ver / ver
 
Plan de Desarrollo Urbano de las Areas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico/ VOLUMEN II
 
PARTE - II PLAN DE DESARROLLO URBANO

12.0 ESTRUCTURA DE CENTROS DE EMPLEOS

Dentro del futuro económico proyectado para las Áreas Metropolitanas, incluyendo las áreas revertidas como principal generador de empleos, se han planificado y propuesto centros de empleo y actividades para fomentar la descentralización. Los requerimientos potenciales para lograr el éxito en lo relacionado a la generación y localización de empleos se evalúan en esta sección.

12.1 Impacto Sectorial y Espacial de la Política Económica y Social

Las acciones de política económica y social tienen un impacto en la dimensión sectorial y espacial. Esta correlación es la que permite determinar acciones necesarias para la consolidación y desarrollo de los nodos propuestos. (Ver Anexo A).

Entre las acciones enunciadas para lograr el desarrollo de los nodos, es fundamental la aplicación de la Reforma de la Administración, en el marco de las Medidas del Sector Público, con énfasis en lo concerniente al establecimiento de un Sistema Nacional de Inversiones Públicas. Esto es así porque, dada la tendencia observada en las políticas públicas y sociales, en cuanto a la eliminación de subsidios e incentivos, la herramienta más poderosa para incentivar nodos será la inversión en infraestructuras.

o Nodo de Colón

La justificación de la creación de un nodo en la ciudad de Colón se aprecia por la actividad económica que se desarrollará en esta ciudad. Colón es la ciudad más importante del Atlántico panameño y, dado el papel de ruta de tránsito que ha jugado la franja metropolitana, se vislumbra un gran aprovechamiento por su ubicación estratégica.

Dentro del área de estudio, el comercio al por mayor en la Zona Libre de Colón representa, desde cualquier punto de vista, el mayor volumen de actividad en el país. De hecho, en el ámbito mundial, la Zona Libre de Colón es la segunda en importancia después de Hong Kong. Pero, tal como se expuso en el Documento Técnico No. 1 (4.3.2.2.), esta zona franca enfrenta serias dificultades y ha estado perdiendo progresivamente sus ventajas comparativas, no sólo por falta de nivel tecnológico sino también por la tendencia del comercio mundial en reducir aranceles. Las acciones de apertura económica desarrollada por la política económica en materia de comercio exterior, con la incorporación de Panamá a la Organización Mundial del Comercio, favorecen esta reducción arancelaria, permitiendo que Panamá pase a tener uno de los aranceles más bajos, con un techo de 10%. Adicional a esto, el país está promoviendo tratados bilaterales con Chile y México, con Centroamérica, con Mercosur, entre otros, y es uno de los más fervientes impulsores del Area de Libre Comercio de las Américas._arriba

En este sentido, la Zona Libre de Colón dejará de mantenerse como una zona franca, porque en términos fiscales esto no tendrá ningún sentido económico. En realidad, se transformará en un gran centro de negocios que incluirá al comercio al por menor y la promoción de comercio, con el desarrollo de actividades de ferias comerciales de ámbito hemisférico.
La Zona Libre de Colón tenderá a expandir su área comercial hacia la ciudad de Colón; el turismo de comprá experimentará un renovado desarrollo, con la llegada de turistas a través de los cuatro puertos atlánticos que funcionarán en el año 2000, así como desde la capital del país y los puertos del Pacífico. Otro turismo que se vislumbra, prometedor es el turismo de playa y el ecoturístico, por las atracciones de los parques naturales, sus variadas playas, especiales para el buceo y su magnífica variedad biológica. Al mismo tiempo, el Gobierno apoya la apertura a la competencia de los sectores relacionados con el turismo.

En lo que respecta al tránsito de naves por el Canal, para el año 2010 se iniciará la construcción del tercer juego de esclusas, obra que tardará 10 años en completarse, aumentando así la capacidad de tránsito de naves de gran tonelaje. El costo total se ubica entre los 7,000 y los 10,000 millones de dólares actuales, y el efecto multiplicador de su impacto en la economía nacional se ha ponderado en 2.5 veces la inversión, con una contratación de personal de 100,000 efectivos.

El desarrollo de la Isla de Manzanillo, el patio de contenedores de Coco Solo y el aeropuerto de France Field permiten visualizar que esta área tendrá un auge en el transporte. Se tendrá por tanto una relación estrecha con el Aeropuerto de Tocumen, ya que con la carretera Panamá-Colón y los corredores Norte y Sur se tendrá una mayor accesibilidad, aumentando la eficiencia de las empresas exportadoras. Todo esto hará posible el desarrollo de un sistema de transporte multimodal, con instalaciones portuarias más eficientes gracias a la privatización del puerto de Cristóbal.

Otro componente vital para lograr un sistema multimodal de transporte, es el desarrollo de las telecomunicaciones, que habrán de apoyar la práctica de sistemas "just in time". En 1997 se logró finalmente la privatización de las comunicaciones en Panamá, lo que representa la conversión del país en una punta de lanza para las telecomunicaciones. El Gobierno dio en concesión la banda A y B de la telefonía celular y está estructurando el régimen de las telecomunicaciones para fomentar la competencia. De acuerdo con planes concretos, antes del año 2000 en Panamá se consolidará una importante red ("hub") de telecomunicaciones a nivel mundial._arriba

o Nodos de Davis, Espinar y Nuevo Colón

La mayor expresión del desarrollo marítimo de la República de Panamá la representan los nodos del Atlántico dentro del corregimiento de Cristóbal, ya que concentrarán los puertos más importantes del país. Siendo el sector marítimo uno de los más dinámicos de la economía de Panamá, tendrá un desarrollo considerable, alcanzando los niveles asiáticos.

El sector marítimo incluye el Canal, los puertos y las actividades complementarias. Este sector estuvo declinando por algunos años, pero con el gran número de inversiones que se están dando recientemente, está prosperando con un crecimiento seguro, que es notable con las privatizaciones de los puertos de Balboa y Cristóbal, y el surgimiento de nuevos puertos de empresas privadas como Manzanillo, operado desde 1996.
En el Atlántico también se están desarrollando nuevos puertos, como el de Coco Solo e Isla Telfers. El contrato de explotación de los puertos con el gobierno compromete a las empresas a invertir cientos de millones de dólares. La privatización de la actividad portuaria está incrementando la eficiencia del sistema, y ayudará de gran manera a otros sectores de la economía. Por ejemplo, en 1996 los servicios portuarios, tuvieron un fuerte incremento (alrededor de 18.6%), como consecuencia del aumento del movimiento de contenedores.

En este contexto general, uno de los objetivos fundamentales de la Política Económica es la apertura a la competencia de los sectores de servicios básicos y portuarios, lo que ha redundado directamente en la expansión del sistema portuario y de transporte, así como de las comunicaciones en general.

En efecto, en el transporte marítimo se están dando grandes transformaciones que permitirán desarrollar el sector marítimo en Panamá. Antes del año 2000, en la provincia de Colón estarán operando cuatro modernos puertos. Estrechamente vinculado al desarrollo portuario, existen planes que deben ser promovidos por la administración pública a nivel nacional e internacional. Se trata de propuestas concretas para integrar servicios conexos al transporte marítimo, puertos y tránsitos por el Canal. Estas propuestas concretas para la ejecución de proyectos incluyen al menos unos 40 servicios, de los más variados: limpieza de cascos, tanques y contenedores refrigerados, hasta reparación en astilleros y aprovisionamiento de agua, combustible y alimentos.

Por otro lado, Panamá está abiertamente promoviendo el desarrollo un sistema multimodal de transporte. Para el año 2,000 el Gobierno Nacional debe haber logrado, por medio de esquemas de privatización o concesiones administrativas, la extensión de la pista de aterrizaje de France Field. De acuerdo con los planes gubernamentales, para esa misma época ya se habrá completado la autopista Panamá-Colón, lo que igualmente incidirá en el desarrollo del nodo, gracias al sistema multimodal.

Adicional a todo lo anterior, el ferrocarril de Panamá aparece como una actividad relevante dentro del papel que puede jugar el Istmo como centro de distribución de mercancías hacia Latinoamérica y el mundo en general. Nunca como antes, la idea de desarrollar un sistema de transporte multimodal tiene tanta importancia para potenciar esta región del país. El aprovechamiento de las áreas revertidas de Davis y Espinar, el desarrollo de Isla Telfers donde se ubica Petroport, los centros de almacenaje de contenedores y de abastecimiento de combustibles y usos similares en las tierras ribereñas del Canal, desarrollarán un fuerte crecimiento de actividades destinadas a los servicios internacionales.

Como elemento integrador, también estarán presentes las zonas procesadoras para la exportación. Un ejemplo concreto lo constituye la Zona Procesadora para la Exportación de Davis. Como complemento, el turismo, con proyectos como la Escuela de Hotelería Suiza de Espinar y el complejo turístico-hotelero que se establecerá en lo que era antes la Escuela de las Américas, también en Espinar. Todos estos proyectos son ejemplos concretos de avances en el desarrollo de esta región, y de aumento en el potencial del nodo.

En el sitio se ha propuesto una relativa desconcentración, creando un nodo denominado Nuevo Colón, con la idea de canalizar el fuerte crecimiento que tendrá esta zona hacia las zonas turísticas y playeras de Portobelo.

La política económica de Panamá en materia de turismo consiste en aprovechar las ventajas competitivas que tiene el país: turismo de compras y negocios, de investigación y ecoturismo, y el recreativo desconcentrado, de tal manera que entre en el crecimiento promedio anual de 8% que tiene la actividad del turismo en el mundo, en los últimos 15 años. El componente de turismo recreativo desconcentrado es el que ofrece las mayores oportunidades en esta opción._arriba

o Nodo de Ancón Este

Esta área demuestra con un gran potencial para desarrollar zonas de usos educacionales y deportivos. Proyectos como la Ciudad del Saber, el traslado de la Universidad Tecnológica y la cesión por la ARI de tierras a la Universidad de Panamá, responden en gran parte a las necesidades para que este sector prospere.

Junto a la actividad educativa, el turismo promete ser otro sector importante en el área. Esta política está dando sus frutos. Al final del año de 1997, después de contar con unas 300 habitaciones de lujo, en el área de estudio habrá un total de 1,400 habitaciones en esa categoría. Esto da una idea de cómo cambiará radicalmente la tendencia histórica de tal sector de la economía. Fuerte Amador se está desarrollando con un plan de $300 millones para la construcción de hoteles, muelle para cruceros, centro comercial y campo de golf profesional. Para el año 2000, este proyecto creará 2,500 habitaciones adicionales de lujo. Esto da una idea de cómo cambiará radicalmente la tendencia histórica del área. Entre otros de sus atractivos se cuenta la cercanía a la entrada al Canal. Otro proyecto importante que desarrollará el Gobierno es Gamboa, un futuro centro ecoturístico de primera categoría.

El traslado del Aeropuerto de Paitilla a la pista de Albrook para ese mismo año, hará posible que el desarrollo futuro del área, en el año 2005, permita la generación de empresas dedicadas a suministrar sus servicios al transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, no sólo como carácter de cabotaje, sino como parte del sistema de transporte multimodal, como punto terminal del ferrocarril y del Canal en la Costa del Pacífico.

La aprobación del Plan General de Uso de Suelos y la privatización y concesiones de los bienes revertidos de esta área potenciará enormemente el surgimiento de actividades económicas en todos los sectores, tanto comerciales como de servicio e industria._arriba

o Nodo de Ancón Oeste

Esta región comprende la Base Aérea de Howard, cuyo potencial como centro de transporte aéreo genera una gran expectativa para crear un sistema de transporte multimodal, que conecte el ferrocarril, la autopista Arraiján-La Chorrera, con su nueva ampliación a cuatro carriles, la ciudad de Panamá con sus dos corredores Norte y Sur, y la autopista Panamá-Colón. El crecimiento del transporte aéreo mundial de carga y pasajeros permitirían que esta área se convierta en un centro de distribución, además de ser un lugar que suministrará los servicios conexos a los aviones, pasajeros y carga en tránsito. De ahí la importancia de las negociaciones de libre comercio con otros países que haga incrementar el comercio internacional.

El nodo de Ancón Oeste es de suma importancia para el desarrollo de la región oeste de la provincia de Panamá. En el nodo se considera la incorporación de Howard a los centros de producción y la toma en consideración de Farfán y Playa Kobbe como centro turísticos, lo que genera una mayor concentración de mano de obra.

Los efectos del desarrollo en el tiempo de este nodo son casi inmediatos. Apenas hace dos años que el Aeropuerto de Howard fue reparado y reequipado, y esta instalación está en perfectas condiciones para ser operada económicamente. La transformación del uso militar al uso comercial no debe requerir mucha inversión, y por lo tanto, se vaticina un empleo rápido para el mismo año 2000, año en que revierte a la República de Panamá. El aprovechamiento adecuado de las áreas revertidas deberá enfocarse hacia una incorporación a la economía del país de los bienes allí ubicados, y otorgar a los particulares una participación activa de su uso. _arriba

o Nodo de Tocumen

En la actualidad, ahí se encuentra el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el cual está en fase de privatización por parte del Gobierno. En estado de construcción se encuentran los corredores Sur y Norte, que terminan precisamente en ese aeropuerto. La terminación del Corredor Norte implicará que dicho aeropuerto estará conectado con el Atlántico a través de la autopista Panamá-Colón.

La eficiencia de las empresas ubicadas en las Zonas Procesadoras para la Exportación aumentará enormemente una vez estén terminadas las obras de la red vial, lo que se reflejarán en la disminución del tiempo de traslado de las mercancías que se produzcan allí. Lo mismo ocurrirá con el tiempo de transporte de los insumos importados, lo que disminuirá los costos de los mismos. Al mismo tiempo que se están desarrollando programas de apoyo financiero gubernamental para la identificación de mercados de exportación dentro del marco de una política de ampliación de mercados y fortalecimiento de su legislación.

Tocumen se presenta como el polo de desarrollo del este de las Áreas Metropolitanas, que ayudará a contener la concentración en el centro. La transformación de una "ciudad dormitorio" en un lugar de alta producción se logrará al terminarse las obras arriba mencionadas, permitiendo a los moradores de Tocumen encontrar trabajo en su misma área, sin tener que hacer largos recorridos para ir a sus lugares de trabajo. Esto deberá reflejar una mayor inversión del Gobierno en infraestructura y servicios a esos pobladores para los años del 2000 en adelante. _arriba

o Nodo de Centro

El nodo de Centro acogerá al Centro Financiero Internacional, que incluirá un Centro Internacional de Seguros y Reaseguros. Los bancos de Asia, Europa y América desempeñan sus operaciones desde y hacia Panamá; no sólo por el ambiente favorable, sino también debido a la serie de ventajas comparativas que facilitan la actividad bancaria. Entre éstas, el uso del dólar americano como moneda de curso legal y otros aspectos de beneficios fiscales.

No obstante, como se explicó en el volumen No. 1 del Plan, desde que en 1982 el centro bancario alcanzó su máximo nivel de crecimiento, a partir de entonces ha venido declinando si se considera la tendencia histórica en un sentido general. Esto pronto cambiará, pues antes de finalizar 1997, Panamá contará con una nueva ley bancaria, que cambiará en su naturaleza el centro bancario, convirtiéndose en un centro financiero, integrando los Seguros y Reaseguros y el incipiente mercado de valores, donde se desarrollará el modelo de banca de inversiones. Ya se están realizando cambios en ese sentido, los bancos se integran con las compañías de seguros y se entrena y contrata personal idóneo en las plazas más importantes del mundo para entrar en las empresas dedicadas al mercado de valores aumentando considerablemente sus cifras de negocios. También el Gobierno tiene planes de participar en el mercado de valores dentro de los planes de modernización a la Gestión y Administración de la Deuda Pública. Con estos cambios, Panamá se consagrará como Centro Financiero Internacional, que contará con excelentes servicios conexos; registros de naves, leyes internacionales y comercios, los servicios de contabilidad y los servicios complementarios y de sociedades anónimas.

El comercio es otra actividad importante en este nodo, en el corregimiento de la Exposición, que se verá fortalecido con la reglamentación de la Ley de libre Competencia y Asuntos del Consumidor que elimina las distorsiones en el mercado, dentro del marco de la política de apertura de este sector a la competencia. Los otros corregimientos albergarán servicios conexos como de hoteles y restaurantes. En el sector hotelero se está dando un fuerte crecimiento que para fines de 1997 contará con más de 1,500 habitaciones de lujo.

Para el año 2005, la internacionalización de los servicios financieros empujará al nodo de Centro a reestructurar sus actividades en función de este sector. Panamá ha mantenido un especial liderazgo en América Latina debido a los servicios que ofrece. Y continuará manteniéndolo gracias a su estructura legal. Por lo tanto, el logro de la creación de este nodo dependerá del grado de aprovechamiento de estas ventajas._arriba

o Nodo de La Chorrera A / B

La Chorrera es la concentración de población más grande del Oeste de la Provincia. Esta ciudad seguirá creciendo, diversificando sus servicios hacia todas las poblaciones vecinas que requerirán cada vez más a medida que éstas vayan creciendo. La proximidad del nodo a la Zona de Farallón permitirá a los habitantes de este nodo beneficiarse del auge del turismo en las zonas de Farfán, Gorgona, Coronado y Punta Barco.

Debido a la proximidad con la ciudad y la ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera, el nodo de Chorrera servirá como centro importante para albergar el movimiento migratorio de las poblaciones vecinas, con la cual su actividad económica se verá incrementada en cuanto a los servicios y el comercio y de construcciones de vivienda para satisfacer este crecimiento urbano.

o Nodo de Belisario Porras

El nodo de Belisario Porras tendrá un gran desarrollo de actividades comerciales, de servicios e industriales, por su localización en la intersección de la Carretera Transístmica y el Corredor Norte. Debido a su proximidad a los puertos del Atlántico y del Pacífico, conectados a través de la red vial, se facilitará el desarrollo de la industria de exportación. Hasta el presente, la industria panameña se ha concentrado en el mercado interno y, salvo alguna excepción, no exporta. De hecho, la mitad de la producción industrial se orienta hacia el subsector de alimentos, y en su conjunto, toda la producción industrial crece, en términos proporcionales, a un ritmo inferior que el de la población. La oportunidad que representa la expansión del sistema multinodal de transporte y, todos sus servicios conexos, garantizará el desarrollo de una industria de exportación, distinta a aquella seguida de acuerdo al patrón histórico.

En las áreas revertidas se están instalando zonas procesadoras de exportación, lo mismo que en las vecindades del aeropuerto de Tocumen, y en las vías que accesan tanto a otros aeropuertos como a los puertos marítimos, Belisario Porras se puede ver beneficiado de las políticas del Gobierno en este sentido, al incentivar al sector exportador y al elaborar los reglamentos a las leyes relacionadas con el comercio exterior.

Este nodo genera muy buenas expectativas para el distrito de San Miguelito y permite que en cierta manera este distrito se independice económicamente en mayor grado del distrito de Panamá. Por su ubicación, el desarrollo temporal de este nodo dependerá en gran medida del desarrollo progresivo de los centros a los cuales esté interconectado. En la medida que se desarrollen los nodos de Centro, Colón, Tocumen y Ancón Este, progresará este nodo para aprovechar la ventaja que ofrecerá a los primeros inversionistas de los otros nodos, generando una escalada de inversiones posteriores en el nodo de Belisario Porras. _arriba

o Nodo de Arraiján A / B

Al otro lado del Puente, Arraiján, es un centro de desarrollo que puede despegar gracias al desarrollo de Howard y las comunidades de Vacamonte y Cáceres. La existencia de puertos de cabotaje y playas cercanas, y con la ampliación de la carretera del Puente hacia Arraiján, aumentarán las posibilidades de negocios de turismo y servicios conexos al Canal y la Base Aérea de Howard.

Arraiján será, para el año 2020, un centro importante de actividad económica por su proximidad a las riberas del Canal de Panamá y al Aeropuerto de Howard. Su progreso económico, desde el 2000 hasta el año 2020, con la flexibilidad en el trámite para el surgimiento de nuevos negocios y la orientación gubernamental en el fomento de inversiones para el área, crearán puestos de trabajo para los propios residentes evidenciando la transformación de una zona dormitorio, a un foco de desarrollo. Con la aprobación del Plan General de Uso de Suelos y las políticas de fomento de inversiones de la ARI, se potenciará la interrelación entre este nodo y los nodos de Ancón, Este y Oeste.

o Nodo de José Domingo Espinar

En San Miguelito otro nodo importante es José Domingo Espinar que tiene una ubicación intermedia entre las ciudades terminales de Panamá y Colón, tendrá una comunicación fluida hacia estas dos ciudades por su conexión con la Autopista Panamá-Colón, y el corredor norte, en su segunda fase, hoy en construcción. Esta ventaja de interconexión favorecerá el crecimiento del transporte, al cual el Gobierno está tratando de disminuir las distorsiones existentes en un proceso de desregulación para favorecer la competencia, al mismo tiempo que está fomentando inversiones para la construcción y mantenimiento de la red vial.

El nodo de José Domingo Espinar favorece la consolidación de la tendencia de desarrollo, principalmente de uso comercial y de servicios a lo largo de la Vía Domingo Díaz, y en menor escala, el uso industrial. Este último sector se limitará a pequeñas industrias de carácter local, tales como chapisterías, herrerías, etc. Este nodo servirá a las necesidades de comercio y servicio de las áreas residenciales, existentes y futuras, aledañas al nodo.

 
Consorcio D&M/HLM/WRT/YEC/PW
Informe Final del Plan Metropolitano
22 de diciembre de 1997
"Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico"
Ministerio de Vivienda - República de Panamá