Panamá, 4 de septiembre de 2025. La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles en primer debate el proyecto de ley 341, que modifica artículos de la Ley 468 de 2025 sobre el régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios.
En la discusión legislativa, asistió el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime A. Jované C., acompañado del viceministro de Vivienda, Fernando Méndez y el director de Promoción de la Inversión Privada, Edgar Faarup, al igual que el viceministro de Finanzas, Fausto Fernández y miembros del sector bancario y de las promotoras.
El documento, compuesto de siete artículos, permite liberar el sector de la construcción de viviendas e incluye apreciaciones para mejorar la participación de la banca privada.
Se modificaron los artículos 1, 2, 6 y 7, mientras que se derogó el artículo 12 de la Ley 468.
Con la entrada en vigencia, el subsidio estatal aplicable a los préstamos hipotecarios preferenciales se otorgará dependiendo del precio de la compra de la vivienda y su ubicación, para lo cual se considerará la Región 1, viviendas ubicadas en las provincias de Panamá y Panamá Oeste; y la Región 2, las viviendas en la provincia de Colón y el resto del país.
En la Región 1, se modificó sobre el tramo preferencial No. 3 una tasa subsidiada máxima de 3.5% por un plazo de siete años no renovable, para soluciones habitacionales de 80 mil uno a 120 mil balboas. La Ley 468 establece 4.0%, por un plazo de cinco años.
En la Región 2 (Colón y el resto del país), los diputados avalaron en el tramo preferencial No. 3 una tasa igual máxima de 3.5% por un plazo de siete años no renovable, para viviendas de 80 mil uno hasta 120 mil balboas. La Ley 468 establece 4.0%, por un plazo de cinco años.
“Esta revisión de la ley era necesaria, como lo dijo Elisa Suárez (Convivienda), esta mesa tiene cuatro patas o pilares: el comprador, la banca que financia, las promotoras y el Estado, que es el que apoya toda esta iniciativa legislativa. Es importante que todos nos pongamos de acuerdo”, dijo el ministro Jované.
La idea, agregó, es que la nueva norma no sea solo un papel escrito, sino que el sistema bancario, que financiará los proyectos y las hipotecas a largo plazo, se sienta lo suficientemente conforme que es una ley sólida y el Estado tiene los recursos necesarios para hacerle frente y honrar los subsidios terminando cada período fiscal.
El viceministro de Finanzas, por su lado, explicó que el proyecto aprobado trata de eliminar esos escollos que se dieron en la Ley 468 de 2025, permitiendo al segmento de la banca privada continuar y que fluya el sector construcción en su mayor potencial.
Diego Quijano, representante de la Cámara Panameña de la Construcción, pidió a la Comisión de Economía y Finanzas, presidida por Eduardo Gaitán, que el documento tenga paso expedito para poder brindar respuesta al país en ese empuje de la economía panameña.
El proyecto 341, iniciativa de Jorge Herrera, presidente de la Asamblea y que había sido prohijado el pasado 27 de agosto, establece que de ser aprobada la nueva legislación comenzará a regirá a partir de enero de 2026.














