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Plan de Desarrollo Urbano de las Areas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico/ VOLUMEN II
 
PARTE - II PLAN DE DESARROLLO URBANO

14.1.2 Sector Pacífico Oeste

14.1.2.1 Conceptos de planificación urbana y su relación con las metas y las estrategias establecidas.

En relación con los principios generales de desarrollo para este escenario se tiene lo siguiente:

Al igual que en el Sector Pacífico Este, en este sector también se busca esencialmente una concentración de actividades económicas generadoras de empleo, que sea lo suficientemente atractiva como para reducir substancialmente la necesidad de viajar cotidianamente hacia el centro urbano tradicional del área metropolitana (ciudad de Panamá).

Con esto se persigue transformar el concepto de ciudades dormitorios con el que usualmente se ha asociado el desarrollo del sector oeste (La Chorrera y Arraiján). Sin embargo, a pesar de que las magnitudes de las cifras de empleo y de población son mayores (129%, en empleo y 117%, en población) que en el Escenario 1, acá se produce un mayor número de nodos. Es decir, se plantea la opción de dividir los centros en dos subcentros urbanos, tanto en La Chorrera como en Arraiján (Ver más adelante).
Se plantea el traslado del centro urbano principal desde La Chorrera hacia Howard, con la finalidad de aprovechar el enorme potencial de desarrollo existente en esta parte del área revertida, lo cual debe facilitar la solución del principal problema del área oeste, consistente en la creación de fuentes de empleo que fortalezcan la base económica y productiva de la subregión, sin tener que depender funcionalmente de lo que suceda al otro lado del Canal. En este escenario, el centro de empleos de Ancón Oeste representa el 50% de lo que el Plan Metropolitano propone para las áreas revertidas en su conjunto, por lo que su magnitud en relación con los centros de empleo de Arraiján y La Chorrera es mucho mayor en términos proporcionales.
La distribución territorial de las zonas de empleo y de residencia se ha planteado igualmente en este escenario con la finalidad de aprovechar aquellas zonas más accesibles a las actuales redes de infraestructura, desalentando la expansión dispersa que ha caracterizado el crecimiento urbanístico del sector. En este sentido se hace evidente la proximidad de los nuevos desarrollos residenciales a los ejes viales principales (carretera Panamericana y Autopista), y la falta de propuestas de desarrollo en el litoral de Arraiján y La Chorrera.
El propósito de la creación de nuevos nodos urbanos en áreas disponibles para ello, en contraposición a una política de incentivar la intensidad de actividades en los incipientes nodos existentes, principalmente en La Chorrera, refleja una intención de evitar la repetición de los típicos problemas urbanísticos que hoy presenta el centro de la ciudad de Panamá.
Con la fragmentación de los nodos de empleo propuestos se establece una mejor relación funcional entre La Chorrera y el área más hacia el oeste del distrito, así como de Vista Alegre hacia el litoral, creándose un potencial de expansión futura mediante la carretera al puerto de Vacamonte. En el primer caso, la expectativa residiría en las posibilidades que tenga el planeado desarrollo turístico de las playas localizadas entre Farallón y San Carlos, que requerirían de un centro de servicios de suficiente magnitud, el que podría ubicarse en la entrada suroeste de La Chorrera (en Guadalupe).
Un aspecto clave que se considera en este escenario de desarrollo urbano es la necesidad de establecer nuevos puntos de acceso e intercomunicación controlada entre la autopista y la carretera Panamericana, para eliminar la tradicional segregación que la presencia de la vía rápida le ha impuesto al proceso de crecimiento urbano racional en la subregión._arriba

14.1.2.2 Estructura y Forma Urbanas

En este escenario se contempla una estructura urbana fundamentada en la creación de cinco nuevos nodos (ver Figura 14.1-2): Howard, en Ancón Oeste; Cáceres y Vacamonte, en Arraiján; y Mastranto y Guadalupe, en La Chorrera, los cuales se sumarían a los nodos urbanos existentes, según se describió en el informe sobre el Diagnóstico Estratégico (página 4-602).

Al año meta del Plan (2020) la subregión al oeste del Canal de Panamá tendría una estructura multinodal jerarquizada, con un centro urbano localizado en las tierras de la actual base de Howard. Este centro urbano aparecería como el nodo principal de la subregión, aunque tendría una magnitud de segundo orden en el contexto de toda el Área Metropolitana de Panamá si se le compara con los otros nodos localizados al este del Canal (Tocumen, por ejemplo). Los dos nodos de La Chorrera (Mastranto y Guadalupe) serían considerados como de tercer orden y tendrían magnitudes dos veces mayores a las que tendrían los dos nuevos nodos de Arraiján, los que junto con los actuales nodos existentes al año 1995 (Feuillet, Guadalupe y Plaza Italia, en La Chorrera; y Arraiján cabecera y Vista Alegre, en Arraiján) pasarían a ser nodos de cuarto orden.

El otro componente de la estructura urbana, la mancha residencial dispersa, representaría en este escenario la unión de las zonas residenciales de Arraiján y La Chorrera, a lo largo de la carretera Panamericana, hacia ambos lados del río Caimito, con lo cual se reafirmaría la tendencia detectada (ver Mapa 14.2). La mancha residencial dispersa de Arraiján se extendería hacia el oeste, y la de La Chorrera hacia el este, produciéndose una conurbación subregional. Esta conurbación se interrumpiría al este de Arraiján cabecera, protegiéndose así las áreas destinadas para verde urbano o áreas protegidas contempladas en el Plan General._arriba

FIGURA 14.1-2

Estructura Propuesta para el Área Metropolitana de Panamá,
Año 2020, Sector Oeste

Fuente: Elaborado por el Consorcio.


Una particularidad que presentará la mancha residencial de expansión es su mayor densidad o concentración en relación con la existente, como se mostrará más adelante en el renglón de Áreas Residenciales._arriba

- Centros generadores de empleo

Los empleos que se generarán al año 2020 básicamente se concentrarían en los cinco nuevos nodos ya mencionados. Se asume que entre el 10% y el 15% del total de nuevos empleos se localizarán dentro de las zonas existentes con usos del suelo ya establecidos, de tipo comercial-servicios-institucional-industrial. El 85% requerirá de tierras adicionales que demandarán de nuevas redes de infraestructura.

En la Tabla 14.1-3 puede observarse que se plantea una jerarquía de centros de empleo: si se toma el nodo Howard (Ancón) como referencia (100% de magnitud), entonces Mastranto y Guadalupe (en La Chorrera) tendrían una proporción del 38% cada uno y Cáceres y Vacamonte (en Arraiján), el 11% cada uno. Desde un punto de vista funcional y urbanístico, Howard se convertirá en el nuevo centro urbano del sector oeste del área metropolitana de Panamá._arriba

TABLA 14.1-3
Distribución de Empleo
por Nodo al Año 2020, Área Metropolitana de
Panamá, Sector Oeste

Nodo/Centro
Come/Serv
Industria
Totales
Ancón Oeste 82,901 30,367 113,268
Arraiján "A" 9,572 3,242 12,814
Arraiján "B" 9,572 3,242 12,814
La Chorrera "A" 36,154 6,752 42,906
La Chorrera "B" 36,154 6,752 42,906
TOTALES 174,353 50,355 224,708

Fuente: Elaborado por el Consorcio.

El nodo Howard se concibe en este escenario desde un enfoque local, tal como se ha planteado en el Plan General de Usos del Suelo. El centro urbano, constituido por usos del suelo mixtos (comercio-servicios-instituciones) utilizará las instalaciones y edificaciones ya existentes en la base de Howard. También se propone extenderlo hasta el litoral, en la zona alargada comprendida entre la carretera Puente de Las Américas-Veracruz y la costa, en el tramo entre Farfán y Playa Kobbe.

Sin embargo, al analizarse los usos del suelo del Plan General en el contexto del Plan Metropolitano, se percibe que estos no alcanzarán a desarrollarse en su totalidad al año 2020. El Plan Metropolitano contempla utilizar poco menos de 1,400 hectáreas de un total de cerca de 1,600 que se destinan para fines de generación de empleo. Esto significa que quedarán ciertas áreas establecidas para uso comercial, industrial e institucional para desarrollo diferido.

El nodo Mastranto se ubicará en las tierras actualmente no urbanizadas comprendidas entre la autopista y la carretera Panamericana, desde el río Caimito hasta la entrada de la ciudad. El grado de éxito que pueda tener el desarrollo de este nodo estará estrechamente ligado con la posibilidad de establecer un nuevo acceso desde la autopista, lo que permitiría un flujo hacia la zona central-norte de la ciudad, atravesando Loma Mastranto.

El nodo Guadalupe se ubicará en el extremo oeste de la ciudad de La Chorrera, posterior al entronque de la autopista con la carretera Panamericana, en terrenos actualmente en proceso incipiente de desarrollo, con usos del suelo comerciales e industriales. En este punto, el nodo servirá como foco de servicios urbanos a la población que se traslada hacia las zonas turísticas del litoral playero de Chame y San Carlos.

El nodo Cáceres, en la subzona Arraiján, estará ubicado en un sector comprendido entre la autopista y la carretera Panamericana, en las inmediaciones de la entrada hacia la urbanización Nuevo Chorrillo, en tierras mayoritariamente desocupadas. Estas tierras, a pesar de tener relieve ondulado, ya presentan una intención en ese sentido urbanizador.

Por último, el nodo Vacamonte se ubicará en la zona de acceso a las urbanizaciones construidas en los últimos años tanto por la empresa privada como por el sector público (Ciudad Vacamonte, La Arboleda, Los Tecales, La Constancia, etc.). Aunque quedaría algo apartado de la ruta de paso hacia La Chorrera, este centro de empleos tendría una gran influencia en los corregimientos de Vista Alegre y Juan D. Arosemena, los que están experimentando el mayor índice de crecimiento en la subzona._arriba

- Áreas Residenciales

Mientras que en la distribución del empleo en el sector metropolitano Pacífico-Oeste se establece un orden de jerarquía Ancón-La Chorrera-Arraiján, la distribución de la población plantea un orden distinto. En efecto, de los 469,071 habitantes que aparecen en este Escenario 2, el 36% se localizará en el corregimiento de Ancón (lado oeste del Canal), el 34% en el distrito de La Chorrera y el 30% en el distrito de Arraiján.

La distribución de la población asume que cerca del 20% del incremento esperado al año 2020 se localizará dentro de las zonas residenciales existentes (en las subzonas Arraiján y La Chorrera), lo que estará reflejando un ligero aumento en las densidades de estas áreas residenciales. En Arraiján la densidad residencial existente subiría de 32 hab./has. hasta 40 hab./has, mientras que en La Chorrera, las áreas residenciales existentes experimentarían habitantes un aumento en su densidad desde 37 hab./has hasta 42 hab./has. Tanto en Arraiján como en La Chorrera, el 100% del aumento poblacional y territorial (expansión de la mancha residencial) se plantea como uno de baja densidad (RBD): 115 hab./has., que en todas formas constituye poco más del doble de la densidad promedio existente actualmente. Tan sólo en la subzona de Ancón Oeste se han establecido densidades medias (RMD) y densidades altas (RAD). Estas últimas, en realidad, se localizarán dentro de las áreas marcadas como de uso mixto (nodo urbano), razón por la cual resulta poco práctico estimar las superficies asignadas. En la Tabla 14.1-4 se muestra la distribución poblacional por subzona.

En su conjunto, el sector metropolitano occidental experimentará un crecimiento de su mancha urbana residencial del orden del 57% (20% en Arraiján, 23% en La Chorrera y 2,500% en Ancón). Este aumento territorial estaría reflejando en un consumo anual de tierras de aproximadamente 109 hectáreas.

En la subzona Arraiján, las áreas residenciales de expansión estarán ubicadas mayoritariamente en los corregimientos Juan D. Arosemena, Vista Alegre y Arraiján (cerca del 95% del incremento territorial esperado). No obstante, mientras que en los dos primeros corregimientos se plantea un crecimiento de expansión, es decir, de extensión o aumento de la mancha urbanizada, en el caso del corregimiento cabecera el crecimiento será de relleno de ciertos intersticios existentes, debido a las características accidentadas del relieve en esta parte de la subzona._arriba

TABLA 14.1-4
Usos Residenciales al Año 2020
Área Metropolitana de Panamá, Sector Oeste

Subzona y Densidad
Población
Arraiján
142,514 personas
Baja Densidad 142,514
La Chorrera
165,845 personas
Baja Densidad 165,845
Ancón Oeste
160,712 personas
Baja Densidad 90,000
Mediana Densidad
53,340
Alta Densidad 17,372
AMP, Sector Oeste 469,071 personas

Fuente: Elaborado por el Consorcio.

En la subzona Ancón Oeste las áreas residenciales se localizarán en dos vertientes: una hacia el oeste, constituida por las barriadas de invasiones existentes en las tierras adyacentes al corregimiento cabecera de Arraiján, en la cual se aumentaría la mancha localizada hacia el norte de la carretera Panamericana; y la otra hacia el este, constituida por varios núcleos residenciales nuevos ubicados en la periferia este del nodo urbano de usos mixtos, ya descrito anteriormente.

La primera vertiente evidencia un mayor nexo funcional con la localidad urbana de Arraiján, mientras que la segunda vertiente funcionaría como lugar de alojamiento de la población empleada en el nodo urbano Howard. Ambas vertientes estarían separadas por una gran extensión de áreas boscosas (algunas sujetas a procesos de reforestación, según los planes de la Autoridad de la Región Interoceánica), categorizadas como áreas silvestres protegidas.

Tal como se mencionó en el caso de los centros generadores de empleo, también se plantea en el Plan General una sobreoferta de tierras para fines residenciales: el Plan Metropolitano sólo estará contemplando menos del 58% de las áreas marcadas como uso de suelo residencial (baja y mediana densidad) para su desarrollo al año 2020.

Finalmente, en el caso de la subzona de La Chorrera, cerca del 70% del incremento territorial se plantea en la localidad urbana de La Chorrera (corregimientos de Barrio Balboa y Barrio Colón), con un marcado énfasis hacia el este, hasta empatar con Juan D. Arosemena, en Arraiján. Sin embargo, considerando que las áreas urbanas de esos dos corregimientos, conjuntamente con las de los corregimientos de El Coco, Guadalupe y parte de Puerto Caimito, forman un todo orgánico y funcional conocido como la ciudad de La Chorrera, entonces este porcentaje sube al 96%. Es decir, el crecimiento residencial en esta subzona se logra mediante expansiones fragmentadas de la actual mancha residencial (en cada uno de los corregimientos mencionados).
Arraiján

A pesar de ser un corregimiento de rápido crecimiento (más de 4% anual) dentro del Área Metropolitana de Panamá, Arraiján mantiene densidades bajísimas (menos de 50 personas por hectárea), que lo sitúan como una de las áreas de mayor dispersión. Sin embargo, su proximidad al centro de la ciudad y su continuidad al área del Canal, ejercen una presión que solicita mayores superficies y que contribuye a aumentar las densidades en los asentamientos existentes. Esto puede significar un incremento que se estima superior a las 20,000 personas en 25 años, para situar a la población de Arraiján por encima de los 50,000 habitantes en el año 2020._arriba

J. D. Arosemena

Este corregimiento, el segundo en extensión del distrito de Arraiján, posee abundancia de tierras de expansión, que están siendo solicitadas para diversos proyectos de urbanización, particularmente sobre las carreteras que conducen a Nuevo Emperador, a Chapala y a Río Congo. De esta manera, el crecimiento proyectado, sobre la base de nuevas áreas y densidades bajas, deberá aumentar la población del corregimiento hasta cerca de 45,000 habitantes al 2020.

Nuevo Emperador

El corregimiento de Nuevo Emperador, parcialmente dentro del área de estudio, tiene características más bien rurales y su escasa población se ha mantenido estable durante los últimos 30 años. Por otra parte, la mitad de su superficie se encuentra dentro de la cuenca Hidrográfica del lago Gatún, lo que establece una limitación al estilo de poblamiento (extensivo y de baja densidad), que se observa en otros corregimientos del distrito de Arraiján. En razón de lo anterior, no se proyectan mayores transformaciones en Nuevo Emperador, cuya población apenas deberá rebasar los 4,000 habitantes en el año 2020.

Veracruz

Este corregimiento, en las faldas del Cerro Cabra, se concentra casi exclusivamente en la población de Veracruz y, por efecto de la proximidad con la base aérea de Howard, se ha beneficiado con un cierto nivel de servicios y empleo, lo que ha tenido un efecto de atracción que explica su alta tasa de crecimiento (4.5% anual). Sin embargo, parte del área revertida adyacente al poblado, en un globo de 30 hectáreas, ha sido totalmente ocupada durante los últimos 10 años, lo que ha orientado el proceso de poblamiento fuera de los límites de Veracruz, hacia el corregimiento de Ancón. En consecuencia, se propone un crecimiento moderado que deberá aproximarse a los 16,000 habitantes en el año 2020.

Vista Alegre

En el mismo sentido de Arraiján, y con mucha más intensidad, el corregimiento de Vista Alegre ha experimentado un rápido proceso de expansión durante los últimos años, con la mayor tasa de crecimiento del sector oeste (11.4%) y la segunda (después de Pacora) en el Área Metropolitana de Panamá. Esto se debe, principalmente, a la disponibilidad de tierras adecuadas para urbanización de viviendas en serie a la altura de la carretera a Vacamonte y a ambos lados de la Vía Interamericana y la Autopista Arraiján-Chorrera. Este proceso deberá continuar, y se proyecta un aumento de población que supere los 40,000 habitantes en el año 2020._arriba

La Chorrera

El centro de esta pequeña ciudad, compuesto por los corregimientos de Barrio Balboa y Barrio Colón, ha experimentado en los últimos años un nuevo auge, debido principalmente a la creación de nuevos asentamientos a lo largo de las carreteras Interamericana y Arraiján-Chorrera, y ha perfilado a La Chorrera como un centro de servicios para la población del sector de Panamá Oeste. Esta característica ha sido reforzada por el presente plan, mediante una política de creación de puestos de trabajo que, en los dos escenarios, debe alcanzar 36,000 y 75,000 empleos, respectivamente, en el año 2020, para desarrollar un nodo de actividad económica en el sector oeste. Adicionalmente, La Chorrera cuenta con tres áreas de expansión muy adecuadas en términos de tierras (abundantes y planas) y servicios, principalmente vías y energía eléctrica: hacia el sur (La Mitra), sureste (Puerto Caimito) y la ya mencionada al noreste (río Caimito). Consecuentemente, se plantea el desarrollo de nuevas áreas con bajas densidades, para alcanzar un poco menos de 100,000 habitantes en el año 2020._arriba

El Coco

Este corregimiento experimentó un acelerado proceso de expansión durante el pasado decenio, debido principalmente a la acción de pobladores que ocuparon, a través de procesos informales y autoconstrucción, las áreas del oeste, hacia Loma Acosta. Sin embargo, con la nueva orientación del crecimiento hacia el este, se proyecta un desarrollo más lento en El Coco, con la incorporación de nuevas áreas de baja densidad, hasta la cifra de 15,000 personas en 2020.

Guadalupe

Otro de los corregimientos de rápido crecimiento en La Chorrera, Guadalupe, en el extremo occidental de esta población, se ha beneficiado del hecho de que la autopista hacia Arraiján se inicia en su territorio, facilitando el acceso a zonas que parecían muy distantes, como La Pesa, La Herradura o la Barriada Virgen de Guadalupe. Aunado a esto, el corregimiento tiene aún tierra en abundancia a lo largo de la vía Interamericana; por lo tanto, se propone un desarrollo de parte de estas nuevas áreas en un patrón de baja densidad, que permita superar los 30,000 habitantes en el año 2020._arriba

Playa Leona

El crecimiento poblacional de Playa Leona depende principalmente de la expansión del área de Altos de San Francisco, en el corregimiento de Guadalupe, con el cual limita, y que se ha proyectado hacia el sector de La Mitra, en Playa Leona. Dado que se propone una mayor concentración en el corregimiento de Guadalupe, se propone igualmente un uso más intensivo del suelo en asentamientos muy dispersos como La Mitra y Llano Largo, en Playa Leona, de manera que este corregimiento pueda acercarse a las 8,000 personas en el año 2020.

Puerto Caimito

Aunque el corregimiento de Puerto Caimito dispone de vastas áreas de expansión, la distancia que separa La Chorrera del poblado de Puerto Caimito (algo más de seis kilómetros), es muy grande para ser superada en el mediano plazo. Así, la propuesta de uso residencial prevé un crecimiento moderado en las áreas próximas a La Chorrera, en torno a la Barriada. El Progreso y alrededor de Puerto Caimito, para albergar una población de un poco más de 6,000 habitantes en el año 2020._arriba

Feuillet

Este corregimiento, atravesado en su extremo oriental por la carretera Interamericana, posee solamente un lugar poblado de importancia: El Espino, alrededor del cual se proyecta un crecimiento moderado que deberá concentrar una población cercana a los 2,500 habitantes en 2020.

Otros corregimientos

En el distrito de La Chorrera existen varios corregimientos que entran de manera parcial dentro del área de estudio del Plan. Este conjunto, comprendido por los corregimientos de Herrera, Hurtado, Los Díaz, Obaldía, El Arado y Santa Rita, se distingue por estar separado de la vía Interamericana y por su bajo nivel de poblamiento: en 1990 el promedio de habitantes no llegaba a 1,000 por corregimiento. En este caso, se recomienda una política de contención que permita dotar a los principales lugares poblados de servicios básicos, con el fin de que alcancen un nivel de autosuficiencia que limite el efecto de expansión lineal prevaleciente. Por estas razones, se espera un incremento que apenas eleve este promedio a 1,600 habitantes por corregimiento en 2020._arriba

Distrito de Capira

El poblado de Capira, sobre la carretera Interamericana, es el principal asentamiento de este distrito en el cual -como es característico de las áreas semirrurales, la población se encuentra reducida y dispersa. Sólo pueden apreciarse concentraciones de alguna significación en las proximidades de la vía Interamericana, siendo las más importantes, además de Capira, Villa Carmen, Villa Rosario y Lídice. Para el distrito, en los corregimientos que pertenecen al área de estudio (además de los ya mencionados se incluyen Cermeño, Caimito y Las Ollas Arriba), se propone una política que limite la dispersión, similar a la mencionada arriba para los corregimientos periféricos de La Chorrera. En Capira, se proyecta una población de 23,000 personas en el año 2020, de las cuales la mitad estará concentrada en los dos poblados principales de Capira y Lídice, procurando un desarrollo más compacto en baja densidad._arriba
n Sistemas de Enlace

o Sistema Vial

A pesar de proyectarse un crecimiento poblacional cercano al medio millón de habitantes para el año meta del Plan, la movilización en el sector oeste del AMP continuará fundamentada en las dos carreteras principales existentes: la Panamericana y la Autopista Chorrera-Panamá. Esta última se prolongará desde Arraiján hasta el nuevo puente que se construirá sobre el Canal de Panamá.

En la ciudad de La Chorrera se deberá construir quizás la única arteria vial importante en este sector: una vía de circunvalación en la sección norte de la ciudad, que unirá el Nodo Mastranto con el Nodo Loma Brígida, con trayectoria paralela a la Avenida de Las Américas (a unos 2-3 kilómetros). Esta vía permitirá la apertura de nuevas áreas para urbanizaciones en atención a las proyecciones realizadas en este Plan.

El resto del sistema de vialidad se completa con un conjunto de vías colectoras que corren en sentido noroeste-sureste, desde la vías de circunvalación ya mencionada hasta comunicar con la Avenida de Las Américas, produciendo una trama reticulada.

Otra vía, aunque de menor trascendencia, se deberá construir para comunicar el nodo más importante de la subregión (Howard) con el resto del distrito de Arraiján, que tiene las tasas más altas de crecimiento territorial (Vista Alegre y J.D. Arosemena). Esta vía será una carretera costanera que parte desde Veracruz y empata con el Puerto de Vacamonte._arriba

o Infraestructura y Servicios

La infraestructura programada para el Sector Pacífico Oeste abarca los sectores de agua potable, alcantarillado sanitario, drenaje pluvial, desechos sólidos y peligrosos, electricidad y telecomunicaciones. La provisión de toda la infraestructura requerida, al igual que su programación en el tiempo del plan, se basó en las proyecciones de población y empleo calculadas para los corregimientos que hacen parte del Sector Pacífico Oeste y tomando como punto de partida los análisis elaborados en la primera etapa del estudio.

La programación de la infraestructura incluye provisiones para solucionar problemas existentes y elevar la calidad de los servicios, y la planificación adecuada para las nuevas áreas de desarrollo. En el capítulo referente a la infraestructura, se explica en detalle la programación aludida, incluyendo la dotación de los servicios por etapa de planificación._arriba

o Sistema de Espacios Abiertos

El sistema de espacios abiertos para el sector oeste del AMP incluye:
1. Bosques de Galería, a lo largo de los ríos Potrero, Burunga, Bique, Congo y Caimito.
2. Áreas Verdes Urbanas, en la sección central (noroeste) de la ciudad de La Chorrera (entre el río Caimito y el límite urbano); una vasta área en el corregimiento J. D. Arosemena, entre los ríos Potrero y Caimito, en ambos lados de la autopista; un globo de terreno al este de Burunga y norte del entronque de la autopista con la carretera Panamericana (entrada suroeste de Arraiján).
3. Parques, distribuidos estratégicamente en toda el área de los distritos de La Chorrera y de Arraiján (tres en el primero y cinco en el segundo).
4. Áreas Protegidas, cubriendo toda la zona entre los ríos Potrero y Burunga, toda la zona del Cerro Cabra (en Veracruz) y una zona en ambos lados del cauce del río Caimito entre la autopista y su desembocadura en el Océano Pacífico.

 
Consorcio D&M/HLM/WRT/YEC/PW
Informe Final del Plan Metropolitano
22 de diciembre de 1997
"Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico"
Ministerio de Vivienda - República de Panamá