BID, Miviot y consultora Epypsa se reúnen

Buscan afinar detalles de Política Nacional de Ordenamiento Territorial

Para adecuar criterios del primer informe sobre la actualización de la Política de Ordenamiento Territorial (PNOT) y darle seguimiento al avance de este proceso, que debe concluir a finales de este año, se reunieron directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la consultora Epypsa y el viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez.

Indicó que parte de este primer informe tiene que ver con las estrategias que han sido exitosas o no en otros países de Europa y Latinoamérica, las cuales están encaminadas a establecer con claridad los criterios de trabajos donde el ordenamiento territorial es parte de la estrategia del desarrollo del país, no un elemento aislado como ha sido a lo largo del tiempo.

“Gran parte de lo que estamos haciendo es discutir este primer documento, darle la forma y el contenido adecuado, luego se realizarán sesiones de trabajo con los directores de esta entidad, para aclarar ciertos criterios que están contenidos en la legislación actual y que muy probable deban ser revisados”, dijo Vásquez.

El viceministro de Ordenamiento Territorial manifestó que de igual manera se busca establecer cuáles son las ventajas de haber analizado las políticas que se dan en otros países, para adaptarlas a lo que nuestra realidad demanda.

Igualmente explicó que cuando estos documentos estén completamente revisados se pasará a una ronda de talleres donde la participación será abierta, con instituciones, gremios, sociedad civil, universidades y los sectores productivos.

Resaltó que en el proceso de descentralización, el ministerio, como la autoridad nacional en materia de ordenamiento, tiene que tener comunicación y diálogo con los gobiernos locales, para darle provecho y éxito al proceso de la planificación y que el país siga creciendo de la forma que lo ha hecho en los últimos años.

Viernes, 20 de abril de 2018.