PARTE
- II |
PLAN
DE DESARROLLO URBANO |
15.4 Plan de Inversiones
El Plan de Inversiones
(ver Volumen V)) constituye un instrumento para la implementación
del Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano y presenta el monto de financiamiento
necesario para ejecutar el conjunto de inversiones en infraestructura
necesarias a corto, mediano y largo plazo.
Los análisis
y las inversiones propuestas resultan consistentes con:
Las políticas
públicas adoptadas por el gobierno
El marco legal existente en materia de inversión para
infraestructura
Las proyecciones macroeconómicas y de población
en las que se enmarca el Plan de Desarrollo Urbano
Las estrategias, políticas y escenarios de intervención
del Plan de Desarrollo Urbano y
El plan institucional formulado para el Plan de Desarrollo
Urbano.
Los análisis
efectuados han permitido percibir cuáles son las sectores de infraestructura
que en el corto plazo presentan un déficit de inversión
con respecto a los requerimientos con base en el crecimiento de la población.
Esto ocurre a pesar del gran esfuerzo que realiza el gobierno para llevar
el monto de las inversiones (período 1995-2000) a un valor cercano
a los 2,000 millones de balboas. Los sectores de infraestructura con problemas
de inversión son: alcantarillado sanitario, desechos sólidos,
drenaje pluvial, equipamiento comunitario y transporte público.
Los sectores eléctrico, de agua potable y vías de comunicación
ya están recibiendo o recibirán en el corto plazo flujos
de inversión privada, los que permiten adecuar, en forma relativamente
rápida, la infraestructura a las necesidades de la población.
El plan de inversiones a corto plazo está en fase avanzada de ejecución
y muy poco se puede hacer para incidir en el gasto de inversión
programada dentro del sector público hasta el año 2000.
A mediano plazo (2001-2005)
el plan de inversiones propone cubrir el déficit de inversión
que arrastra el corto plazo, y adecuar la infraestructura al crecimiento
de la población. Para ello, se requerirá una inversión
valorada en 1,831 millones de balboas a precios de 1997, lo cual se logrará
siempre y cuando el sector privado mantenga el nivel de inversión
que realiza en el corto plazo y el sector público termine de ejecutar
en forma adecuada su programa de privatización, de modernización
de sus instituciones y de los sistemas de programación y coordinación.
El monto promedio anual de financiamiento público requerido en
el mediano plazo se acerca al promedio que se está registrando
en el corto plazo, por lo que no se anticipan problemas para financiarlo.
Sin embargo, cambiará por completo la prioridad del gasto y los
sectores de infraestructura favorecidos serán: equipamiento comunitario,
alcantarillado sanitario, vías de comunicación y drenaje
pluvial. Esto implica un gran esfuerzo que debe iniciarse desde ahora
para fortalecer institucionalmente las oficinas encargadas de someter
proyectos de infraestructura y montar los programas objeto de inversión
en el mediano plazo. También deberán invertirse recursos
para preparar los estudios técnicos tendientes a obtener financiamiento
para inversiones de largo plazo.
En el largo plazo,
se espera que el plan de inversiones se enfoque hacia la adecuación
de la infraestructura a las necesidades de crecimiento poblacional y para
dar respuestas concretas que mejoren la calidad de vida de la población.
Las proyecciones macroeconómicas y sociales indican que se habrá
dado una creación de empleos importante en la región y se
hará necesario dotar a la población de un sistema de transporte
público rápido y eficiente. Estas inversiones, junto con
los requerimientos en educación, salud y medio ambiente, constituirán
las prioridades públicas. La inversión total en infraestructura
durante el período 2006-2020 se ha estimado en 5,225 millones de
balboas, con un promedio anual de 373 millones, un poco más alta
que el promedio de la inversión estimada en el mediano plazo. A
largo plazo el esfuerzo de inversión pública en la Región
Metropolitana será menor que en el mediano plazo; el promedio estimado
por año asciende a 124 millones de balboas en comparación
con los 157 millones anuales estimados en el mediano plazo. Esto permitirá
al gobierno contar con un mayor grado de equidad social en sus programas
de inversiones, orientando recursos hacia otras regiones del país
menos favorecidas.
Las limitaciones que
pudiera enfrentar el Gobierno Central en materia de inversiones orientadas
hacia la implementación del Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano
no se originan por la falta de recursos financieros. En efecto, en decisión
de avanzar con firmeza por el camino de la privatización de las
empresas de servicios públicos, que ha tomado el presente gobierno,
resulta a todas luces oportuna y conveniente para garantizar a futuro
la viabilidad del plan de inversiones. Es así como el Estado podrá
salir de la responsabilidad de dotar de infraestructura a sectores que
pueden recibirla de parte de la empresa privada, en condiciones de rentabilidad
de la inversión para concentrar las obras de inversión pública
en sectores que no cuentan con dichas condiciones. La recuperación
de los recursos financieros provenientes de la desinversión permitirá
administrar un fondo fiduciario (ya existente y en crecimiento) que respalde
la futura inversión pública.
Los factores críticos
en el manejo y administración del Plan de Inversiones están
constituidos por el mantenimiento de unas finanzas públicas sanas,
el mejoramiento del clima de inversión en el país y el avance
decidido de la reforma del Estado. Dentro de este último punto
se incluye la propuesta institucional para el MIVI, la cual constituye
otro instrumento de aplicación del Plan, pero que debe ser vista
y analizada por el gobierno central dentro del contexto más amplio
de la reforma del Estado. Cualquier problema que se origine en las áreas
señaladas puede crear obstáculos para la canalización
de los recursos del sector.
TABLA 15.4-1
Programa de Inversiones
Fuente: Elaborado
por el Consorcio.
Consorcio
D&M/HLM/WRT/YEC/PW
Informe Final del Plan Metropolitano
22 de diciembre de 1997
"Plan
de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del
Pacífico y del Atlántico"
Ministerio de Vivienda - República de Panamá
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