ver / ver
 
Plan de Desarrollo Urbano de las Areas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico/ VOLUMEN II
 
PARTE - II
PLAN DE DESARROLLO URBANO

14.1 ÁREA METROPOLITANA DEL PACÍFICO

VER NODOS de Ancón Este / Nodo del Centro / Nodo de Tocumen / Nodo José Domingo Espinar / Nodo Belisario Porras / Áreas Residenciales/

El Área Metropolitana del Pacífico está dividida en dos sectores complementarios

a) Sector Pacífico Este, que comprende los municipios de Panamá, San Miguelito, Chepo y el área denominada Ancón Este, en la margen oriental del Canal en el corregimiento de Ancón;

b) Sector Pacífico Oeste, comprendido por los municipios de La Chorrera, Capira y Ancón Oeste.

El propósito de esta sección es el de presentar los criterios y conceptos de planificación utilizados en la determinación de la estructura urbana propuesta al año 2020 para el Sector Este del Área Metropolitana del Pacífico, con el fin de ofrecer los elementos principales que faciliten la ejecución del Plan Metropolitano.

Los puntos siguientes explican los conceptos de planificación aplicados al Plan, y la estructura y forma urbanas emergentes en el horizonte de planificación comprendido a partir de las proyecciones demográficas y económicas contempladas para el Área Metropolitana del Pacífico, desagregadas a nivel de corregimientos.

Del mismo modo, se describen brevemente los sistemas de enlace que se requieren para servir e integrar las áreas urbanas, tales como el sistema vial, los servicios de infraestructura y el sistema de espacios abiertos y recreación.

14.1.1 Sector Pacífico Este

14.1.1.1 Conceptos de Planificación Urbana

De acuerdo con lo presentado en otras secciones de este documento, la propuesta de desarrollo urbano del Sector Pacífico Este se deriva y fundamenta en las metas estratégicas y políticas de desarrollo establecidas para el Plan Metropolitano a partir del análisis de las tendencias de crecimiento elaborado en la etapa inicial del estudio. Los problemas y las necesidades del desarrollo urbano identificados en el documento del Diagnóstico Estratégico se originan principalmente como consecuencia del patrón de crecimiento lineal y desarticulado de la ciudad de Panamá y de la marcada concentración de los servicios y empleos en los sectores céntricos del casco urbano actual.

A pesar de que tal patrón de crecimiento tiene vigencia en los sectores urbanos de las áreas metropolitanas, los impactos negativos asociados al carácter urbano monocentrista se hacen más evidentes en la ciudad de Panamá y en sus entornos. En el Sector Pacífico Este se concentra la mayoría de la población, los servicios y los empleos de las áreas metropolitanas, y por ende, los conceptos de planificación urbana que se describen seguidamente adquieren una relevancia primordial en la obtención de las metas y objetivos trazados por el Plan Metropolitano.

Efectivamente, dada su importancia en el contexto de las áreas metropolitanas, es en este sector urbano donde el éxito de los cambios estructurales propuestos por el Plan Metropolitano será puesto a prueba, y conllevará al ejercicio pleno de la planificación y gestión urbana, el cual se materializará en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes en el horizonte de planificación contemplado.

En tal sentido, y como ya se ha expuesto en secciones anteriores de este documento, el Plan Metropolitano introduce un concepto de planificación urbana basado en una política de descentralización. Esto se logra mediante la concentración espacial de los empleos y servicios proyectados en un sistema multinodal complementado por áreas residenciales existentes y futuras, a partir de la integración efectiva de las áreas revertidas y por revertir del Área del Canal en la trama urbana de las áreas metropolitanas.

En la integración de las áreas revertidas y por revertir, el plan de desarrollo del Sector Pacífico Este se ciñe a las políticas y a los usos de suelo establecidos en el Plan General y en el Plan Regional. Los criterios de planificación urbana propuestos son:

o La Cuenca del Canal de Panamá debe ser protegida, con el fin de garantizar la operacionalidad del Canal y la provisión de agua potable a numerosas comunidades, razón por la cual, el desarrollo urbano dentro de la Cuenca será restringido a tasas mínimas de crecimiento poblacional y económico; adicionalmente, se deberán adoptar medidas y normas para mitigar los impactos causados por los asentamientos poblacionales existentes y aquellos originados por el crecimiento adicional, de acuerdo con las normas y lineamientos establecidos en el punto 14.3.4 de este documento (Programa de Protección Ambiental).

o El Plan parte de la premisa de que, con el fin de lograr la descentralización urbana ordenada de los empleos y servicios proyectados, y para contener el crecimiento lineal, el futuro crecimiento espacial de las áreas metropolitanas debe ser contenido y controlado dentro de límites de expansión urbana establecidos. La delimitación física de la expansión urbana inducirá a la compactación de la mancha urbana, lo que facilitará la provisión más eficiente de los servicios de infraestructura requeridos.

o Dentro de los límites de expansión urbana establecidos se propone un sistema multinodal de centros de empleos y servicios, caracterizados como primarios y secundarios, de acuerdo con la magnitud de los empleos y servicios proyectados para cada uno de ellos.

o Estos centros de empleos y servicios se localizan estratégicamente cercanos a las áreas residenciales existentes y futuras, permitiendo una planificación vial más eficiente, que se traducirá en tiempos de viaje vehicular más cortos (ver punto 14.3.2). Como regla general, se establecen 5 kilómetros como la distancia máxima ideal que debería existir entre los centros de empleo y servicios, y las áreas residenciales.

o Las nuevas o futuras áreas de uso residencial se localizan en tierras que fueron identificadas como servidas con alguna infraestructura básica en el Diagnóstico Estratégico en la medida de lo posible. Esta nuevas áreas residenciales propuestas se ubican principalmente dentro del espacio geográfico formado por los trazados del Corredor Norte y del Corredor Sur en el corregimiento de José Domingo Espinar, conformando así la compactación de la mancha urbana futura.

o Los centros de empleos y servicios y las áreas residenciales se comunican espacialmente y se integran entre sí, mediante la planificación y ejecución de nuevas vías de transporte vehicular y expansión y/o mejoramiento de vías existentes, configurando un sistema vial reticulado y multifuncional. La planificación y diseño de la red vial adicional deberá incluir carriles de circulación para peatones y bicicletas y suficiente áreas verdes que permitan la conformación de corredores verdes paralelos.(ver el capítulo 14.3.2 Transporte);

o El sistema multinodal planificado se enlaza también con un sistema de espacios abiertos y de recreación consistente en la dotación de parques distritales, plazas comunales, áreas verdes urbanas y áreas de protección de recursos naturales sensibles. El sistema de espacios abiertos y de recreación tiene la función de atender las necesidades de esparcimiento y recreación de la población, y además la de cumplir con una importante función de control y protección de los valiosos recursos ambientales existentes en el área, tal como se describe en el Programa de Protección Ambiental (capítulo 14.3.4) de este documento.

14.1.1.2 Estructura y Forma Urbana

La estructura urbana propuesta para el Sector Pacífico Este se fundamenta en la consolidación de un sistema multinodal de desarrollo donde se concentran espacialmente empleos y servicios, complementados por áreas de uso residencial existentes y futuros, e integrados por sistemas de infraestructura, transporte y espacios abiertos.

El sistema multinodal del sector está conformado por cinco nodos: Ancón Este, Centro, Belisario Porras, José Domingo Espinar y Tocumen (Ver Figura 14.1-1). Los nodos en José Domingo Espinar y Ancón Este son nuevos centros de empleos propuestos que requerirán de un estudio de planificación física y diseño urbano, detallado para realizarse en una etapa posterior a este Plan. El nodo del Centro, conformado por los corregimientos de Bella Vista, Santa Ana, El Chorrillo, San Felipe y Calidonia, es un centro de empleos y servicios existente y en cierta manera consolidado, mientras que en las áreas de los nodos de Tocumen y Belisario Porras existen dispersas pequeñas concentraciones incipientes de empleos y servicios.

Considerando la meta de descentralización de los servicios y empleos propuesta al año 2020, la distribución espacial del sistema multinodal en el Sector Pacífico Este se fundamenta en la consolidación de nodos jerárquicos, de acuerdo con la cantidad de empleos totales proyectados para cada uno. De este modo, el nodo del Centro, con un total de 254,889 empleos, continuará siendo el de mayor importancia, complementado por la conformación del nodo de Ancón Este. El nodo de Tocumen en el extremo este ejercería una función de contramagneto a los nodos de Ancón Este y del Centro, a pesar de que en términos absolutos el número de empleos está proyectado en 76,094 plazas. El sistema multinodal se complementa con dos nodos menores, correspondiente al de Belisario Porras y José Domingo Espinar.
Los nodos principales de Ancón Este y del Centro concentrarán un total de 368,167 empleos en comercio, industria y servicios, lo cual representa más del 30% del total de empleos proyectados para las áreas metropolitanas al año 2020. La población proyectada para los corregimientos que conforman estos dos nodos ascenderá a 548,558 habitantes, correspondiente aproximadamente al 23 % del total de las áreas metropolitanas al mismo año. Considerando estas cifras y la integración física que será facilitada por una red vial expandida, es fácil visualizar que estos dos nodos, al conformar una gran metrópolis, constituirán el eje urbano más importante del país.

Los nodos secundarios propuestos en Tocumen, José Domingo Espinar y Belisario Porras concentrarán un total de 140,336 empleos y una población proyectada de 453,606 en los corregimientos correspondientes. Estos centros de empleos y servicios restarán la atracción que sin duda continuarán generando los nodos principales del Centro y Ancón Este. Sin embargo, a diferencia del Centro, donde se espera una densificación vertical de las áreas residenciales, la población que tendrá acceso a los empleos generados en los nodos secundarios podrá asentarse en áreas residenciales propuestas para baja densidad de tipo unifamiliar, ofreciendo así una calidad de vida diferente a la experimentada en las viviendas multifamiliares del Centro.

A pesar de que los nodos secundarios siempre tendrán un grado de dependencia con los nodos principales por las características de las actividades económicas y el uso del sistema multimodal de transporte previsto, estos nodos tenderán a incrementar su autosuficiencia en la medida en que los servicios para atender a la población se descentralicen y la generación de empleos se consolide.

En ese sentido, un aspecto clave para el éxito de los nodos del Sector Pacífico Este es la creación de centros cívicos en sitios estratégicos, en donde se deberán instalar oficinas e instalaciones gubernamentales que proporcionen servicios a la población, al igual que las empresas de servicio público. Las alcaldías municipales deberían ubicarse en los centros cívicos para facilitar la tramitación de permisos de construcción e inspección de obras, al igual que unidades del MIVI que den seguimiento y monitoreo del Plan. El centro cívico, además de integrar la atención al público en un mismo predio, deberá concebirse para que suministre un espacio abierto donde se puedan realizar actos cívicos y recreativos. El lugar proporcionará a todo el nodo de una identidad cívica que, a su vez servirá de catalizador para la consolidación del nodo correspondiente.

Igualmente importante para el proceso de descentralización es la ubicación de centros educativos y de salud en las áreas residenciales que estén dentro del radio de influencia de los nodos. Con preferencia, estos establecimientos deberían localizarse a nivel de vecindarios o barrios, con estándares adecuados, y además de los mencionados se deberán incluir otros servicios y equipamiento comunitarios, tales como los de seguridad, recreación y deportes, centros culturales y religiosos, entre otros.

VER NODOS de Ancón Este / Nodo del Centro / Nodo de Tocumen / Nodo José Domingo Espinar / Nodo Belisario Porras / Áreas Residenciales/

 
Consorcio D&M/HLM/WRT/YEC/PW
Informe Final del Plan Metropolitano
22 de diciembre de 1997
"Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico"
Ministerio de Vivienda - República de Panamá