Panamá, 22 de octubre de 2025 – Con el fin de destacar el rol esencial del Miviot en la planificación territorial, el desarrollo urbano y la vivienda social, el Viceministro de Ordenamiento Territorial, Frank Osorio, anunció que el Ministerio está impulsando una revisión estructural de la política de uso de suelo, incluyendo la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) y el cambio climático como elementos “medulares” del desarrollo.

Durante su participación en el III Foro Internacional de GIRD, Osorio enfatizó que la gestión preventiva es la medida “más costo eficiente” para mitigar impactos. Advirtió que la vivienda mal ubicada es la afectación más grave para la población, ya que produce una “rotura en el tejido sociocomunitario” y su restitución es “extremadamente costosa”.

Para contrarrestar el crecimiento urbano desordenado, el Viceministro señaló que la estrategia es generar instrumentos de planificación que incorporen las variables de riesgo, lo que denominó el “antídoto” para dicho crecimiento. Entre las acciones clave del Miviot, destacó la digitalización de data análoga para cerrar la “brecha digital de información” y mejorar la toma de decisiones.

Además, reveló que se está diseñando un Fondo de Cohesión Territorial como un “acelerador” para crear capacidades técnicas y financieras a nivel municipal, buscando pasar de una gestión reactiva a una “gobernanza metropolitana” que se articule de manera eficiente.

El Viceministro Osorio concluyó su participación destacando la necesidad de buscar la cooperación internacional para aplicar las lecciones aprendidas de otros países y aumentar las capacidades institucionales, con el fin de “romper” el ciclo reactivo de solo reaccionar a las emergencias.