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Plan de Desarrollo Urbano de las Areas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico/ VOLUMEN II
 
PARTE - II PLAN DE DESARROLLO URBANO

15.4 Plan de Inversiones

El Plan de Inversiones (ver Volumen V)) constituye un instrumento para la implementación del Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano y presenta el monto de financiamiento necesario para ejecutar el conjunto de inversiones en infraestructura necesarias a corto, mediano y largo plazo.

Los análisis y las inversiones propuestas resultan consistentes con:

Las políticas públicas adoptadas por el gobierno
El marco legal existente en materia de inversión para infraestructura
Las proyecciones macroeconómicas y de población en las que se enmarca el Plan de Desarrollo Urbano
Las estrategias, políticas y escenarios de intervención del Plan de Desarrollo Urbano y
El plan institucional formulado para el Plan de Desarrollo Urbano.

Los análisis efectuados han permitido percibir cuáles son las sectores de infraestructura que en el corto plazo presentan un déficit de inversión con respecto a los requerimientos con base en el crecimiento de la población. Esto ocurre a pesar del gran esfuerzo que realiza el gobierno para llevar el monto de las inversiones (período 1995-2000) a un valor cercano a los 2,000 millones de balboas. Los sectores de infraestructura con problemas de inversión son: alcantarillado sanitario, desechos sólidos, drenaje pluvial, equipamiento comunitario y transporte público. Los sectores eléctrico, de agua potable y vías de comunicación ya están recibiendo o recibirán en el corto plazo flujos de inversión privada, los que permiten adecuar, en forma relativamente rápida, la infraestructura a las necesidades de la población. El plan de inversiones a corto plazo está en fase avanzada de ejecución y muy poco se puede hacer para incidir en el gasto de inversión programada dentro del sector público hasta el año 2000.

A mediano plazo (2001-2005) el plan de inversiones propone cubrir el déficit de inversión que arrastra el corto plazo, y adecuar la infraestructura al crecimiento de la población. Para ello, se requerirá una inversión valorada en 1,831 millones de balboas a precios de 1997, lo cual se logrará siempre y cuando el sector privado mantenga el nivel de inversión que realiza en el corto plazo y el sector público termine de ejecutar en forma adecuada su programa de privatización, de modernización de sus instituciones y de los sistemas de programación y coordinación. El monto promedio anual de financiamiento público requerido en el mediano plazo se acerca al promedio que se está registrando en el corto plazo, por lo que no se anticipan problemas para financiarlo. Sin embargo, cambiará por completo la prioridad del gasto y los sectores de infraestructura favorecidos serán: equipamiento comunitario, alcantarillado sanitario, vías de comunicación y drenaje pluvial. Esto implica un gran esfuerzo que debe iniciarse desde ahora para fortalecer institucionalmente las oficinas encargadas de someter proyectos de infraestructura y montar los programas objeto de inversión en el mediano plazo. También deberán invertirse recursos para preparar los estudios técnicos tendientes a obtener financiamiento para inversiones de largo plazo.

En el largo plazo, se espera que el plan de inversiones se enfoque hacia la adecuación de la infraestructura a las necesidades de crecimiento poblacional y para dar respuestas concretas que mejoren la calidad de vida de la población. Las proyecciones macroeconómicas y sociales indican que se habrá dado una creación de empleos importante en la región y se hará necesario dotar a la población de un sistema de transporte público rápido y eficiente. Estas inversiones, junto con los requerimientos en educación, salud y medio ambiente, constituirán las prioridades públicas. La inversión total en infraestructura durante el período 2006-2020 se ha estimado en 5,225 millones de balboas, con un promedio anual de 373 millones, un poco más alta que el promedio de la inversión estimada en el mediano plazo. A largo plazo el esfuerzo de inversión pública en la Región Metropolitana será menor que en el mediano plazo; el promedio estimado por año asciende a 124 millones de balboas en comparación con los 157 millones anuales estimados en el mediano plazo. Esto permitirá al gobierno contar con un mayor grado de equidad social en sus programas de inversiones, orientando recursos hacia otras regiones del país menos favorecidas.

Las limitaciones que pudiera enfrentar el Gobierno Central en materia de inversiones orientadas hacia la implementación del Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano no se originan por la falta de recursos financieros. En efecto, en decisión de avanzar con firmeza por el camino de la privatización de las empresas de servicios públicos, que ha tomado el presente gobierno, resulta a todas luces oportuna y conveniente para garantizar a futuro la viabilidad del plan de inversiones. Es así como el Estado podrá salir de la responsabilidad de dotar de infraestructura a sectores que pueden recibirla de parte de la empresa privada, en condiciones de rentabilidad de la inversión para concentrar las obras de inversión pública en sectores que no cuentan con dichas condiciones. La recuperación de los recursos financieros provenientes de la desinversión permitirá administrar un fondo fiduciario (ya existente y en crecimiento) que respalde la futura inversión pública.

Los factores críticos en el manejo y administración del Plan de Inversiones están constituidos por el mantenimiento de unas finanzas públicas sanas, el mejoramiento del clima de inversión en el país y el avance decidido de la reforma del Estado. Dentro de este último punto se incluye la propuesta institucional para el MIVI, la cual constituye otro instrumento de aplicación del Plan, pero que debe ser vista y analizada por el gobierno central dentro del contexto más amplio de la reforma del Estado. Cualquier problema que se origine en las áreas señaladas puede crear obstáculos para la canalización de los recursos del sector.

TABLA 15.4-1
Programa de Inversiones

Fuente: Elaborado por el Consorcio.

 
Consorcio D&M/HLM/WRT/YEC/PW
Informe Final del Plan Metropolitano
22 de diciembre de 1997
"Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico"
Ministerio de Vivienda - República de Panamá