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Plan de Desarrollo Urbano de las Areas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico/ VOLUMEN III
 
PLAN DE ACCION LOCAL  

6.6 Estimación de Inversión Requerida

En este capítulo se hace una estimación bastante general de lo que podría requerirse en materia de inversión para ejecutar las distintas acciones planteadas en este Plan. A manera de conclusión, se puede indicar que a través del PAL se podrán construir cerca de 202 nuevos apartamentos dentro del área seleccionada, con una inversión aproximada de B/ 3,030,000 . Se deberá realizar cerca de 278 acciones habitacionales (en el marco de los programas actuales que tiene el MIVI) para reubicar familias fuera del área, como consecuencia de la demolición y rehabilitación de edificios de apartamentos, con un monto estimado de B/ 1,112,000 (el número de familias afectadas representa el 27% del total de las familias actualmente residentes en el área). El programa de rehabilitación, por un monto de B/ 990,000, permitirá la permanencia de cerca de 132 familias que residen en edificios que deben ser remozados.

En su conjunto, el PAL podrá beneficiar, en cuestiones habitacionales, y de manera directa, a más de 400 de las aproximadamente 1,000 familias residentes en el área seleccionada para este Plan de Acción Local.


6.6.1 Consideraciones Generales

Sobre las estimaciones de costos resulta esencial hacer las siguientes observaciones:

• Debido a la naturaleza de este estudio, no es posible hacer cálculos de costos, ya que no se llega al nivel de preformulación de proyectos específicos. Las estimaciones se basan en hipótesis acerca de la magnitud económica por unidad familiar (en el caso de requerimientos de vivienda); magnitud física (en el caso de edificaciones no residenciales); e indicadores unitarios (en el caso de redes de infraestructura).
• El método de estimación ha seguido el siguiente proceso: 1) identificar los tipos de acciones, los cuales indican probables programas (rehabilitación, construcción nueva, etc.); 2) establecer órdenes de magnitud global; 3) Asumir un monto de inversión global por familia para ejecutar el tipo de acción; 4) Adicionar otros costos globales involucrados (administración, promoción, etc.).
• Las estimaciones de inversión requerida se refieren justamente a la necesidad de fondos para ejecutar obras, y no indican precios de venta. Tampoco se pueden presentar en esta instancia análisis de accesibilidad socioeconómica, toda vez que no se trata de estudios de prefactibilidad. Esto significa que para conocer con precisión si el “costo” de las distintas acciones se corresponde con las características socioeconómicas específicas (ingresos mensuales) de las familias residentes, habrá que realizar encuestas al momento de elaborarse los estudios de formulación y evaluación de cada proyecto, según se indica en la programación de acciones para el quinquenio.
• La distribución de la inversión según sector (público o privado) se ha hecho bajo el principio de que las acciones relacionadas con nuevas obras dentro del área del Plan estarían orientadas a los niveles socioeconómicos que pueden ser atendidos por el mercado habitacional del sector privado, y que la reubicación de familias deberá ser atendida mediante los distintos programas habitacionales que tiene en ejecución el MIVI para familias de ingresos bajos.
• Para las acciones de restauración de edificios no se están incluyendo estimaciones de costos debido a la imposibilidad de hacerlo: 1) se requiere de estudios especializados para determinar las categorías de edificios y su valor patrimonial o ambiental; 2) los datos de población para estos edificios no son muy claros a lo interno de los segmentos censales, por lo que se requiere realizar encuestas detalladas para lograr la precisión necesaria en los análisis.

6.6.2 Costos de Infraestructura

Como fue expuesto en la sección 5.7.3 de este documento, los sistemas de Infraestructura de la ciudad de Colón presentan muchas deficiencias. La principal causa de estas deficiencias es que, en su gran mayoría, han pasado el limite de vida útil para el cual fueron diseñadas. En la sección 6.3.3, se reconoce la necesidad de gestionar acciones para revitalizar estos sistemas, con el fin de hacer frente a la creciente demanda de estos servicios.

Consideradas las necesidades, se ha procedido a plantear las inversiones requeridas para adecuar la capacidad de las diferentes infraestructuras de servicios públicos al Plan de Acción Local. El interés de esta sección es presentar los costos de estos proyectos prioritarios en función del desarrollo propuesto, entendiéndose que, en algunos casos, las obras tendrán que ser emprendidas a nivel de toda la extensión del sistema, con el fin de obtener los resultados deseados en el segmento urbano escogido.

• Sistema de Acueducto

El IDAAN ha realizado mejoras de acuerdo con el plan de optimización de los sistemas de agua potable. El sector elegido ha sido beneficiado con obras recientes. El siguiente cuadro muestra los proyectos que deben ser considerados para el desarrollo propuesto y sus respectivos costos.

Costos aproximados en Infraestructura de acueducto para el Plan de Acción Local

Costo en balboas
Proyecto
unidad
cantidad
unitario
total
Reemplazo de líneas de distribución en las calles 9 y 10; (6” de diámetro)
m.l.
700
39
27,300
Micromedición1
c.t.
15,000
Operación y Mantenimiento2
20,000
Total
62,300
FUENTE: Los costos han sido tomados con base al Plan Metropolitano
1. Instalación y reemplazo de medidores domiciliarios
2. Se asume anualmente.

Sistema de Alcantarillado Sanitario

En este subsistema no se han logrado mejoras significativas dentro del área seleccionada. El siguiente cuadro muestra los proyectos que deben ser considerados para el desarrollo propuesto y sus respectivos costos.

Costos aproximados en Infraestructura de Alcantarillado Sanitario para el Plan de Acción Local

Costo en balboas
Proyecto
unidad
cantidad
unitario
total
Reemplazo de Tuberías de 8”
m.l.
500
42
21,000
Operación y Mantenimiento1
c.t.
12,000
Total
33,000
FUENTE: Los costos han sido tomados con base al Plan Metropolitano

1. Se asume anualmente.

• Sistema de drenaje Pluvial

Dos de las principales colectoras tienen su alineamiento dentro del área en estudio. Estas alcantarillas de cajón requieren mantenimiento en toda su extensión. El siguiente cuadro muestra los proyectos que deben ser considerados para el desarrollo propuesto y sus respectivos costos.


Costos aproximados en Infraestructura de Drenaje Pluvial para el Plan de Acción Local

Costo en balboas
Proyecto
unidad
cantidad
unitario
total
Rehabilitación de alcantarillas de cajón
m.l.
100
1,750
175,000
Operación y Mantenimiento1
c.t.
15,000
Total
190,000
FUENTE: Los costos han sido tomados con base al Plan Metropolitano

1. Se asume anualmente.

Sistema de Electricidad

Para este sistema no estamos recomendando obras adicionales en el sitio escogido. Sin embargo, será necesario revisar las necesidades futuras en función de los nuevos desarrollos que se estarán dando en la ciudad de Colón.

Sistema de Telecomunicaciones

El sistema de telecomunicaciones tiene un déficit de líneas telefónicas. Se asume que el desarrollo propuesto requerirá cerca de 100 líneas adicionales. El costo de cada línea está cercano a los B/.1,000.00, (mil balboas). La capacidad de líneas es limitada, por lo que se requeriría la instalación de un nuevo troncal, para abastecer la demanda actual y futura.


• Conclusiones

El sistema de infraestructura de servicios públicos de la ciudad de Colón requiere de una rehabilitación integral. Para el desarrollo del Plan de Acción Local sería necesaria una inversión cercana a los B/.285,000.00 (doscientos ochenta y cinco mil balboas). Un componente importante de las inversiones en infraestructura de servicios públicos será el renglón de mantenimiento, lo cual es vital en un sistema que ya ha sobrepasado su vida útil y que continúa brindando servicio. La rehabilitación del sistema de infraestructura de servicios públicos de la ciudad de Colón representa mejoras en el medio ambiente físico, y por ende, en la calidad de vida de los habitantes del centro urbano.

6.6.3 Resumen de inversión estimada

A continuación se presenta el resumen de las estimaciones realizadas, según distribución por sector público y privado. Las explicaciones y aclaraciones (origen numérico de las cifras totales) se hacen en el Anexo.

TABLA 6-2
RESUMEN DE INVERSIÓN REQUERIDA
RENGLÓN
PÚBLICO
PRIVADO
1. Edificaciones
1,112,000
7,758,000
• No residenciales
3,738,000
• Aptos. dentro del área
3,030,000
• Rehabilitación
990,000
• Vivienda fuera del área
1,112,000
2. Infraestructura
90,000
• Acueducto
62,300
• Alcantarillado sanitario
33,000
SUB TOTAL: COSTOS DIRECTOS
1,207,300
7,758,000
3. Otros costos
198,290
1,280,070
• Imprevistos (2%)
24,000
155,160
• Administración (8%)
96,160
620,640
• Financiamiento interino (3.5%)
42,070
271,530
• Promoción (3%)
36,060
232,740
SUB TOTAL: OTROS COSTOS
198,290
1,280,070
TOTAL
1,405,590
9,038,070

 

 

 

Consorcio D&M/HLM/WRT/YEC/PW
Informe Final del Plan Metropolitano
22 de diciembre de 1997
"Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico"
Ministerio de Vivienda - República de Panamá