agua se dirige a establecer
tasas por aprovechamiento de agua, de manera tal que se establezcan incentivos
para reducir las pérdidas técnicas y las pérdidas
negras. El objetivo de dotación de agua en la zona metropolitana
se podría fijar en un nivel de 250 lts /hab/día.
Las tasas por aprovechamiento de agua se adicionarían a las tarifas
de prestación del servicio de agua potable. Para hacer efectivo
el sistema de cobro de las tasas y de las tarifas sería indispensable
establecer sistemas de micro y macromedición que cubran el mayor
porcentaje de los usuarios. Para garantizar que la tasa cumpla con su
objetivo, es indispensable establecer campañas de divulgación
de tecnologías de uso eficiente del recurso.
Las tasas de aprovechamiento de agua pueden diseñarse para que
el precio de compra de ciertos artefactos que utilizan agua sea mayor,
dependiendo de la eficiencia en el uso del recurso. El uso de tecnologías
de uso eficiente del agua contribuye significativamente a reducir la demanda,
sin alterar el confort. A nivel residencial, el uso de duchas economizadoras,
sanitarios eficientes o lavadoras de ropa, permite reducir el consumo
hasta en un 30%, 50% y 35%, respectivamente. El uso de artefactos que
emplen con eficiencia los recursos hídricos, podría promoverse
mediante tasas que graven los artefactos, dependiendo de los niveles de
consumo de agua que demanden.
La mayor efectividad en la disminución de consumos de agua a nivel
residencial se consigue mediante requerimientos tecnológicos para
nuevas construcciones. Así, el uso de sanitarios de bajo consumo
(low-flush) puede reducir el consumo total en una vivienda hasta en un
18%; el uso de duchas economizadoras (low-flow) pueden reducir el consumo
total domiciliario en un 12%; el uso de lavadoras de bajo caudal reduce
el consumo domiciliario en promedios cercanos al 5%. Con tecnologías
similares a las de "restricción" que las empresas sanitarias
utilizan como sanción para disminuir el caudal al nivel suficiente
para satisfacer solamente los usos básicos, y aplicadas de manera
permanente, el consumo total domiciliario se puede disminuir en un 10%.
El nivel de rentabilidad de los concesionarios de la prestación
de los servicios de suministro de agua, debería también
gravarse, de manera tal que se induzcan incentivos dirigidos a mejorar
la eficiencia y disminuir las pérdidas técnicas y negras
del recurso.__arriba
Problema: Contaminación hídrica
Control: Montaje de incentivos económicos basados en tasas por
contaminación. sistema de tasas se establece en el punto de intersección
entre las curvas de daños marginales a la sociedad y la curva de
costos marginales de control y de tratamiento. Debido a la imprecisión
de las técnicas de valoración económica con relación
a los daños causados a los recursos naturales, es elativamente
más pragmático la definición de las tasas con base
en objetivos de calidad ambiental y con los costos de control y tratamiento
asociados. Así por ejemplo, si el objetivo de calidad de agua se
asimila al del efluente de una lanta de tratamiento primario, el nivel
de la tasa se podría estimar en valores entre US$ 0.03 y US$ 0.10
por metro cúbico de agua, con remociones de sólidos suspendidos
del orden del 50%.
Las tasas por contaminación hídrica estarían dirigidas
en principio a minimizar los vertimientos de aguas residuales con microorganismos
como las bacterias, los protozoos y los helmintos. En segundo lugar, las
tasas gravarían las concentraciones de contaminantes tóxicos,
como los metales pesados o los compuestos orgánicos volátiles.
En tercer lugar, las tasas gravarían indicadores de contaminantes
a los ecosistemas naturales, como el DQO, los aceites y los sólidos
suspendidos.
En el corto plazo, antes del año 2000, se recomienda establecer
tasas dependiendo de las descargas de tres clases de microorganismos:
bacterias, protozoos y helmintos. Las bacterias están asociadas
con enfermedades como la hepatitis A o las gastroenteritis. Los protozoos
están asociados con enfermedades como la amebiasis. Los helmintos
están asociados con enfermedades como la giardiasis o las tenias.
El objetivo de calidad de agua que se podría utilizar para establecer
estas tasas sería de 100/1000 ml NMP (número más
probable de coliformes). De utilizar el costo de tratamiento, lo que guía
el establecimiento de las tasas es el costo de la planta. Se podría
estimar el valor presente neto de la construcción, operación
y mantenimiento de una planta que utilice, por ejemplo, filtros de altas
tasa, y desinfección ultravioleta. Para niveles superiores a 1
metro cúbico/segundo, la tasa variaria entre B/. 0.0 por metro
cúbico de agua residual con concentraciones de 100/1000 ml NPM
hasta B/. 0.50 y 0.80 (cincuenta a ochenta centavos) por metro cúbico
de agua residual con concentraciones de 1000000/ 1000 ml NMP. Se resalta
que el cálculo exacto de estas tasas deberá efectuarse mediante
estudios profundos que se desarrollen en el corto plazo.
El montaje de tasas por contaminación con residuos tóxicos
gravaría sustancias como metales pesados y compuestos orgánicos
volátiles. Dentro de los metales pesados en aguas residuales, que
conviene gravar, se encuentran compuestos como el arsénico, el
cobre, el plomo, el mercurio, el cadmio o el cromo. Dentro de los compuestos
orgánicos volátiles se destacan los solventes (como el tricloroetileno,
el dicloroetileno, o el thinner) y compuestos como los preservativos de
la madera (p.e. el pentaclorophenol, o la creosota). El nivel de la tasa
con que se gravarían estos compuestos debe ser significativamente
superior al costo de tratamiento del agua residual, así como al
costo del manejo de lodos resultantes de la precipitación química
de estos contaminantes, particularmente los metales pesados. Para el montaje
de sistemas de medición y estimación de las concentraciones
de residuos tóxicos y peligrosos se requiere la estructuración
de un sistema científico, tecnológico y educacional que
permita garantizar la detección y medición de estos compuestos,
Este es uno de los aspectos en los cuales la recomendación del
MIVI es aplicable con relación al requerimiento del "contexto
tecnológico requerido para el diseño y operación
de los sistemas tarifarios que se están recomendando dentro de
las medidas de control ambiental."
Para enfrentar las situaciones deficitarias de este contexto, se sugiere
el establecimiento de sistemas de medición de trazas químicas,
así como sistemas de control de la calidad analítica que
permitan al Estado certificar laboratorios especializados del sector privado.
EL establecimiento de requerimientos de medición de contaminantes
debe llevar a implementar un mercado de bienes y servicios ambientales
que induzca procesos de fortalecimiento de los sistemas científico,
tecnológico y educacional nacionales en el establecimiento de las
bases requeridas para la detección de sustancias tóxicas.
El montaje de tasas para contaminantes que afectan la estética
o los ecosistemas naturales pueden establecerse a partir del año
2005. Este sistema de tasas incluiría contaminantes como la materia
orgánica expresada como demanda química de oxígeno
(DQO), la temperatura, las grasas y aceites, o los sólidos suspendidos.
En lo posible se debe utilizar el DQO a cambio de la demanda bioquímica
de oxígeno (DBO) para la fijación de la tasa. La DQO expresa
la demanda total de oxígeno de un residuo orgánico, mientras
la DBO sólo mide la cantidad de oxígeno requerida para la
degradación biológica del desecho orgánico. El nivel
de la tasa de DQO se asimilaría al de un sistema de tratamiento
secundario, en el cual el costo por metro cúbico de agua tratada
oscila entre B/. 0.25 y B/. 0.50 por metro cúbico.__arriba
Problema: Generación de Residuos Sólidos
Control: El incentivo más eficiente económicamente para
promover la minimización en la generación de basuras es
el de tasas que graven tanto la cantidad como la concentración
de contaminantes en los residuos. Para garantizar la eficiencia económica
en el montaje de ese cargo dentro del Plan Metropolitano, se recomienda
el uso de tres tipos de instrumentos económicos para el manejo
ambiental de recolección y disposición de residuos sólidos:
tarifas por el servicio, tasas por disposición y tasas al precio
de venta de productos. Las tarifas deben permitir financiar la prestación
de los servicios de recolección, transporte y disposición
final de los residuos sólidos de los municipios del área
metropolitana. Para garantizar el establecimiento de incentivos para minimizar
la producción de basuras, se requiere que las tarifas se cobren
en función de la cantidad y calidad de los residuos generados.
La asignación de tarifas proporcionales a la cantidad y calidad
de basuras que se van a disponer se complementa con las tasas por contaminación.
Diferentes investigaciones en política ambiental han demostrado
que la eficiencia económica de la tasa se puede optimizar si su
cobro se efectúa en dos etapas. En la primera etapa, la tasa se
cobra parcialmente (p.e. el 50%) al momento de comprar del producto generador
del desecho; luego, en la segunda se cobra la tasa restante, al enviar
el desecho para su disposición final. El porcentaje de la tasa
que se cobra en el momento de compra del producto generador del residuo
se puede establecer en función del volumen o el peso de los residuos.
Esta tasa se puede cobrar parcialmente en el punto de venta del producto,
en forma, por ejemplo de una tasa al impuesto al valor agregado. El valor
de la tasa por disposición final se puede fijar con base en el
peso y concentraciones de contaminantes en los residuos.
Para el establecimiento de tarifas de aseo urbano se recomienda fijar
los niveles de acuerdo en el volumen y peso de las basuras. Para tal efecto
se puede utilizar las experiencias en el uso de tarifas como incentivos
económicos para el manejo ambiental de basuras, tal como se hace
en algunos municipios en Estados Unidos, en los cuales la tarifa se cobra
según volumen por bolsa. Las bolsas se venderían estandarizadas
por volúmenes. El costo de cada bolsa correspondería a la
tarifa de recolección, transporte y disposición final. También
se podrían vender estampillas con la fechas en que se recolectará
la basura. Los recipientes que se recolectarían serían aquellos
que muestren estampillas vigentes. Un ejemplo exitoso del uso de tarifas
como incentivos económicos para inducir la reducción en
la producción de basuras es el de la ciudad de Seattle, en Estados
Unidos, en que se utiliza una tasa de US$ 13.75 por cada caneca de 30
galones de residuos. En 1989, al establecer esta tarifa, la producción
de basuras se redujo en un 30%.
La recomendación de uso de tasas de disposición de basuras
utiliza las experiencias de países como Dinamarca y Estados Unidos,
en donde se utilizan tasas sobre la disposición de residuos sólidos
municipales a manera de sobrecosto a las tarifas. El valor de la tasa
depende del tipo de residuos sólidos y el método de tratamiento
antes de disponerlos. Los residuos que se someten a combustión
térmica y al compostaje tienen en algunos casos menores impuestos
que los que se disponen en rellenos sanitarios. En Dinamarca, se impone
una tasa a los residuos sólidos municipales para inducir una menor
producción de basuras. Este cargo se destina para fomentar el reciclaje
de residuos sólidos. En Estados Unidos, en algunos estados como
California y Maryland, se imponen tasas de disposición para residuos
sólidos a residuos de difícil disposición, como ciertos
residuos voluminosos o de índole peligrosas, como son por ejemplo,
las llantas o los aceites usados. Además, algunos estados establecen
tasas a las basuras que se disponen en rellenos sanitarios, las dedican
a financiar programas de vigilancia y control ambiental, clausura de estos
sitios y eventual remediación ambiental de botaderos en que no
se puedan identificar responsables civiles. Utilizando las experiencias
de otros países en el uso de estas tasas, se sugiere que su nivel,
se localice entre B/. 10 y B/. 18 balboas por tonelada de residuos sólidos
no peligrosos.
Otro sistema efectivo para promover el reciclaje y la minimización
en la generación de basuras es el uso de depósitos retornables
y tasas a los productores generadores de desechos. Las tasas a cobrar
en el momento de compra de generadores de contaminación pueden
establecerse al precio de productos tales como recipientes no retornables,
talegos plásticos, y a ciertos productos que generan residuos peligrosos.
Por ejemplo, se establecerían altas tasas para los recipientes
de bebidas no-retornables, de manera tal que se incentivaran los sistemas
de reembolso de botellas retornables. En los casos de productos generadores
de residuos tóxicos se cobraría según la toxicidad
y el peso de los productos respectivos. Por ejemplo, el costo de la baterías
de ácido- plomo, óxidos de mercurio, o niquel-cadmio se
gravarían con una tasa de B/. 2 a B/. 5 por kilogramo de peso del
producto respectivo. Otro ejemplo podría ser el cobro de una tasa
a los envases de lubricantes, en que se involucren los costos de recolección,
almacenamiento y disposición de envases de aceites.
Otro sistema que se puede utilizar es el de depósitos retornables
de productos. Por ejemplo, se pueden establecer depósitos retornables
sobre recipientes de cerveza y bebidas. La experiencia del vecino país,
Colombia, ilustra los beneficios de estos depósitos retornables.
Allí, cuando se cobraban estos depósitos, se recuperaban
entre un 80 a un 95%. Los recipientes de depósito eran recirculados.
El incentivo económico (cinco o cincuenta centavos de balboa de
reembolso por el recipiente) resultaba suficiente para inducir el comportamiento
deseado.
Adicional a las botellas de vidrio y recipientes plásticos, es
factible usar depósitos para otros generadores de basuras, como
por ejemplo baterías de automóviles o envases de pesticidas.
En algunas partes de Estados Unidos se paga un depósito de US$
5 por baterías de automóviles. Igualmente, para envases
de pesticidas se han establecido depósitos de US$ 7, para envases
de menos de 30 galones, y de US$ 10 para los de mayor capacidad.
El manejo y tratamiento de residuos peligrosos es prioritario en la zona
metropolitana. Tal como se describe en otras secciones de los documentos
técnicos, el manejo de residuos tóxicos, patógenos,
combustibles, inflamables, reactivos, y corrosivos requiere alta prioridad.
De manera complementaria al uso de tasas a residuos en calidad de incentivos
económicos, se recomienda establecer consideraciones legales de
responsabilidad civil a generadores, transportadores y usuarios de materiales
que sean generadores de residuos peligrosos, de modo tal que se exija
que todas "las partes potencialmente responsables" (ya sean
los operadores de los rellenos sanitarios, los generadores de residuos
sólidos, y todos aquellos que estén involucrados en actividades
de transporte, tratamiento o disposición de residuos sólidos
peligrosos) sean responsables solidarios en relación directa con
el valor del daño ambiental causado, estimando los gastos en función
de los costos de tratamiento, limpieza y descontaminación.__arriba
Problema: Contaminación de fuentes móviles
Control: La propuesta de control de contaminación atmosférica
por fuentes móviles incluye diferentes elementos, entre los que
se encuentran los que se listan a continuación:
Programas
de promoción del uso de sistemas de transporte masivo.
Promoción de sistemas alternativos de transporte.
Programa de reformulación de gasolinas e impuestos a
los combustibles en función de su potencial contaminante.
Programas de sustitución de combustibles por otros menos
contaminantes.
Programa de revisión de emisiones de exosto.
Programas de control de emisiones de oxidantes fotoquímicos
y óxidos de nitrógeno.
Mejoras al tráfico vehicular y aumento de la velocidad
promedio vehicular mediante vías preferenciales.
Flexibilización en el horario de entrada y salida de
empresas, particularmente las localizadas en el centro de la ciudad.
Plan de contingencias para el control de emergencias de contaminación
atmosférica.
El programa de promoción
del uso de sistemas de transporte masivo es consistente con la propuesta
del Plan Metropolitano en el sector transporte. La adecuación de
vías para circulación exclusiva de buses, así como
la construcción de un sistema de transporte masivo, permitirá
disminuir las emisiones de contaminantes atmosféricos.
La estrategia de desincentivar el uso de vehículos automotores
particulares se consolidaría con la promoción de sistemas
alternativos de transporte, incluyendo vías peatonales y bicicalles.
Las vías peatonales se acompañarían de puentes peatonales
o calzadas para uso exclusivo de peatones. A nivel de bicicalles se recomienda
adecuar una pequeña franja de la servidumbre de los ríos
que cruzan la zona urbana, para establecer allí vías para
uso exclusivo de ciclistas y vehículos no motorizados. Debido a
que durante algunos meses al año hay lluvias intensas y frecuentes,
la estrategia de establecimiento de vías peatonales y bicicalles
debería acompañarse de estaciones cubiertas, en las que
puedan refugiarse temporalmente los transeúntes afectados por la
lluvia o por la radiación solar.
El montaje de programas de reformulación de gasolinas incluye la
sustitución del plomo como aditivo antidetonante para manejo del
octano. A cambio del plomo se recomienda utilizar compuestos oxigenados
como el metil butil eter (MTBE) o etyl butil eter (ETBE). La disminución
en las concentraciones de azufre, de compuestos aromáticos, y en
la presión de vapor reid (RVP) también contribuirían
a disminuir la emisión de gases contaminantes. En el corto plazo,
es urgente prohibir el uso de gasolina con plomo en la zona metropolitana.
La Ley 36 de 1996 establece una serie de plazos antes de prohibir el expendio
de gasolina con plomo, y se estipula que para el año 2002 deberá
eliminarse este tipo de combustible del mercado panameño. El Consorcio
recomienda acelerar el cronograma de eliminación del uso del tetraetilo
de plomo como aditivo de la gasolina. Son múltiples los beneficios
económicos derivados del uso de gasolina sin plomo, que incluyen
menores costos para la salud pública y menores costos de mantenimiento
de los motores. Es esta, por lo tanto, una de las primeras medidas que
deberían adoptar las autoridades gubernamentales al incio de las
acciones de ejecución del Plan Metropolitano.
De manera complementaria al programa de reformulación de combustibles,
se sugiere establecer un programas de sustitución de combustibles
para automotores, que incluya alternativas como el gas propano. Países
como Venezuela, Perú, Colombia y Ecuador cuentan con excedentes
de gas que podrían vender a precios significativamente inferiores
a los de la gasolina motor. El uso de combustibles como el gas significaría
una reducción notoria en las emisiones de monóxido de carbono,
óxidos de azufre y partículas en suspensión.
Las estrategias de reformulación y sustitución de combustibles
han de acompañarse de un sistema de impuestos que grave aquellos
combustibles que sean precursores de mayor contaminación (gasolina
con plomo, diesel, petróleo con alto contenido de azufre).
El control de las emisiones de los tubos de escape de los automotores
se basaría en la exigencia de convertidores catalíticos
de tres vías para los vehículos automotores con modelos
1998 en adelante. La reglamentación de la Ley 36 de 1996 sobre
control de la contaminación ambiental ocasionada por combustibles
y plomo, debe establecer en el corto plazo, la exigencia del uso de convertidores
catalíticos de tres vías para todos los vehículos
importados. Dado que el costo de instalación de convertidores catalíticos
en carros viejos es muy oneroso, pues puede superar los B/. 500, el Gobierno
debe establecer políticas complementarias a la exigencia del uso
de convertidores en automotores usados. La revisión de emisiones
de exhosto se efectuaría con mayor frecuencia en la medida en que
el modelo del automotor sea más antiguo. Así, modelos recientes
(de menos de cuatro años) se revisarían cada tres años.
Modelos entre cinco y diez años se revisarían una vez al
año. Modelos antiguos de más de diez años se revisarían
cada seis meses.
Para incentivar la sustitución de vehículos antiguos por
vehículos nuevos, el costo de la revisión se podría
fijar con niveles altos ( p.e. promedios de B/. 400 por revisión,
dependiendo del tipo de vehículo y su edad). El costo de la inspección
estaría fijado en función de las características
del vehículo, como el peso, caballos de fuerza, sitio de registro
y grado de control de las emisiones.
Para restringir el tránsito de vehículos en la zona central
de la ciudad, el Consorcio recomienda el establecimiento de un sistema
de permisos de operación vehicular (no transferibles) en función
de la localización y la hora del día, o del día en
la semana en que se transite. Así, se permitirá el tránsito
de automotores que cuenten con matrículas o estampillas para circular
durante las horas o días pico. Estas estampillas (en número
limitado) se entregarían mediante subastas, garantizando la optimización
del beneficio a la sociedad.
La puesta en marcha de esta recomendación sería gradual.
En principio el programa se establecería mediante la venta de estampillas
que permitan el estacionamiento de automotores en determinadas zonas del
centro de la ciudad. Los permisos tendrían tres clases principales.
Un permiso A con un costo superior a B/. 100 mensuales permitiría
a los automotores que porten la estampilla correspondiente, el establecimiento
en cualquier sitio establecido para estacionamiento de vehículos
en el centro de la ciudad. Los permisos B y C restringirían el
estacionamiento de vehículos a zonas alejadas de aquellas en donde
se presenten el mayor número de tranques. Los vehículos
que no portasen estampillas se trasladarían mediante grúas
a sitios alejados del centro, y su retorno a los dueños tendría
costos superiores a B/. 100.
Como una segunda fase en la restricción del transporte hacia el
centro de la ciudad, que complemente la exigencia de matrículas
y estampillas de restricción, se recomienda el montaje de peajes.
El aumento en el costo del transporte automotor particular hacia el centro
de la ciudad también se establecería mediante la restricción
al tránsito vehícular con el cobro de tarifas y peajes,
y la liberación de precios de estacionamiento en centros urbanos.
También, para desincentivar el ingreso de vehículos a la
Zona Integrada 1, es factible establecer una sobretasa a los estacionamientos
de la zona y, simultáneamente, asignar a un concesionario el control
de los estacionamientos públicos, cuyos ingresos provengan de los
cobros .
Las mejoras al tráfico vehicular y el aumento de la velocidad promedio
vehicular mediante vías preferenciales, así como la flexibilización
en el horario de entrada y salida de empresas, particularmente las localizadas
en el centro de la ciudad, contribuirían a disminuir la demanda
de transporte hacia el centro. Estas acciones se complementarían
con la regulación del transporte de pasajeros y de carga en general,
estableciendo rutas, terminales y paradas de buses con instalaciones adecuadas
para prestar el servicio .__arriba
Problema: Contaminación atmosférica
industrial
Control: De manera análoga a la propuesta de control de vertimientos
de aguas residuales, se recomienda el establecimiento de tasas por contaminación
atmosférica. Las tasas se fijarán garantizando que el costo
marginal del control sea igual al costo del daño para la sociedad.
Debido a la dificultad en estimar el daño social, se sugiere utilizar
el valor presente neto de la inversión en capital, la operación
y el mantenimiento de los equipos, tratamiento, particularmente filtros
electrostáticos y scrubers para determinar con estas cifras los
niveles de las tasas por contaminante (p.e. partículas, óxidos
de azufre, etc). El nivel de las tasas ha de establecerse para garantizar
estándares de calidad ambiental predeterminados, como por ejemplo
los sugeridos en la siguiente tabla:
TABLA 15.2-1
Niveles Máximos de Contaminantes Atmosféricos (OMS)
Contaminantes
|
Estándar
|
Tiempo
|
Monóxido
de carbono (CO) |
35
ppm |
1
hora |
Dióxido
de Asufre (SO2) |
9
ppm |
8
horas |
Oxido
de Nitrógeno(NOx) |
17
ppm |
1
hora |
Partículas
Suspendidas Totales (TSP) |
260
mg/m3 |
24
horas |
Dióxido
de Asufre (SO2) |
0.14
ppm |
24
horas |
Oxido
de Nitrógeno (NOx) |
100
mg/m3 |
año |
Nota: ppm: partes
por millon; mg/m3 : miligramos por metro cúbico.
Fuente: Elaborado por el Consorcio
El establecimiento de un programa de control de emergencias de contaminación
cuando se sobrepasen estándares de calidad ambiental, ha de fijarse
en el corto plazo. Tal como se recomendó en el informe anterior,
se recomienda establecer una serie de objetivos de calidad del aire, basados
en los estándares establecidos por la Organización Mundial
de la Salud. Los estándares incluirán parámetros
sobre sustancias que afectan la salud humana, particularmente el monóxido
de carbono, el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno,
el ozono, los hidrocarburos y el plomo.
Una vez se sobrepasen los estándares establecidos, se activaría
el plan de contingencia cerrando escuelas y colegios y restringiendo el
tránsito de vehículos en las zonas en que se presenten los
niveles de contaminantes en concentraciones superiores a los estándares
fijados. __arriba
Problema: Contaminación del ruido.
Control: Se recomienda la adopción de estándares internacionales
de controles de niveles de ruido, dependiendo de la localización
de este, ya sea en zonas residenciales (45 dBA), comerciales (55 dBA),
o industriales (65 dBA). También se podrían establecer estándares
dependiendo del equipo manufacturado para compresores. El máximo
nivel de presión sería de 75 dBA a una distancia de siete
metros del equipo.
Problema: Debilidad en los programas de saneamiento
básico
Control: Las labores de saneamiento básico deben dirigirse con
prioridad a controlar la proliferación de vectores de enfermedades
asociadas con bajos niveles de saneamiento, como el dengue hemorrágico,
la malaria o la fiebre amarilla. El control de organismos que puedan afectar
la morbilidad y mortalidad de los habitantes de la zona metropolitana
ha de tener carácter prioritario. Dentro de los organismos a los
que se debe prevenir su crecimiento están el aedes aegyptis y el
aedes albopictis. Otra serie de enfermedades que pueden generar tasas
de morbilidad y mortalidad en la zona se asocian con casos de fiebre amarilla,
encefalitis, leishmaniasis, mal de chagas y el dengue hemorrágico.
Los programas de educación ambiental han de contribuir a aumentar
la efectividad de los programas de saneamiento básico. Dentro de
los programas de educación ambiental se deben incorporar desde
campañas para promover el uso de medidas básicas de higiene
personal (como la limpieza de las manos) hasta campañas de erradicación
de pocetas de agua o acumulaciones de agua en cercanías de zonas
con desechos, en los cuales pueden conformarse y crecer comunidades de
microorganismos como el aedes aegyptis.__arriba
Problema: Carencia de programas de prevención
de riesgos
Control: El programa de prevención de riesgos debidos a desastres
y emergencias ha de incorporar varios componentes, que incluyen entre
otros los siguientes:
o accidentes
viales
o derrames de materiales tóxicos, u otras sustancias peligrosas
o derrames de petróleo
o deslizamientos
o incendios
o sismos
o inundaciones
Para cada uno de los
componentes identificados se requiere el diseño de programas de
prevención y control de emergencias, Así por ejemplo, la
minimización de los accidentes viales se puede lograr, entre otros,
mediante acciones de señalización vial, aplicación
de normas de tránsito, o establecimiento de puentes peatonales.
La prevención y el control de derrames de petróleo o de
materiales tóxicos se puede lograr mediante sistemas de registro,
detección de fugas, contenedores de seguridad, equipo de contención
y recuperación, equipo de almacenamiento y tratamiento de residuos.
La prevención y el control de incendios también se puede
obtener con el establecimiento y aplicación de códigos de
construcción que exijan alarmas de detección de fuego y
sistemas de ventilación y de aplicación de químicos
o materiales que inhiban los procesos de combustión. En todos los
casos,es conveniente contar con programas de entrenamiento e información
a la comunidad más vulnerable a los diferentes factores de riesgo.__arriba
Problema: Falta de programas de planificación
y gestión ambiental- Estudios de Impacto Ambiental
Control: Mejorar el actual sistema de Estudios de Impactos Ambientales
(EIA). Se podrían establecer exigencias sobre procesos de determinación
del alcance de los estudios de impacto ambiental, así como diagnósticos
ambientales de alternativas. La definición de los términos
de referencia de la evaluación de impacto ambiental debería
incluir un proceso de planificación participativa. La definición
de los impactos relevantes se complementa con la determinación
de los términos de referencia del estudio de impacto ambiental,
de manera tal que el documento correspondiente al estudio se concentre
en el análisis de aquellos impactos importantes.
Otra modificación al actual sistema de evaluación de impacto
ambiental corresponde al uso de diagnósticos ambientales de alternativas,
los que constituyen documentos que describen las alternativas de diseño
y ejecución de proyectos de inversión, e identifican los
impactos ambientales relevantes asociados con las diferentes alternativas
analizadas, así como la alternativa de no ejecución de los
proyectos.
Dichos diagnósticos buscan orientar decisiones informadas sobre
proyectos de inversión, e incorporan análisis de los impactos
significativos que ilustren a la comunidad sobre las alternativas de diseño
o ejecución de proyectos que sean más razonables para el
entorno social y natural. Estos diagnósticos pueden sintetizarse
en documentos cortos que se divulguen de manera masiva entre los grupos
de ciudadanos panameños potencialmente afectados por los proyectos
en cuestión. El proceso de divulgación debe responder a
las inquietudes y comentarios de la ciudadanía y de las entidades
gubernamentales y no gubernamentales.
Una vez se hayan efectuado estos diagnósticos ambientales de alternativas
y se haya decidido que es fundamental estudiar con mayor profundidad algún
impacto ambiental específico, se puede considerar la ejecución
de los estudios respectivos.__arriba
Es importante subrayar que el estudio de impacto ambiental debe ser más
la excepción que la regla, pues en la mayoría de los casos
el proceso de planificación ambiental de proyectos debería
efectuarse mediante el cumplimiento de especificaciones ambientales, o
la formulación del diagnóstico ambiental de alternativas.
En los casos en que no sea factible manejar los efectos ambientales identificados
en el proceso de "screening" o en el diagnóstico ambiental
de alternativas, se procedería a la instancia de ejecución
del estudio de impacto ambiental.
Estos estudios se dirigirían primordialmente a garantizar decisiones
informadas sobre proyectos sectoriales, y se concentrarían en analizar
las ventajas y desventajas de cada alternativa de diseño o ejecución
del proyecto, incluida la alternativa de no ejecución del mismo.
Deben permitirse, además, identificar los impactos ambientales
negativos irreversibles o irrecuperables, en caso tal de que el proyecto
se ejecute.
Los estudios se enmarcarían en procesos de consulta con la comunidad
afectada, la cual debe tener la posibilidad de comentar y recibir respuestas
sobre los impactos generados por un proyecto u obra en el área
metropolitana.
Estos estudios se requerirían para proyectos de desarrollo metropolitano
cuyos efectos sean de carácter regional. Mientras tanto, los diagnósticos
ambientales de alternativas se exigirían para proyectos de desarrollo
en los cuales no se garantice el manejo de los efectos ambientales con
las leyes ambientales vigentes, las normas ambientales provinciales y
las especificaciones técnicas ambientales. La definición
de los proyectos que requieran estudio de impacto ambiental estaría
proporcionada por proyectos con efectos ambientales de índole nacional.
Un criterio para definir el carácter nacional de los impactos sería
la localización de proyectos en zonas diferentes a las establecidas
en el plan de zonificación y uso del suelo. Por ejemplo: sobre
parques nacionales, sitios de patrimonio cultural o histórico nacional.
__arriba
Otro criterio consistiría en estimar el alcance de los impactos
de las acciones propuestas. Así por ejemplo, los proyectos cuyas
descargas contaminantes estén por encima de los estándares
de calidad ambiental, requerirían estudios de impacto ambiental.
El proceso de formulación de los diagnósticos ambientales
de alternativas y de los estudios de impacto ambiental debe constituirse
en un componente integral del proceso de planificación de los proyectos
de inversión. De esa manera, se evitaría la práctica
de contratar consultores que ejecutan de manera autónoma el diseño
y la planificación del proyecto, mientras otros consultores, en
forma independiente, preparan los estudios ambientales para justificar
decisiones tomadas. Esto es, se procuraría articular los procesos
de incorporación de la dimensión ambiental y los procesos
de planificación de proyectos.__arriba
Problema: Carencia y debilidad en programas de
gestión ambiental
Control: Dentro de los programas de gestión ambiental propuestas
para su diseño y establecimiento se incluyen, entre otros, los
programas de:
o eficiencia
energética
o eficiencia hídrica
o minimización de producción de residuos
o almacenamiento y tratamiento de materiales peligrosos
o reciclaje de productos
Dentro de los programas
de eficiencia energética se incluyen, por ejemplo, la promoción
de equipos de iluminación fluorescente que consumen cinco veces
menos energía y ofrecen la misma cantidad de lúmenes que
los equipos de iluminación incandescente. A nivel industrial, el
uso de motores con velocidad variable puede reducir los consumos de energía
eléctrica en planta hasta en un 70%. Dentro de los sistemas de
eficiencia hídrica se incluyen torres de enfriamiento que recirculen
el agua, o en los rellenos sanitarios sistemas de recirculación
de lixiviados que utilicen los rellenos como reactores anaeróbicos.
A nivel de minimización en la producción de residuos y en
el almacenamiento y tratamiento de residuos peligrosos, se incluye la
sustitución de transformadores que utilicen bifeniles policromados
para refrigeración, por otros que utilicen sistemas de enfriamiento
con aire. Con relación al reciclaje de productos, las posibilidades
en recolección y uso de papel periódico usado, o envases
de vidrio, tienen la posibilidad de aumentar de manera significativa en
la zona metropolitana, hasta alcanzar índices como los que se registran
en otras zonas de Latinoamérica o Europa, en que se recicla hasta
el 90% de los envases de vidrio.__arriba
Problema:
Falta de participación ciudadana.
Control: Garantizar
el derecho a la información de la ciudadanía y creación
de un sistema de información ambiental.
El sistema de información ambiental metropolitano ha de incluir
los siguientes componentes: organización de la estructura y base
de datos, acceso a fuentes de información y los procedimientos
de generación y censo de datos, fuentes existentes de información,
mecanismos de generación de información y costos, sistema
de recolección y procesamiento de la información, y métodos
de publicación y difusión. El sistema de información
ambiental metropolitano también debe incorporar indicadores sociales
y económicos asociados con el entorno natural, como los relativos
a la estratificación social de la población en el área
de influencia, indicadores de salud con particular énfasis en las
enfermedades derivadas de la contaminación ambiental, indicadores
de hábitos y consumos domésticos y, en general, aquellos
que permitan monitorear y evaluar el seguimiento y control de las metas
de calidad ambiental, reducción de problemas de salud pública,
uso racional de los recursos energéticos e hídricos y preservación
de ecosistemas naturales sensibles.__arriba
Problema:
Falta de áreas verdes urbanas.
Control: Al gobierno
municipal le corresponde el mantenimiento de zonas verdes en las diferentes
rondas de los ríos que cruzan el área metropolitana. Las
servidumbres de los ríos, quebradas y cuerpos de agua superficial
ubicados en la zona metropolitana se establecerían en una franja
que cubra cien metros a cada lado del nivel máximo para caudal,
con retorno esperado de 1 en cada 50 años. El borde de la zona
de ronda de ríos se marcaría mediante bicicalles y vías
peatonales paralelas al lecho de los diferentes cuerpos de agua (p.e.
ríos Curundú, Juan Díaz, etc.). De esta manera, se
establecerían zonas de amortiguamiento para evitar la urbanización
de las rondas de los ríos y se recuperaría el espacio público
para fines recreativos.
Problema:
Falta de áreas recreativas.
Control: Para garantizar
que en el futuro se establezcan, operen y mantengan las zonas verdes y
recreacionales propuestas en el Plan Metropolitano, sería conveniente
asignar mediante normas y estándares las responsabilidad de adquisición
de parques, plazas y zonas recreativas a los urbanizadores. Para tal efecto,
es indispensable formular un código de diseño de zonas verdes
y recreativas. En aquellos casos en los cuales los constructores no cuenten
con la capacidad de establecer y adecuar las zonas verdes señaladas,
se constituirá un fondo con tasas que se cobrarían durante
el proceso de tramitación de la licencia o permiso de construcción.
Esta tasa de desarrollo puede cubrir los costos asociados con el establecimiento
de obras de infraestructura y programas de beneficio comunal (seguridad
administrativa, salud ocupacional, bomberos y atención de emergencias,
protección civil, área verdes, áreas recreativas,
y demás requerimientos de beneficio general a la sociedad).__arriba
El mantenimiento de
las áreas recreativas se puede financiar mediante aportes de la
comunidad en el área de influencia de las zonas correspondientes.
Para garantizar que quienes pagan tengan acceso privilegiado a las áreas
recreativas y zonas verdes es conveniente establecer un sistema de registro
que permita que los residentes de los nodos propuestos (p.e. Chorrera,
Espinar, Tocumen) puedan acceder a los sitios recreativos que han contribuido
a financiar con la tasa de desarrollo. En aquellos casos en que habitantes
de otros nodos o otras ciudades deseen acceder a los parques y áreas
recreativas de alguna zona en particular, tendrían que pagar una
tarifa que podrían fijarse de acuerdo con el costo marginal de
proyectos similares.
Problema:
Falta de áreas protegidas regionales.
Control: Dentro de
las áreas que ameritan programas de conservación en el corto
plazo, figuran cuatro áreas de manglares y tres de humedales. El
humedal más grande está ubicado cerca del hipódromo.
Los humedales y manglares ubicados entre Tocumen y el Corredor Sur, en
la Bahía de Manzanillo, y en la desembocadura del río Juan
Díaz, contribuyen a garantizar condiciones de drenaje y de estabilidad
climática que atenúen los impactos ambientales del desarrollo
metropolitano.
La propuesta de zonificación
de usos del suelo incluye una serie de restricciones de índole
ambiental, encaminadas a garantizar la creación y mantenimiento
de zonas verdes, parques recreativos y unidades de conservación
a nivel regional. Dentro de las acciones de preservación de ecosistemas
frágiles, reforestación y zonas de recreación urbanas
se incluyen políticas y proyectos que complementan las acciones
de control gubernamental en zonificación del uso del suelo mediante
el establecimiento de programas de permisos transables de uso del suelo,
en que se permite el cambio en densidades de usos de suelos específicos
a cambio de la ampliación de las zonas verdes y zonas recreativas
en el área de influencia de proyectos específicos.
En esta dirección
ya se han establecido una serie de precedentes en la zona metropolitana,
con la compensación que negocia el patronato del Parque Metropolitano
a raíz de la construcción del Corredor Norte. Para compensar
el daño ambiental infligido al Parque Metropolitano, se está
negociando el pago por parte del concesionario de varios millones de dólares
que se dirigirían a implementar un plan de manejo ambiental encaminado
a garantizar tres objetivos: (1) mantener a perpetuidad esta zona verde
para la conservación de la biodiversidad y como pulmón de
la zona metropolitana (2) promover la investigación científica,
y (3) ampliar el área de uso recreacional para los habitantes de
la zona metropolitana.
El uso de permisos
transables se puede establecer jurídicamente, precisando las características
de la zona que se protegerá a perpetuidad, los condiciones de operación
y mantenimiento de la misma y la distancia entre la propuesta de desarrollo
urbano y la zona de conservación. Así por ejemplo, en una
zona residencial de densidad media se podría permitir la localización
de una edificación con densidad alta, a cambio del establecimiento
y mantenimiento de una zona verde, correspondiente a 15 ó 20 veces
el área de construcción de la edificación de alta
densidad.
Se recomienda que
tanto los humedales localizados dentro del área metropolitana,
como una zona correspondiente a por lo menos 100 metros de ronda de río
se incorpore al sistema de áreas metropolitanas protegidas. Dentro
de este sistema de áreas protegidas metropolitanas se incluirían
las zonas señaladas en la propuesta de zonificación de uso
del suelo, en las ecosistemas de manglares localizados al sur de Tocumen,
en la desembocadura del río Juan Díaz, así como los
humedales en la zona de influencia del hipódromo y en las diferentes
zonas de inundación.
La administración
del sistema de áreas protegidas regionales debería radicarse
en la Administración Municipal. Para garantizar que la administración
de estas áreas se efectúe de conformidad con las directrices
que establezca el INRENARE, sería conveniente establecer mecanismos
de coordinación interinstitucional con las entidades gubernamentales
correspondientes.__arriba
Problema:
Carencia de una Ley General Ambiental
Control: Fortalecimiento
organizacional
La debilidad de la política ambiental nacional y la heterogeneidad
en la legislación y la política ambiental en la zona metropolitana
contribuye a establecer asimetrías en las exigencias de las regulaciones
ambientales a nivel regional. La legislación ambiental panameña
da prioridad a la conservación de los recursos naturales renovables.
La conformación de parques nacionales y su conservación
demandan la mayoría de los recursos y la atención de las
agencias gubernamentales especializadas. Aspectos como el control de la
contaminación del agua o del aire, no reciben el mismo grado de
atención en la agenda de acciones gubernamentales, pese a que afectan
al 90 % de la población.
Para conseguir estabilidad
en las "reglas de juego" de protección ambiental durante
el programa de transformación sectorial, así como una asignación
equitativa de los recursos, el gobierno nacional, a través de INRENARE,
CONAMA y el Ministerio de Salud, está definiendo normas básicas
de control ambiental. Se espera que en los próximos años
se establezcan políticas de planificación y de gestión
ambiental que incluyan diferentes mecanismos de regulación.
Tal como lo propone
este Plan, la unidad ejecutora del programa de establecimiento del Plan
Estratégico de Desarrollo Metropolitano será el MIVI. Para
incorporar la dimensión ambiental en los procesos de desarrollo
metropolitano se recomienda en la propuesta de Desarrollo Institucional
que el MIVI establezca una unidad ejecutora del programa ambiental, en
la cual se incluirá a los profesionales especializados en protección
ambiental que actualmente trabajan desde el MIVI en la coordinación
y supervisión del Plan Metropolitano.
Autoridades ambientales
metropolitanas
El manejo y la protección de la cuenca del río Chagres,
particularmente en el corredor que conecta la divisoria de aguas de la
cuenca con los parques Soberanía y Camino de Cruces, debe asignarse
al INRENARE, en cercana coordinación con la Autoridad del Canal,
a la que, tal como se describe en la propuesta de Desarrollo Institucional,
le corresponde la administración, mantenimiento, uso y conservación
de los recursos hídricos de la cuenca hidrográfica del Canal.
INRENARE es la entidad que se ha especializado en la conservación
de recursos naturales renovables. La recomendación organizacional
que se propone contempla la ampliación, fortalecimiento y especialización
de las acciones del INRENARE en áreas de manejo de cuencas hidrográficas,
conservación de recursos naturales renovables y promoción
del ecoturismo.__arriba
Para garantizar una
atención adecuada a la planificación y gestión ambiental
urbana, se requiere establecer dentro del MIVI una Unidad Especializada
en Regulación Ambiental Metropolitana (UERAM). Las funciones de
la UERAM se dirigirían a regular la contaminación hídrica,
atmosférica, sonora y visual. La UERAM también debería
encargarse de regular el cumplimiento de las normas de zonificación
del uso de suelo, incluyendo el liderazgo de un programa de evaluación
de impactos ambientales para proyectos urbanos con impactos significativos.
La UERAM se ubicaría
organizacionalmente dentro del MIVI como un grupo organizacional pequeño
y altamente especializado. Así, el MIVI se especializaría
en la regulación ambiental urbana, incluyendo las funciones derivadas
del poder de policía en materia de zonificación del uso
del suelo, control de la contaminación atmosférica, control
del ruido ambiental, control de la contaminación hídrica,
calidad de las aguas superficiales y subterráneas, y control del
manejo de residuos sólidos y peligrosos. La acción de la
UERAM se dirigiría a efectuar dentro del área metropolitana
las funciones que se listan a continuación:
1. Control de
vertimientos de aguas residuales de barriadas e industrias
2. Coordinación con MINSA y MIPPE en la preparación
de programas de recolección y tratamiento de aguas residuales.
3. Control de basureros clandestinos.
4. Control del transporte, tratamiento y disposición de residuos
peligrosos
5. Coordinación con el INRENARE de definición de metodologías
de evaluación de impacto ambiental de proyectos de desarrollo
urbano,
6. Coordinación con INRENARE para la definición de los
límites de nuevos parques nacionales, reservas forestales y
reservas hidrográficas que se establezcan en el área
metropolitana.
7. Identificación de impactos ambientales de propuestas de
modificación a la macrozonificación y microzonificación
del uso del suelo en el área metropolitana.
8. Coordinación con MINSA en la ejecución del Plan de
Acción Nacional sobre Salud Ambiental en el Desarrollo Humano
Sostenible (1998-2002).
9. Coordinación con la autoridad metropolitana de tránsito
acerca de las acciones de restricción de vehículos automotores
al centro de la ciudad.
10. Control de la contaminación atmosférica por fuentes
móviles en el área metropolitana.
11. Control de la contaminación por fuentes fijas y por fuentes
no puntuales
12. Control de los niveles de ruido.
13. Coordinación con MINSA y la Alcaldía en el control
de las acciones de saneamiento básico en la zona metropolitana,
así como en la prevención de desastres.
14. Coordinación y ejecución de un programa de participación
de la ciudadanía en los procesos de decisión gubernamentales
y en los procesos de supervisión y mejora de la calidad ambiental
en el área metropolitana.
El grupo de protección
ambiental de la UERAM se conformaría con profesionales de diferentes
disciplinas, incluyendo economistas ambientales, planificadores urbanos,
arquitectos, planificadores ambientales, ingenieros ambientales, ingenieros
sanitarios, químicos, especialistas en salud ocupacional y seguridad
industrial, biólogo y especialistas en ciencias sociales. __arriba
Los profesionales que conformarían la UERAM han de constituir un
grupo selecto de expertos con formación académica sólida
y con experiencia en: (1) control de la contaminación hídrica,
(2) control de la contaminación atmosférica, (3) prevención
de desastres, (4) saneamiento básico, (5) manejo de residuos sólidos
peligrosos, (6) arquitectura paisajística, (7) participación
comunitaria, (8) zonificación y control del uso del suelo, (9)
política ambiental, (10) valoración de daños ambientales,
(11) diseño, operación y mantenimiento de áreas verdes
y áreas recreativas, (12) administración de áreas
protegidas, (13) planificación y gestión ambiental.
El grupo inicial de
profesionales que conformarían la UERAM estaría constituido
por siete personas: ingeniero ambiental ( especialización en control
de contaminación hídrica y residuos sólidos); ingeniero
mecánico (especialización en control de contaminación
atmosférica); arquitecto planificador (especialización en
zonificación del uso del suelo, paisajismo, y prevención
de riesgos); sociólogo, antropólogo o trabajador social
(especialista en participación ciudadana); ingeniero sanitario
(especialista en saneamiento básico); biólogo (especialista
en diseño y manejo de áreas protegidas, conservación
de recursos naturales, reforestación, operación y mantenimiento
de áreas verdes) y un economista ambiental (especialista en política
fiscal, control de contaminación, y valoración de daños
ambientales).
La financiación
de los costos de funcionamiento, equipamiento y fortalecimiento de la
UERAM podrían obtenerse con los recursos que se obtengan de las
tasas por contaminación del agua y del aire. La dotación
de la UERAM ha de incluir equipo especializado de muestreo de aguas residuales,
emisiones atmosféricas, residuos tóxicos, etc, así
como equipo básico de apoyo logístico y administrativo.
El costo del equipamiento de la UERAM asciende a B/. 280,000.00. El costo
de funcionamiento de la UERAM ascendería a B/. 72.000 por año,
sin incluir el personal que se compartiría con la Unidad de Administración
del Plan (ver Volumen IV "Propuesta de Desarrollo Institucional)".__arriba
Fortalecimiento de
organizaciones ejecutoras de proyectos de desarrollo metropolitano
En las diferentes entidades gubernamentales responsables de la ejecución
de proyectos de desarrollo metropolitano, se recomienda el establecimiento
y/o fortalecimiento de unidades ambientales (UA) responsables de incorporar
la dimensión ambiental en la planificación y gestión
ambiental. Algunas entidades gubernamentales como el IRHE, MINSA y el
MOP han establecido unidades ambientales. La ARI cuenta con un Departamento
de Gestión Ambiental. Otras entidades gubernamentales requieren
institucionalizar la gestión ambiental mediante la conformación
de grupos especializados en protección ambiental. La función
de las UA se dirigiría a integrar los aspectos ambientales en las
acciones de ingeniería, tecnología, administración
y operaciones de entidades como los ministerios y las alcaldias de Panamá
y Colón.
Los organismos gubernamentales
ejecutores, adicionalmente al establecimiento de las UA, deberían
formular políticas ambientales, establecer especificaciones técnicas
sobre la materia, definir procedimientos de participación ciudadana
y planes de seguimiento y monitoreo ambiental.
Dentro de las entidades
gubernamentales en la cuales se recomienda establecer UA como parte del
proceso de montaje del Plan de Desarrollo Metropolitano se incluyen, entre
otros, el Ministerio de Gobierno y Justicia y el Ministerio de Comercio
e Industrias.
Las UA han de conformarse con especialistas en planificación e
ingeniería ambiental que cuenten con experiencia en los respectivos
sectores de la actividad económica. Al nivel de las empresas que
presten servicios públicos como agua, alcantarillado, electricidad,
etc., también se requiere incentivar el montaje de programas de
planificación y gestión ambiental.
Concesionarios
de prestación de servicios públicos
La actual política gubernamental se dirige a garantizar la apertura
de la economía nacional para participar en los procesos de globalización
de los mercados. El gobierno de la República de Panamá ejecuta
un programa de incorporación del sector privado a la prestación
de los servicios públicos municipales, así como para el
desarrollo de obras de infraestructura vial y energética. Para
garantizar la incorporación de la dimensión ambiental en
esta gestión se propone un programa de fortalecimiento organizacional,
basado en el uso de sistemas de gerencia ambiental. Este programa de fortalecimiento
organizacional podría dirigirse a establecer sistemas integrales
de gestión ambiental a través del montaje de la Norma ISO
14000.
En industrias de manufactura
se emplea la Norma ISO 14000 para el montaje de sistemas de gerencia ambiental.
Mediante adaptaciones a esta norma, se puede establecer un sistema de
gestión ambiental en las empresas de prestación de servicios
públicos y en la ejecución de proyectos de infraestructura
de transporte e infraestructura energética. Este sistema promueve
el mejoramiento continuo de la calidad. El montaje de sistemas de gerencia
ambiental (SGA) en las empresas que prestan el servicio podría
establecerse mediante un programa que seleccione algunas empresas gubernamentales,
como el IRHE, el MOP o el IDAAN. Una vez se establezcan los SGA conforme
a adaptaciones de la Norma ISO 14000, se podría iniciar un proceso
de extrapolación de experiencias exitosas a otras organizaciones.
Para establecer incentivos
en las concesionarias se puede establecer un premio anual a la calidad
ambiental. El resultado de las evaluaciones se podría publicar
indicando las tres empresas concesionarias o ejecutoras de proyectos en
el área metropolitana que demuestren excelencia en la calidad de
servicio y gestión ambiental, así como las tres empresas
con menores indicadores de eficiencia.
La Norma ISO 14000
dirige sus esfuerzos a lograr la calidad total de las empresas y sus contextos
institucionales para minimizar riesgos y evitar los impactos ambientales
degradantes. El SGA se establece mediante una serie de etapas. La primera
es un "análisis GAP" ,en donde se establece el nivel
inicial de prestación del servicio y se define el escenario esperado
una vez se establezca el SGA. Posteriormente, para alcanzar objetivos
precisos, se definen políticas y estrategias administrativas y
ambientales. El montaje de las políticas requiere definir una serie
de componentes:
o Estructura
organizacional y responsabilidad administrativa
o Programa de entrenamiento y responsabilidad
o Sistema de comunicación y divulgación
o Programa de control operativo
o Plan de contingencia de control y respuestas ante emergencias
o Programa de monitoreo y medición
o Sistema de registro y seguimiento gerencial y
o Auditoría del Sistema de Gestión Ambiental.
De estos componentes,
el sistema de auditoría ambiental es uno de los más relevantes.
Está dirigido al cumplimiento efectivo de los procedimientos y
de la reglamentación ambiental, así como a la contabilidad
de las inversiones requeridas para mitigar el efecto ambiental de los
proyectos de desarrollo metropolitano. Las auditorías ambientales
se han desarrollado como componentes de la gestión integral de
prevención y minimización de impactos ambientales. El concepto
dentro del cual se inscribe esta gestión integral se relaciona
con la administración de la calidad total, estructurada sobre los
principios de un sistema de gerencia de la calidad total. Su principal
objetivo es controlar las pérdidas, prevenir las alteraciones al
entorno natural, prevenir la contaminación en la fuente y promover
el uso eficiente de recursos.
El montaje y establecimiento del programa de gerencia ambiental en las
empresas que prestan servicios públicos en el área metropolitana
podría estar administrado por la UERAM, en coordinación
con representantes del Ministerio de Consorcio e Industrias y de la Cámara
de Comercio y los gremios de la producción industrial.__arriba
El establecimiento del programa de gerencia ambiental se puede complementar
con un programa de difusión de información sobre las cargas
contaminantes que generan las empresas públicas y privadas de la
zona metropolitana. La difusión de la información respectiva
se efectuaría de manera periódica en los diferentes diarios
de la zona metropolitana. En esos diarios se publicaría la lista
de los 3000 primeros contaminadores con demanda química de oxígeno
(DQO), metales pesados como cadmio, cromo, mercurio, plomo, etc., materiales
tóxicos como fenoles, bifeniles policlorados (PCB), dicloroetileno,
etc., patógenos, residuos combustibles, inflamables, corrosivos
y reactivos y, por último, los sólidos suspendidos. La publicación
de esta lista permitiría a las empresas comparar la cantidad de
contaminantes que están descargando, en relación a la de
sus competidores y en relación a su historia de producción.
Programa de Inversión
La inversión para efectuar el componente ambiental del plan de
desarrollo consta de tres rubros: (1) inversión en fortalecimiento
de la capacidad reguladora gubernamental, (2) inversión en proyectos
de conservación de recursos naturales y en obras públicas
de saneamiento ambiental, y (3) inversión privada en cumplimiento
de las regulaciones gubernamentales. La inversión en fortalecimiento
de la capacidad reguladora incluye los costos asociados con la preparación
y con el control y vigilancia en la aplicación de las normas ambientales,
así como con el monitoreo y seguimiento de la calidad ambiental.
La inversión gubernamental en conservación de recursos naturales
y en obras de saneamiento incluye los costos asociados al establecimiento
del sistema metropolitano de unidades de conservación y a la ejecución
de obras de saneamiento, como plantas de tratamiento de aguas residuales
o rellenos sanitarios. La inversión privada en cumplimiento de
regulaciones gubernamentales incluye los costos de instalación,
operación y mantenimiento de sistemas de control de la contaminación
y de manejo y tratamiento de residuos. __arriba
Inversión
en fortalecimiento de la capacidad reguladora gubernamental
Investigaciones recientes en planificación ambiental han encontrado
que la aplicación y vigilancia del cumplimiento de las regulaciones
ambientales depende en un gran porcentaje del diseño de las políticas
y las regulaciones. Por esta razón, es altamente recomendable asignar
recursos especializados al diseño de las normas ambientales.
El marco institucional propuesto enfatiza el rol gubernamental en la regulación
y el papel del sector privado en el desarrollo industrial y comercial,
y en la provisión de infraestructura y servicios públicos.
Esta propuesta se basa en las directrices nacionales de política
gubernamental que promueven la descentralización y la incorporación
del sector privado en el desarrollo metropolitano. La definición
a nivel nacional de una política debe efectuarse mediante la concertación
entre las autoridades gubernamentales de las órdenes nacionales,
provinciales y municipales con las empresas prestadoras de los servicios
y con la ciudadanía. La preparación de la propuesta de una
política nacional ambiental requiere el trabajo conjunto del MIVI,
la alcaldía de Panamá, el INRENARE y las diferentes entidades
públicas y privadas involucradas en el desarrollo de la región
metropolitana
Con base en el diagnóstico que se presentó en los documentos
anteriores, el orden de prioridades en protección ambiental en
la regulación ambiental puede dirigirse a siete programas principales:
(1) control de la contaminación hídrica, (2) control de
la contaminación atmosférica, (3) planificación ambiental
y prevención de riesgos, (4) saneamiento básico, (5) reforestación
y zonas recreacionales, (6) conservación de recursos naturales,
(7) desarrollo turístico en zonas naturales. __arriba
La inversión en fortalecimiento de la capacidad institucional de
las autoridades ambientales con jurisdicción en la zona metropolitana,
incluye la conformación de la UERAM, en el MIVI, y el fortalecimiento
del INRENARE, particularmente en lo que respecta al programa de manejo
de la cuenca del río Chagres, y la conformación de UA en
las organizaciones gubernamentales comprometidas con el desarrollo metropolitano.
Inversión en proyectos de conservación de recursos naturales
y en obras públicas de saneamiento ambiental.
Las inversiones en proyectos de conservación de recursos naturales
y en obras públicas de saneamiento ambiental se pueden dividir
en cuatro categorías principales: áreas recreativas y zonas
verdes, unidades de conservación, proyectos públicos de
prevención de riesgos y saneamiento básico y obras comunales
de control de la contaminación.
Dentro de las acciones de establecimiento de áreas recreativas
y de zonas verdes, se requiere inversión pública complementada
por la inversión de los particulares que participen en el programa
de permisos mercadeables de zonificación. Las zonas verdes en las
rondas de los ríos podrían ser adquiridas por el Estado,
siempre y cuando su precio corresponda al valor presente neto de los egresos
y ingresos que se puedan generar en la zonas. A raíz de la dedicación
de estas zonas en el Plan de Uso del Suelo para recreación y protección,
su valor comercial debe situarse en renglones que estén significativamente
por debajo de los valores comerciales de las zonas circunvecinas.__arriba
El sistema metropolitano de conservación puede incluir diferentes
categorías de unidades de conservación, desde reservas científicas,
parques nacionales de conservación estricta de recursos naturales,
parques nacionales en que se permita el turismo masivo, y otras unidades
de conservación de acceso público sin restricción.
El corredor propuesto entre la línea divisoria de la cuenca del
río Chagres y los parques Soberanía y Camino de Cruces,
estaría incluido en las categoría de protección estricta
de recursos naturales, mientras que en los otros parques se permitiría
el flujo de turismo nacional e internacional.
Dentro de los proyectos de prevención de riesgos se incluirían
los diferentes estudios de preparación de planes de control de
contingencias, asociados con desastres naturales o con emergencias de
índole ambiental. Dentro de los programas que se establecerían
en esta categoría se incluirían los relacionados con la
reubicación de viviendas en zonas propensas a deslizamientos o
inundaciones, así como los programas de manejo de materiales peligrosos
(tóxicos, radioactivos, inflamable, explosivos, corrosivos, reactivos
y patógenos).
Los programas de saneamiento básico incluyen desde el control de
plagas, la desecación de sitios de reproducción de mosquitos
y vectores, instalación de sistemas de drenaje, hasta sistemas
de manejo de basuras y aguas residuales. Conforme a las políticas
que está implementando el Gobierno Nacional, la mayoría
de servicios públicos se pasarán a manos de concesionarios
del sector privado. En esta dirección, la financiación de
los programas correspondientes a la prevención de riesgos y al
saneamiento básico serán financiados en sus totalidad por
los beneficiarios de dichas acciones, sin necesidad de subsidios cruzados.
Inversión privada en cumplimiento de las regulaciones gubernamentales.
La asignación de recursos del sector privado para protección
ambiental corresponde tanto a la existencia de regulaciones como a la
aplicación y vigilancia del cumplimiento de las mismas. El montaje
de instrumentos de comando y control, de procedimientos administrativos,
de instrumentos jurídicos e incentivos económicos debe promover
el establecimiento de un mercado de bienes y servicios ambientales, dentro
del cual el mayor inversionista es el sector privado, que debe cumplir
con las normas establecidas.
Los programas de cumplimiento de las normas deben llevar a que en las
barriadas e industrias se establezcan plantas de tratamiento de aguas
residuales y sistemas de control de la contaminación atmosférica.
Para una carga orgánica como la que vierte la ciudad de Panamá,
se estima que el costo de agregado de inversión en un sistema de
tratamiento de aguas residuales se encuentra entre B/. 500 y B/. 800 millones.
El control de las emisiones atmosféricas varía dependiendo
de la clase de contaminantes emitidos. Para la instalación de filtros
electrostáticos o filtros de manga, el costo promedio varía
entre B/. 2 y B/. 7 millones de balboas. De manera análoga, el
manejo y tratamiento de residuos peligrosos como los bifeniles policlorados
o los fenoles puede oscilar entre B/.300 y B/.700 por galón. Este
costo está asociado al tratamiento en plantas químicas de
alta tecnología que no se han instalado en el territorio nacional;
por lo tanto, el costo correspondiente debe aumentarse al incluir costos
de transporte a sitios en donde se pueda efectuar el tratamiento correspondiente.
Los programas de eficiencia hídrica, eficiencia energética
y, en general, de instalación de sistemas de producción
limpia, contribuyen a mejorar la capacidad competitiva de las industrias
nacionales y así, más que costos en acciones de control
de contaminación, las inversiones que efectúen las empresas
corresponden a inversiones en reconversión industrial, que deberían
mejorar la rentabilidad de las mismas en el mediano y largo plazo.
Consorcio
D&M/HLM/WRT/YEC/PW
Informe Final del Plan Metropolitano
22 de diciembre de 1997"Plan
de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del
Pacífico y del Atlántico"
Ministerio de Vivienda - República de Panamá
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