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Plan de Desarrollo Urbano de las Areas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico/ VOLUMEN III
 
PLAN DE ACCION LOCAL  

4.0 CIUDAD DE COLÓN COMO MARCO DE REFERENCIA

Para ubicar adecuadamente el Plan de Acción Local (PAL) en la Isla de Manzanillo, se requiere como marco de referencia información sobre el Plan de Desarrollo Urbano del Área Metropolitana de Colón: generalidades del diagnóstico con énfasis en la situación de la ciudad de Colón, los objetivos y políticas formulados, las oportunidades y limitaciones, los antecedentes de sectorización, para finalizar con la sectorización propuesta por el Plan y la identificación de subsectores.

   
 
Foto Cortesía: ARI
 

El PAL se ubicará dentro de un subsector que será seleccionado con base en su problemática, para proponer acciones específicas que ofrezcan soluciones.


4.1 Diagnóstico General

A continuación se presenta un resumen de diversos enunciados de diagnóstico general acerca de los problemas urbanos que confronta la ciudad de Colón, tomados de los diversos documentos que se listan en la bibliografía, al final del estudio, y del diagnóstico estratégico del Plan de Desarrollo Urbano para las Áreas Metropolitanas de Panamá y de Colón. La idea es establecer una interrelación entre el contexto urbanístico inmediato, la ciudad de Colón, y el área seleccionada como ámbito de aplicación del Plan de Acción Local. Es evidente, que para la consideración de detalles exhaustivos acerca de estos enunciados deberá recurrirse a los documentos citados, toda vez que un análisis y justificación de un diagnóstico para toda la ciudad escapa a los fines del estudio local y se presenta aquí, de manera general, para lograr un marco referencial.

• Una buena parte de la Isla de Manzanillo presenta, en su conjunto, la imagen típica de una grave situación de deterioro físico en sus estructuras habitacionales, lo cual refleja los bajos niveles de condición socioeconómica de la población y en la baja calidad de vida.

• Como consecuencia del avanzado deterioro de las redes de infraestructura el ambiente exterior de la ciudad (calles y áreas abiertas) presenta niveles de contaminación ambiental que se manifiestan con la presencia de residuos sólidos y líquidos en diferentes zonas de la ciudad y con altos niveles de contaminación visual que se manifiestan en la degradación del paisaje natural.

• “Desde el punto de vista cultural hay una pérdida irreparable de valores arquitectónicos e históricos”. La paulatina desaparición de esta herencia puede conducir, en un momento dado, a la pérdida de la personalidad e idiosincrasia que aún caracteriza, con singularidad, a la población colonense.

• La ciudad de Colón se encontraba hasta hace algunos años en una situación excepcional al disponer de una gran cantidad de lotes y predios de propiedad pública (principalmente terrenos urbanos pertenecientes al Banco de Desarrollo Agropecuario, como herencia del antiguo Instituto de Fomento Económico --IFE--). Sin embargo, al no existir una clara política de tierras urbanas por parte de la autoridad gubernamental, esta oportunidad no está siendo aprovechada exitosamente para facilitar la ejecución de programas de revitalización urbana, y por el contrario, cada vez aumenta la transferencia de la propiedad a manos particulares.

• “La ausencia de una política en torno a la diversificación de tipos de viviendas en el Área Metropolitana trae como consecuencia un déficit de viviendas para grupos de profesionales y ejecutivos, lo que impide la permanencia de estos grupos. Lo anterior representa la fuga de capital generado en el área reduciendo así la dinámica de la economía local”.

• En cuanto al acceso de la población a los equipamientos comunitarios en general, puede indicarse que existe una situación de saturación y de falta de espacios adecuados para brindar los servicios escolares, de salud, deportivos y recreativos en proporción adecuada a los niveles de concentración poblacional. Igualmente, hay un déficit marcado de zonas verdes.


4.2 Objetivos y Políticas

Los siguientes objetivos son los que se han planteado en el Plan de Desarrollo Urbano para las Áreas Metropolitanas de Panamá y de Colón, y constituyen la orientación clave en relación con el desarrollo urbano futuro de la Isla de Manzanillo hasta el año 2020. (Ver Informe Borrador Plan Metropolitano, página # 16-74).

• Reforzar el papel de la ciudad de Colón como principal centro urbano del Área Metropolitana del Atlántico.
• Recuperar el valor patrimonial urbanístico y arquitectónico de la ciudad.
• Revitalizar y fortalecer la economía local, proporcionando un aumento significativo en los niveles de empleo.
• Mejorar las condiciones ambientales y en la calidad de vida de los colonenses.


4.3 Oportunidades y Limitaciones

Para formular el Plan de Acción Local deben considerarse las posibilidades que ofrece la Isla de Manzanillo para alcanzar las metas y objetivos que el mismo se propone lograr. En este sentido se han identificado los aspectos positivos y las oportunidades que facilitan la ejecución del Plan, al igual que las restricciones y limitaciones existentes que deberán ser superadas.
4.3.1 Oportunidades

Entre los aspectos positivos que se pueden detectar en la Isla de Manzanillo, que facilitarían el logro de los objetivos señalados, podemos indicar los siguientes:

• Su ubicación geográfica, que es su principal recurso para promover un desarrollo portuario comercial y turístico.
• Las facilidades portuarias, tanto las existentes como las que se encuentran en la etapa de ejecución o en proyecto.
• Las áreas con valor histórico, cultural y arquitectónico que ofrecen conjuntos de valor monumental factibles de restaurar.
• La capacidad de la población para organizarse y buscar soluciones a sus problemas.
• La cercanía de las áreas revertidas a la Isla de Manzanillo, situación que favorece la ejecución de políticas de descongestionamiento urbano.
• Un recurso natural importante que debe considerarse es el valor escénico recreativo que ofrece el litoral de la Isla.
• La existencia de áreas de renovación urbana declaradas por ley como tales, que facilitan la intervención del Estado para la solución de los problemas del desarrollo urbano.
• El desarrollo de las áreas revertidas a partir del Plan General.


4.3.2 Limitaciones

Entre los principales aspectos que constituyen limitaciones o restricciones para el logro de los objetivos, pueden señalarse los siguientes:

• La deficiente infraestructura básica en los servicios de acueducto y sistema de alcantarillado sanitario y pluvial.
• Su condición de isla limita el crecimiento horizontal, y la calidad del subsuelo limita el crecimiento vertical, lo que en conjunto significa una restricción física para el desarrollo urbano.
• La “tugurización” de las estructuras con valor patrimonial y arquitectónico, ocupadas por familias de muy bajos ingresos, que dificulta su recuperación.
• La ausencia de un mercado dinámico de bienes raíces, que trae como consecuencia un mercado con escasas ofertas en proyectos residenciales.
• La ausencia de mecanismos de participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones en la problemática del desarrollo de la Isla.
• La economía de Colón, que no descansa sobre una base diversificada, que ofrezca variedad en las alternativas generadoras de empleo.

4.4 Sectorización

En este capítulo del estudio se hace una descripción de la sectorización que se está planteando para Colón Centro, a través de la cual se identifican aquellas áreas o sectores con cierto grado de homogeneidad, que deben ser tratados de manera unificada en el proceso de planificación, debido a razones geográficas, físicas, sociales, económicas o funcionales. Para estos sectores, o subsectores (sectores dentro de sectores), se requerirá el diseño y aplicación de políticas específicas, y programas y proyectos más detallados.

4.4.1 Antecedentes

Como es de esperarse, en función de la gran cantidad de estudios y planes que se han formulado para Colón, existen diversas propuestas de sectorización o zonificación , tanto oficiales (jurídicamente hablando) como extraoficiales, planteadas desde distintas instancias y con motivos diferentes. Considerando que estos intentos de sectorizar la Isla buscan de cierta manera identificar acciones específicas para cada zona o sector, resulta importante considerarlas en este documento para fortalecer la delimitación de sectores que se hace aquí.

• Sectorización legal vigente

En 1979 el Ministerio de Vivienda preparó el estudio denominado Plan Normativo para la ciudad de Colón, el cual se presentó como un instrumento para “encauzar adecuadamente el futuro desarrollo de la ciudad más importante del Atlántico”. Este Plan fue adoptado legalmente tanto por el Municipio de Colón (mediante Acuerdo del 4 de octubre de 1979), como por el propio Ministerio de Vivienda (mediante Resolución del 5 de febrero de 1980). Uno de los fundamentos del Plan fue la distribución por zonas de las distintas actividades urbanas que ocurren en la Isla, de manera que se pudiera lograr un ordenamiento que cumpla con ciertos requisitos uniformes. Es decir, se busca con la zonificación propiciar que el desarrollo urbano sea homogéneo para las distintas áreas o zonas que se establecieron . En el plano Nº 3 se muestra la sectorización establecida en este Plan, la cual, dicho sea de paso, está vigente legalmente hasta la fecha. Aunque esta sectorización no fue diseñada con miras a la puesta en práctica de acciones o políticas urbanas específicas explícitamente enunciadas, es de fundamental importancia, toda vez que la misma establece controles y regulaciones para las acciones edificatorias por parte del sector privado y no gubernamental; es decir, las políticas implícitas reales.

• Sectorización MIVI 1992

Con la instauración del primer gobierno post invasión o post militar, el Ministerio de Vivienda introduce un giro en su política habitacional. En el caso particular de Colón se emprende un programa, denominado Plan Colón 1991, que “plantea la reubicación de las familias que habitan en viviendas condenadas en las zonas más deterioradas a proyectos integrales ubicados fuera de la isla de Manzanillo y la inmediata (sic) rehabilitación de las áreas desalojadas con base a un plan...” Para aquellos tiempos se iniciaba la discusión de proyectos importantes que impactarían el futuro de la ciudad, como el Centro Comercial Turístico, la ampliación del Puerto de Cristóbal, desarrollo del litoral de la ciudad, relleno en el noreste de la isla, etc. En este sentido, el Ministerio de Vivienda se vio en la necesidad de intentar darle coherencia a tantas intenciones, por lo que realizó un análisis que se conoció como Plan Maestro para la Isla de Manzanillo, expresado en un documento que a pesar de presentarse como un instrumento orientador para la rehabilitación de la Isla, no fue oficialmente adoptado. En este documento, percibido como un marco de planificación física, se identificaron sectores o zonas que se entendían como aquellos que poseían un potencial de usos del suelo, cuyo aprovechamiento le otorgaría un carácter homogéneo a la configuración del espacio. Los sectores o zonas que se plantean en esta ocasión son básicamente similares en localización, extensión y contenido con los vigentes en el Plan Normativo, pero llama la atención que, al mismo tiempo que se propone el desarrollo del litoral de la ciudad entre el Hotel Washington y el Muelle de Cristóbal, a lo largo de la Avenida del Frente, con mayores ímpetus que los expresados anteriormente, se descuida notoriamente el tratamiento con carácter de zona pública del litoral oriental de la Isla. En el Mapa Nº 3 se muestra la desaparición de la zona recreativa antes establecida en el Plan Normativo para el Paseo Gorgas.


• Sectorización COPODECO 1997

A raíz de los anuncios aparecidos en los diversos medios de comunicación de masas acerca de las intenciones de empresarios particulares de realizar proyectos de gran envergadura relacionados con inminentes rellenos del litoral (como se explicó en la sección anterior sobre políticas y proyectos), un sector de la ciudadanía colonense se organizó en la Coordinadora Popular para la Defensa de Colón (COPODECO). Una parte de las gestiones de esta organización consistió en la preparación de un documento (ver la bibliografía) en el cual se presentó una zonificación (ver Mapa Nº 3) con miras a que sirviera de base para el análisis de los proyectos en discusión y para otros nuevos proyectos que pudiesen identificarse. Aunque esta sectorización está diseñada de manera poco ortodoxa, queda claro que su propósito es el de servir de base para definir políticas de intervención sobre el espacio urbano, que sean consistentes con el grado de homogeneidad y potencialidad de cada área, zona o sector, y en este sentido constituye una señal de las posibilidades de aceptación de las propuestas que se están haciendo en este estudio local para la isla de Manzanillo.

4.4.2 La Sectorización del Plan Metropolitano y las Políticas Específicas

Para los efectos del Plan Metropolitano, la Isla de Manzanillo ha sido definida como un solo sector de planificación: Sector Nº 1 Ciudad de Colón . Con el propósito de aplicar los objetivos generales y las políticas de desarrollo urbano enunciadas para este sector, se requiere la identificación de los respectivos subsectores, dentro de los cuales se han identificado aquellas zonas que pueden ser concebidas como de interés especial para aplicar las políticas, programas y proyectos, en concordancia con las circunstancias prevalecientes y previstas para el área.

• Políticas generales de Desarrollo Urbano

El Plan Metropolitano propone para la ciudad de Colón (Isla de Manzanillo) las siguientes políticas: (Ver Informe Borrador del Plan Metropolitano, página # 16-74).

• Revitalizar la ciudad mediante la rehabilitación de viviendas e infraestructuras deterioradas.
• Desarrollar las áreas vacantes existentes en el tejido urbano.
• Reducir el hacinamiento prevaleciente en la vivienda de inquilinato (casas de cuartos).


4.4.3 Subsectores

En consideración a lo expuesto se identifican cinco (5) subsectores: Subsector Nº 1, Casco Viejo; Subsector Nº 2, Nuevo Cristóbal; Subsector Nº 3, Casco Urbano; Subsector Nº 4, Zona Libre; y Subsector Nº 5, Puerto de Cristóbal. A los subsectores 1, 2 y 3 se les sobrepone una franja de manejo especial del litoral (Ver Mapa Nº 4).

• Subsector Nº 1, Casco Viejo

Este subsector está ubicado al oeste de la Avenida Central y se extiende hasta el litoral con la Bahía de Limón, colindando al sur con el recinto del Puerto de Cristóbal.

Dentro de este subsector se han identificado dos áreas de interés especial: una que incluye el litoral y las manzanas de la Avenida del Frente (Avenida de Los Mártires) hasta el Hotel Washington, incluyendo sus áreas aledañas con potencial para el desarrollo turístico directo; y la otra, que incluye el conjunto de áreas declaradas como de renovación urbana, estructuras con valor patrimonial y viviendas de inquilinato con altos índices de hacinamiento.

• Subsector Nº 2, Nuevo Cristóbal

Incluye el área de desarrollo más nueva de la Isla de Manzanillo, con escaso deterioro urbano, y se ha subdividido en tres zonas especiales: una se ubica en el litoral norte, colindando con la Isla de Manzanillo, y es un área en la que predominan las estructuras de equipamiento comunitario. El resto del área es predominantemente residencial y se subdivide en dos zonas especiales: una comprende las viviendas tipo “bungalú”, procedentes de la primera reversión de viviendas del Canal de Panamá (Tratado Remón Eisenhower); y la otra zona comprende las nuevas edificaciones residenciales.

• Subsector Nº 3, Casco Urbano

Este subsector presenta un menor grado de deterioro urbano en relación con el Subsector Nº 1. Es un área más nueva que el Casco Viejo. Colinda con el nordeste con Nuevo Cristóbal en Calle 2, Avenida Meléndez, Callejón entre Paseo Sucre y Calle 8, Avenida Roosevelt y Calle 9, de la cual se sigue el litoral de la Bahía de Manzanillo hasta Calle 13. Por el sur, se bordea la Zona Libre hasta la Calle A, la que se sigue hasta la ensenada de Folks River. El límite oeste lo forman la Avenida Central, desde la ensenada de Folks River hasta Calle 2.

Este subsector se ha dividido en tres zonas especiales: una al sur, situada entre la Avenida Central, la Avenida A y Calle 13, en la cual se ubican talleres y locales de industria liviana. La otra comprende edificios institucionales de salud, educación y recreo. Limita al sur con Calle 13, al Este con el litoral de la Bahía de Manzanillo, al Norte con las calles 9 y 11 y al oeste con las avenidas Roosevelt y Meléndez. El resto del subsector es una zona eminentemente residencial, con una pequeña área de deterioro urbano al norte, colindando con el Subsector Nº 2.

Subsector Nº 4, Zona Libre

Es una zona funcional, destinada básicamente a actividades de comercio internacional, que se ubica en el sudeste de la isla. Limita por el norte con Calle 13, por el este y el sur con la Bahía de Manzanillo y por el oeste con la Avenida A.

Subsector Nº 5, Puerto de Cristóbal

Este Subsector se localiza en el sudoeste de la Isla y comprende todas las instalaciones del recinto portuario. Colinda por el nordeste con el Sector Nº 1 y por el sudoeste con la Bahía de Limón.

Consorcio D&M/HLM/WRT/YEC/PW
Informe Final del Plan Metropolitano
22 de diciembre de 1997
"Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico"
Ministerio de Vivienda - República de Panamá