ver / ver
 
Plan de Desarrollo Urbano de las Areas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico/ VOLUMEN III
 
PLAN DE ACCION LOCAL  

1.0 INTRODUCCIÓN

Dentro del contexto del Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico, han sido identificadas una serie de áreas especiales. Se propone que con base en las prioridades especificadas, se realice inmediatamente un estudio de estas áreas locales. La implementación inmediata y la exitosa iniciación de un proceso de planificación a gran escala, tal como el Plan Metropolitano, depende del desarrollo gradual de proyectos y programas locales específicos. Este estudio local representa un ejemplo de una manera de intervención práctica, requerida para lograr una pronta implementación.

Anteriormente, una serie de estudios han tenido objetivos similares. Desafortunadamente, ninguno ha sido implementado de manera efectiva. El objetivo es proponer un modelo de intervención urbana que pueda implementarse dentro de los límites financieros, institucionales, socioeconómicos, físicos y funcionales característicos de la ciudad de Colón no se ha desarrollado.

Este estudio busca superar límites previos que se originan principalmente en el hecho de que la mayoría de las propuestas de desarrollo indicaban las mejoras que se debían realizar, pero no explicaban cómo llevarlas a cabo.

El estudio local esta dirigido a mejorar la calidad de vida de los panameños y en particular de los colonenses y por tanto su enfoque incorpora la variable ambiental en los diferentes componentes del plan. En esta dirección, el estudio local también sirve como ejemplo de integración de componentes ambientales en planes de acción local.

Con el fin de ser efectivos, se ha seleccionado un área, constituida por 18 manzanas, en donde se encuentran muchos de los problemas más serios de Colón, asociados con estructuras e infraestructura obsoletas, sobrepoblación, pobreza, escasez de oportunidades de empleo, degradación ambiental y precaria calidad de vida. La Isla y sus características especiales se han evaluado, las oportunidades al igual que los obstáculos para el logro de los objetivos del estudio han sido identificados y tomados en cuenta. Los pronósticos económicos y las propuestas y programas actuales han sido documentados. Cada una de las metas y objetivos que se han identificado caen dentro del contexto de las propuestas y políticas inherentes en el Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico.

El estudio se enfoca en el área elegida, describe sus características físicas y ambientales, y propone estrategias y políticas para lograr mejoras a corto plazo. Además, se ha ideado un Plan de Acción Local con instrumentos institucionales y fiscales claros para lograr el objetivo de implementación efectiva. En el contexto de esta intervención planificada, se formulan recomendaciones para la interacción entre el gobierno central y el local, el sector privado y la participación de ciudadanos de la Isla de Manzanillo, que son los sectores más afectados por tal acción.

 
Consorcio D&M/HLM/WRT/YEC/PW
Informe Final del Plan Metropolitano
22 de diciembre de 1997
"Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico"
Ministerio de Vivienda - República de Panamá