PARTE
- II |
PLAN
DE DESARROLLO URBANO |
16.0
CONCLUSIONES
Dada la magnitud y
complejidad de las estructuras urbanas, y de la gran diversidad de intereses
conflictivos que influyen sobre su desarrollo y evolución, el hecho
de lograr mejorías y cambios substanciales por medio de un instrumento
de planificación urbana a largo plazo representa un desafío
formidable.
En el caso de las
Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico
existen dos condiciones predeterminadas:
- La ausencia de
un precedente de conceptos en el país o gestión de planificación
a nivel metropolitano.
- Las tendencias históricas y actuales de desarrollo urbano han
sido y siguen siendo determinadas por iniciativas del sector privado
bajo una economía y proceso de gestión inmobiliaria orientada
el ejercicio del libre mercado, fenómeno que los Términos
de Referencia del estudio obligan a respetar.
La única forma
de superar estos antecedentes y manejar estas tendencias en pos de una
substancial mejoría en la calidad de vida para toda la ciudadanía,
es por medio de un compromiso real y sostenido por parte del Gobierno
Nacional, los organismos de administración local (distritos y corregimientos),
y el mismo público, hacia un futuro distinto. La razón que
fundamenta tal compromiso es la naturaleza misma del reto bajo consideración,
el que requiere de un arduo proceso de gestiones administrativas, financieras
y comunitarias, que sólo habrá de dar frutos mediante el
estímulo de un conjunto de acciones. Detrás de este proceso
debe existir, forzosamente, una voluntad política dispuesta a gerenciar
y financiar la implementación intersectorial de los Planes con
suficiente visión y transparencia como para admitir los ineludibles
cambios sociales y económicos que las Áreas Metropolitanos
experimentarán durante las próximas décadas -- cosa
que hasta en los países más avanzados resulta difícil.
Es ante esta realidad
que los planteamientos estratégicos de los Planes Metropolitanos
se han enfocado sobre la idea de proponer el grado mínimo de intervención
necesario para conseguir las metas, objetivos y políticas aceptadas
por el MIVI.
Como se ha delineado
anteriormente, la mayoría de estas metas, objetivos y políticas
pueden categorizarse bajo los titulares de CONTENCIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN:
la contención del histórico y tendencial crecimiento anárquico
a través de la gerencia y gestión del futuro desarrollo
urbano (especialmente en la Cuenca del Canal de Panamá); y la descentralización
de los centros de empleo y actividad económica mediante una estructura
urbana multinodal.
Este proceso de estudio
concluye en que, bajo estos dos conceptos globales, se puede lograr paulatinamente
las metas trazadas en el horizonte de planificación (año
2020). Dado al clima de profundos cambios económicos, sin embargo,
el éxito de los Planes dependerá de:
1. La voluntad política a nivel de Estado para apoyar, promover
y ejecutar el Plan Metropolitano del Pacífico y del Atlántico.
2. La aceptación
por parte del sector público para participar activa y decisivamente
en el proceso de desarrollo urbano, con el tácito propósito
de promover el bien común;
3. La pronta y efectiva
divulgación y promoción de los Planes Metropolitanos, de
tal modo que se consiga el sostenido apoyo del sector público y
del privado, para alcanzar las metas, objetivos y políticas trazadas;
4. La aprobación
de los Planes como un instrumento legal que propicie y facilite el manejo
de las fuerzas y recursos que impulsan el desarrollo urbano en las Áreas
Metropolitanas
5.- La reestructuración
de las instituciones y organismos gubernamentales, según se propone
en los Planes, con el objeto de comenzar de inmediato a refinar y a definir
sectorialmente los planes propuestos. Se establecerá, al mismo
tiempo, las bases para una estrecha y efectiva coordinación entre
todas las agencias que deben participar en su implementación.
Consorcio
D&M/HLM/WRT/YEC/PW
Informe Final del Plan Metropolitano
22 de diciembre de 1997"Plan
de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del
Pacífico y del Atlántico"
Ministerio de Vivienda - República de Panamá
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