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Plan de Desarrollo Urbano de las Areas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico/ VOLUMEN II
 
PARTE - II PLAN DE DESARROLLO URBANO

15.5 Fases de Desarrollo

El Plan de Desarrollo Urbano está programado en tres etapas consecutivas que finalizan en los años 2,000, 2005 y 2020 respectivamente. El Plan para el año 2020 representa la meta de desarrollo y el contexto sobre el cual se deben tomar decisiones de planificación en los años iniciales de la ejecución del Plan, de modo que se pueda alcanzar esa meta.

Tal como ya se ha indicado en otras secciones de este documento, el plan debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a situaciones, sin perder o comprometer los objetivos básicos establecidos. La elaboración de los mapas para las fases del 2,000 y 2,005 refleja esa consideración. La misma se caracteriza por la técnica de cuantificar la demanda de ocupación de nuevos suelos urbanos a partir de las proyecciones de empleos y de población para cada fase, pero sin indicar a nivel de sitio dónde se localizará esa demanda específicamente.

Este estudio ha confirmado que, por la necesidad de satisfacer los pronósticos de crecimiento de la población y el empleo, y la consecuente demanda de infraestructura y equipamiento comunitario para el período 1995-2000, la inversión está, desde ya, comprometida en proyectos que han sido completados, que se encuentran en proceso de construcción o que están, por lo menos, en la fase final de planificación o diseño. Naturalmente, estos proyectos reflejan decisiones tomadas en respuesta a la actual tendencia de crecimiento - puesto que hoy en día no existe ni está vigente un plan metropolitano que pudiera utilizarse para establecer el contexto de necesidad de tales proyectos o guiar su localización. Las implicaciones de la demanda de tierra, a partir de las predicciones de empleo y población para el período 1995-2000, se describen más adelante en esta sección.

Por razones de consistencia, los gráficos representativos de la demanda de tierra urbana han sido agrupados a nivel de las zonas integradas usadas en el Plan para los análisis de transporte. Sin embargo, una forma de identificar áreas de ocupación más específicas en cada fase es a través de los proyectos de transporte e infraestructura propuestos para las áreas de Panamá Este, Panamá Oeste y Colón . No obstante al final de la descripción de cada fase de desarrollo se incluye una tabla correspondiente a cada fase, que presenta el desglose de la demanda de tierra por tipo de uso y por corregimiento.

La demanda de tierra para la expansión urbana, clasificada por categorías complementadas por los proyectos propuestos, proporcionan a la agencia de planificación un instrumento útil para guiar las decisiones sobre desarrollo y usos de suelo, que se refieren a la identificación de áreas más definidas.

Entre los años 2000-2005, cuando se anticipa que el Plan Metropolitano ya sea plenamente funcional y que todas las decisiones claves en relación al desarrollo se tomen dentro de tal contexto, un buen número de las estrategias de crecimiento urbano estarán operando y su impacto inicial empezará a evidenciarse. Es obvio, tanto de las proyecciones de empleo como de las de inversión (ver Volumen No.5, Programa de Inversiones), que una proporción significativa de la inversión urbana pública y privada se dirigirá a cubrir el crecimiento
acelerado en los corregimientos de Ancón y Cristóbal, es decir, en las Áreas Revertidas (ver Tablas de Población y Empleo Año 2005). Esta inversión en infraestructura y equipamiento comunitario se lista en el Plan de Inversiones, se enumera en las tablas incluidas en esta sección y se describe en detalle, por fase, en las secciones de este informe tituladas Transporte e Infraestructura.

En el resto de las áreas metropolitanas, los proyectos dentro de estas categorías se han propuesto y localizado para apoyar la estrategia multinodal del Plan.

El período que comprende del año 2005 al 2020, y sus implicaciones, se describe en la sección correspondiente al Plan Metropolitano 2020, e incluye las propuestas para planes, programas y proyectos, en todas las facetas urbanas, que deberán apoyar e impulsar las metas y los objetivos del Plan.

Para la descripción de las tres fases de planificación establecidas (1995-2000, 2000-2005 y 2005-2020) se hará referencia a cifras calculadas según los procedimientos ya explicados en el capítulo sobre Escenarios a Nivel Metropolitano. Como ya se aclaró, para facilitar la comprensión del comportamiento del crecimiento territorial durante las distintas fases del Plan, se ha creído conveniente hacer agrupamientos de corregimientos en atención a las denominadas Zonas Integradas, puesto que las mismas constituyeron la base territorial para los estudios y la definición del sistema de transporte urbano. Por otro lado, la programación del crecimiento y desarrollo urbano para el sector Ancón Este es un asunto ya establecido y puesto en práctica por la Autoridad de la Región Interoceánica, tomando como base el estudio del Plan General.

En la Tabla 15.5-1 y el Gráfico 15.5-1, que siguen, se muestra la distribución de las cantidades de tierra según fase de desarrollo y tipo de usos del suelo. Lo que puede destacarse de estos datos, formulados por el Plan, es que a largo plazo se mejora substancialmente la repartición de usos del suelo ya que disminuye la dotación de tierras residenciales y aumenta, proporcionalmente, la dotación de tierras para empleos.

Durante la fase 1995-2000 el consumo promedio de tierra será cerca de 567 hectáreas anuales (400 para usos residenciales); durante la fase 2000-2005, se prevé un consumo de 600 hectáreas anuales (igual 393 para fines residenciales); y para la fase final se tiene un estimado de 475 hectáreas por año (278 para vivienda).

TABLA 15.5-1
Demanda de Tierra por Fases y Usos del Suelo (Superficies en hectáreas)
tablas y cuadros

para ver tablas y cuadros de detalles puede descargarlo a su computadora

 
Consorcio D&M/HLM/WRT/YEC/PW
Informe Final del Plan Metropolitano
22 de diciembre de 1997
"Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico"
Ministerio de Vivienda - República de Panamá