ver / ver
 
Plan de Desarrollo Urbano de las Areas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico/ VOLUMEN II
 
PARTE - II PLAN DE DESARROLLO URBANO

14.3.2.4 Demanda de Estacionamientos

La intensidad del desarrollo, principalmente en el centro de la Ciudad de Panamá, ha ocasionado una gran generación/atracción de viajes, y por lo tanto, una alta congestión vehicular que se agudiza por la poca disponibilidad de estacionamientos en el área.

Debido a que la población y los empleos aumentarán al año 2020, es necesario incrementar las instalaciones de estacionamiento existentes para así poder servir al desarrollo previsto. En la actualidad, las normas de desarrollo urbano de Panamá exigen que los desarrollos de comercio y servicios suministren un estacionamiento por cada 60 m2 de construcción cerrada., por lo que ese estándar será asumido para el cálculo de la futura demanda.

La futura demanda de estacionamientos se calculó bajo el concepto de orden de magnitud, donde se estimó el área de construcción cerrada de acuerdo al desarrollo planificado. De esta forma se pudo calcular el número de estacionamientos requeridos según la norma de desarrollo urbano. El cálculo de la demanda de estacionamientos se realizó para las áreas densamente desarrolladas, cuyo resultados se presentan en la Tabla 14.3.2-9 para los años 2000, 2005 y 2020.

Esta demanda no está definida exclusivamente por la cantidad de espacios necesarios según el desarrollo. La opción de utilizar un sistema de transporte público eficiente brindaría la posibilidad de que los propietarios de vehículos utilicen como medio de desplazamiento este servicio, reduciendo de esa forma la necesidad de áreas de estacionamiento. Esta acción se enmarca en la política de promover un sistema de transporte público eficiente, que apoye el desarrollo previsto, y que suminstre áreas necesarias para estacionamientos, de acuerdo con la intensidad del desarrollo previsto.

TABLA 14.3.2-9
Estacionamientos necesarios según las Normas de Desarrollo
Ver Tabla

C= Comercial, I= Industrial, S= Servicios
Fuente: Elaborado por el Consorcio.

 
Consorcio D&M/HLM/WRT/YEC/PW
Informe Final del Plan Metropolitano
22 de diciembre de 1997
"Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico"
Ministerio de Vivienda - República de Panamá