4.0 CIUDAD
DE COLÓN COMO MARCO DE REFERENCIA
Para ubicar adecuadamente
el Plan de Acción Local (PAL) en la Isla de Manzanillo, se requiere
como marco de referencia información sobre el Plan de Desarrollo
Urbano del Área Metropolitana de Colón: generalidades del
diagnóstico con énfasis en la situación de la ciudad
de Colón, los objetivos y políticas formulados, las oportunidades
y limitaciones, los antecedentes de sectorización, para finalizar
con la sectorización propuesta por el Plan y la identificación
de subsectores.
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Foto Cortesía:
ARI |
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El PAL se ubicará
dentro de un subsector que será seleccionado con base en su problemática,
para proponer acciones específicas que ofrezcan soluciones.
4.1 Diagnóstico General
A continuación
se presenta un resumen de diversos enunciados de diagnóstico general
acerca de los problemas urbanos que confronta la ciudad de Colón,
tomados de los diversos documentos que se listan en la bibliografía,
al final del estudio, y del diagnóstico estratégico del
Plan de Desarrollo Urbano para las Áreas Metropolitanas de Panamá
y de Colón. La idea es establecer una interrelación entre
el contexto urbanístico inmediato, la ciudad de Colón, y
el área seleccionada como ámbito de aplicación del
Plan de Acción Local. Es evidente, que para la consideración
de detalles exhaustivos acerca de estos enunciados deberá recurrirse
a los documentos citados, toda vez que un análisis y justificación
de un diagnóstico para toda la ciudad escapa a los fines del estudio
local y se presenta aquí, de manera general, para lograr un marco
referencial.
• Una buena
parte de la Isla de Manzanillo presenta, en su conjunto, la imagen típica
de una grave situación de deterioro físico en sus estructuras
habitacionales, lo cual refleja los bajos niveles de condición
socioeconómica de la población y en la baja calidad de vida.
• Como consecuencia
del avanzado deterioro de las redes de infraestructura el ambiente exterior
de la ciudad (calles y áreas abiertas) presenta niveles de contaminación
ambiental que se manifiestan con la presencia de residuos sólidos
y líquidos en diferentes zonas de la ciudad y con altos niveles
de contaminación visual que se manifiestan en la degradación
del paisaje natural.
• “Desde
el punto de vista cultural hay una pérdida irreparable de valores
arquitectónicos e históricos”. La paulatina desaparición
de esta herencia puede conducir, en un momento dado, a la pérdida
de la personalidad e idiosincrasia que aún caracteriza, con singularidad,
a la población colonense.
• La ciudad
de Colón se encontraba hasta hace algunos años en una situación
excepcional al disponer de una gran cantidad de lotes y predios de propiedad
pública (principalmente terrenos urbanos pertenecientes al Banco
de Desarrollo Agropecuario, como herencia del antiguo Instituto de Fomento
Económico --IFE--). Sin embargo, al no existir una clara política
de tierras urbanas por parte de la autoridad gubernamental, esta oportunidad
no está siendo aprovechada exitosamente para facilitar la ejecución
de programas de revitalización urbana, y por el contrario, cada
vez aumenta la transferencia de la propiedad a manos particulares.
• “La
ausencia de una política en torno a la diversificación de
tipos de viviendas en el Área Metropolitana trae como consecuencia
un déficit de viviendas para grupos de profesionales y ejecutivos,
lo que impide la permanencia de estos grupos. Lo anterior representa la
fuga de capital generado en el área reduciendo así la dinámica
de la economía local”.
• En cuanto
al acceso de la población a los equipamientos comunitarios en general,
puede indicarse que existe una situación de saturación y
de falta de espacios adecuados para brindar los servicios escolares, de
salud, deportivos y recreativos en proporción adecuada a los niveles
de concentración poblacional. Igualmente, hay un déficit
marcado de zonas verdes.
4.2 Objetivos y Políticas
Los siguientes objetivos
son los que se han planteado en el Plan de Desarrollo Urbano para las
Áreas Metropolitanas de Panamá y de Colón, y constituyen
la orientación clave en relación con el desarrollo urbano
futuro de la Isla de Manzanillo hasta el año 2020. (Ver Informe
Borrador Plan Metropolitano, página # 16-74).
• Reforzar el
papel de la ciudad de Colón como principal centro urbano del Área
Metropolitana del Atlántico.
• Recuperar el valor patrimonial urbanístico y arquitectónico
de la ciudad.
• Revitalizar y fortalecer la economía local, proporcionando
un aumento significativo en los niveles de empleo.
• Mejorar las condiciones ambientales y en la calidad de vida de
los colonenses.
4.3 Oportunidades y Limitaciones
Para formular el Plan
de Acción Local deben considerarse las posibilidades que ofrece
la Isla de Manzanillo para alcanzar las metas y objetivos que el mismo
se propone lograr. En este sentido se han identificado los aspectos positivos
y las oportunidades que facilitan la ejecución del Plan, al igual
que las restricciones y limitaciones existentes que deberán ser
superadas.
4.3.1 Oportunidades
Entre los aspectos
positivos que se pueden detectar en la Isla de Manzanillo, que facilitarían
el logro de los objetivos señalados, podemos indicar los siguientes:
• Su ubicación
geográfica, que es su principal recurso para promover un desarrollo
portuario comercial y turístico.
• Las facilidades portuarias, tanto las existentes como las que
se encuentran en la etapa de ejecución o en proyecto.
• Las áreas con valor histórico, cultural y arquitectónico
que ofrecen conjuntos de valor monumental factibles de restaurar.
• La capacidad de la población para organizarse y buscar
soluciones a sus problemas.
• La cercanía de las áreas revertidas a la Isla de
Manzanillo, situación que favorece la ejecución de políticas
de descongestionamiento urbano.
• Un recurso natural importante que debe considerarse es el valor
escénico recreativo que ofrece el litoral de la Isla.
• La existencia de áreas de renovación urbana declaradas
por ley como tales, que facilitan la intervención del Estado para
la solución de los problemas del desarrollo urbano.
• El desarrollo de las áreas revertidas a partir del Plan
General.
4.3.2 Limitaciones
Entre los principales
aspectos que constituyen limitaciones o restricciones para el logro de
los objetivos, pueden señalarse los siguientes:
• La deficiente
infraestructura básica en los servicios de acueducto y sistema
de alcantarillado sanitario y pluvial.
• Su condición de isla limita el crecimiento horizontal,
y la calidad del subsuelo limita el crecimiento vertical, lo que en conjunto
significa una restricción física para el desarrollo urbano.
• La “tugurización” de las estructuras con valor
patrimonial y arquitectónico, ocupadas por familias de muy bajos
ingresos, que dificulta su recuperación.
• La ausencia de un mercado dinámico de bienes raíces,
que trae como consecuencia un mercado con escasas ofertas en proyectos
residenciales.
• La ausencia de mecanismos de participación ciudadana en
el proceso de toma de decisiones en la problemática del desarrollo
de la Isla.
• La economía de Colón, que no descansa sobre una
base diversificada, que ofrezca variedad en las alternativas generadoras
de empleo.
4.4 Sectorización
En este capítulo
del estudio se hace una descripción de la sectorización
que se está planteando para Colón Centro, a través
de la cual se identifican aquellas áreas o sectores con cierto
grado de homogeneidad, que deben ser tratados de manera unificada en el
proceso de planificación, debido a razones geográficas,
físicas, sociales, económicas o funcionales. Para estos
sectores, o subsectores (sectores dentro de sectores), se requerirá
el diseño y aplicación de políticas específicas,
y programas y proyectos más detallados.
4.4.1 Antecedentes
Como es de esperarse,
en función de la gran cantidad de estudios y planes que se han
formulado para Colón, existen diversas propuestas de sectorización
o zonificación , tanto oficiales (jurídicamente hablando)
como extraoficiales, planteadas desde distintas instancias y con motivos
diferentes. Considerando que estos intentos de sectorizar la Isla buscan
de cierta manera identificar acciones específicas para cada zona
o sector, resulta importante considerarlas en este documento para fortalecer
la delimitación de sectores que se hace aquí.
• Sectorización
legal vigente
En 1979 el Ministerio
de Vivienda preparó el estudio denominado Plan Normativo para la
ciudad de Colón, el cual se presentó como un instrumento
para “encauzar adecuadamente el futuro desarrollo de la ciudad más
importante del Atlántico”. Este Plan fue adoptado legalmente
tanto por el Municipio de Colón (mediante Acuerdo del 4 de octubre
de 1979), como por el propio Ministerio de Vivienda (mediante Resolución
del 5 de febrero de 1980). Uno de los fundamentos del Plan fue la distribución
por zonas de las distintas actividades urbanas que ocurren en la Isla,
de manera que se pudiera lograr un ordenamiento que cumpla con ciertos
requisitos uniformes. Es decir, se busca con la zonificación propiciar
que el desarrollo urbano sea homogéneo para las distintas áreas
o zonas que se establecieron . En el plano Nº 3 se muestra la sectorización
establecida en este Plan, la cual, dicho sea de paso, está vigente
legalmente hasta la fecha. Aunque esta sectorización no fue diseñada
con miras a la puesta en práctica de acciones o políticas
urbanas específicas explícitamente enunciadas, es de fundamental
importancia, toda vez que la misma establece controles y regulaciones
para las acciones edificatorias por parte del sector privado y no gubernamental;
es decir, las políticas implícitas reales.
• Sectorización
MIVI 1992
Con la instauración
del primer gobierno post invasión o post militar, el Ministerio
de Vivienda introduce un giro en su política habitacional. En el
caso particular de Colón se emprende un programa, denominado Plan
Colón 1991, que “plantea la reubicación de las familias
que habitan en viviendas condenadas en las zonas más deterioradas
a proyectos integrales ubicados fuera de la isla de Manzanillo y la inmediata
(sic) rehabilitación de las áreas desalojadas con base a
un plan...” Para aquellos tiempos se iniciaba la discusión
de proyectos importantes que impactarían el futuro de la ciudad,
como el Centro Comercial Turístico, la ampliación del Puerto
de Cristóbal, desarrollo del litoral de la ciudad, relleno en el
noreste de la isla, etc. En este sentido, el Ministerio de Vivienda se
vio en la necesidad de intentar darle coherencia a tantas intenciones,
por lo que realizó un análisis que se conoció como
Plan Maestro para la Isla de Manzanillo, expresado en un documento que
a pesar de presentarse como un instrumento orientador para la rehabilitación
de la Isla, no fue oficialmente adoptado. En este documento, percibido
como un marco de planificación física, se identificaron
sectores o zonas que se entendían como aquellos que poseían
un potencial de usos del suelo, cuyo aprovechamiento le otorgaría
un carácter homogéneo a la configuración del espacio.
Los sectores o zonas que se plantean en esta ocasión son básicamente
similares en localización, extensión y contenido con los
vigentes en el Plan Normativo, pero llama la atención que, al mismo
tiempo que se propone el desarrollo del litoral de la ciudad entre el
Hotel Washington y el Muelle de Cristóbal, a lo largo de la Avenida
del Frente, con mayores ímpetus que los expresados anteriormente,
se descuida notoriamente el tratamiento con carácter de zona pública
del litoral oriental de la Isla. En el Mapa Nº 3 se muestra la desaparición
de la zona recreativa antes establecida en el Plan Normativo para el Paseo
Gorgas.
• Sectorización COPODECO 1997
A raíz de los
anuncios aparecidos en los diversos medios de comunicación de masas
acerca de las intenciones de empresarios particulares de realizar proyectos
de gran envergadura relacionados con inminentes rellenos del litoral (como
se explicó en la sección anterior sobre políticas
y proyectos), un sector de la ciudadanía colonense se organizó
en la Coordinadora Popular para la Defensa de Colón (COPODECO).
Una parte de las gestiones de esta organización consistió
en la preparación de un documento (ver la bibliografía)
en el cual se presentó una zonificación (ver Mapa Nº
3) con miras a que sirviera de base para el análisis de los proyectos
en discusión y para otros nuevos proyectos que pudiesen identificarse.
Aunque esta sectorización está diseñada de manera
poco ortodoxa, queda claro que su propósito es el de servir de
base para definir políticas de intervención sobre el espacio
urbano, que sean consistentes con el grado de homogeneidad y potencialidad
de cada área, zona o sector, y en este sentido constituye una señal
de las posibilidades de aceptación de las propuestas que se están
haciendo en este estudio local para la isla de Manzanillo.
4.4.2 La Sectorización
del Plan Metropolitano y las Políticas Específicas
Para los efectos del
Plan Metropolitano, la Isla de Manzanillo ha sido definida como un solo
sector de planificación: Sector Nº 1 Ciudad de Colón
. Con el propósito de aplicar los objetivos generales y las políticas
de desarrollo urbano enunciadas para este sector, se requiere la identificación
de los respectivos subsectores, dentro de los cuales se han identificado
aquellas zonas que pueden ser concebidas como de interés especial
para aplicar las políticas, programas y proyectos, en concordancia
con las circunstancias prevalecientes y previstas para el área.
• Políticas
generales de Desarrollo Urbano
El Plan Metropolitano
propone para la ciudad de Colón (Isla de Manzanillo) las siguientes
políticas: (Ver Informe Borrador del Plan Metropolitano, página
# 16-74).
• Revitalizar
la ciudad mediante la rehabilitación de viviendas e infraestructuras
deterioradas.
• Desarrollar las áreas vacantes existentes en el tejido
urbano.
• Reducir el hacinamiento prevaleciente en la vivienda de inquilinato
(casas de cuartos).
4.4.3 Subsectores
En consideración
a lo expuesto se identifican cinco (5) subsectores: Subsector Nº
1, Casco Viejo; Subsector Nº 2, Nuevo Cristóbal; Subsector
Nº 3, Casco Urbano; Subsector Nº 4, Zona Libre; y Subsector
Nº 5, Puerto de Cristóbal. A los subsectores 1, 2 y 3 se les
sobrepone una franja de manejo especial del litoral (Ver Mapa Nº
4).
• Subsector
Nº 1, Casco Viejo
Este subsector está
ubicado al oeste de la Avenida Central y se extiende hasta el litoral
con la Bahía de Limón, colindando al sur con el recinto
del Puerto de Cristóbal.
Dentro de este subsector
se han identificado dos áreas de interés especial: una que
incluye el litoral y las manzanas de la Avenida del Frente (Avenida de
Los Mártires) hasta el Hotel Washington, incluyendo sus áreas
aledañas con potencial para el desarrollo turístico directo;
y la otra, que incluye el conjunto de áreas declaradas como de
renovación urbana, estructuras con valor patrimonial y viviendas
de inquilinato con altos índices de hacinamiento.
• Subsector
Nº 2, Nuevo Cristóbal
Incluye el área
de desarrollo más nueva de la Isla de Manzanillo, con escaso deterioro
urbano, y se ha subdividido en tres zonas especiales: una se ubica en
el litoral norte, colindando con la Isla de Manzanillo, y es un área
en la que predominan las estructuras de equipamiento comunitario. El resto
del área es predominantemente residencial y se subdivide en dos
zonas especiales: una comprende las viviendas tipo “bungalú”,
procedentes de la primera reversión de viviendas del Canal de Panamá
(Tratado Remón Eisenhower); y la otra zona comprende las nuevas
edificaciones residenciales.
• Subsector
Nº 3, Casco Urbano
Este subsector presenta
un menor grado de deterioro urbano en relación con el Subsector
Nº 1. Es un área más nueva que el Casco Viejo. Colinda
con el nordeste con Nuevo Cristóbal en Calle 2, Avenida Meléndez,
Callejón entre Paseo Sucre y Calle 8, Avenida Roosevelt y Calle
9, de la cual se sigue el litoral de la Bahía de Manzanillo hasta
Calle 13. Por el sur, se bordea la Zona Libre hasta la Calle A, la que
se sigue hasta la ensenada de Folks River. El límite oeste lo forman
la Avenida Central, desde la ensenada de Folks River hasta Calle 2.
Este subsector se
ha dividido en tres zonas especiales: una al sur, situada entre la Avenida
Central, la Avenida A y Calle 13, en la cual se ubican talleres y locales
de industria liviana. La otra comprende edificios institucionales de salud,
educación y recreo. Limita al sur con Calle 13, al Este con el
litoral de la Bahía de Manzanillo, al Norte con las calles 9 y
11 y al oeste con las avenidas Roosevelt y Meléndez. El resto del
subsector es una zona eminentemente residencial, con una pequeña
área de deterioro urbano al norte, colindando con el Subsector
Nº 2.
• Subsector
Nº 4, Zona Libre
Es una zona funcional,
destinada básicamente a actividades de comercio internacional,
que se ubica en el sudeste de la isla. Limita por el norte con Calle 13,
por el este y el sur con la Bahía de Manzanillo y por el oeste
con la Avenida A.
• Subsector
Nº 5, Puerto de Cristóbal
Este Subsector se
localiza en el sudoeste de la Isla y comprende todas las instalaciones
del recinto portuario. Colinda por el nordeste con el Sector Nº 1
y por el sudoeste con la Bahía de Limón.
Consorcio
D&M/HLM/WRT/YEC/PW
Informe Final del Plan Metropolitano
22 de diciembre de 1997"Plan
de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del
Pacífico y del Atlántico"
Ministerio de Vivienda - República de Panamá
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