Dictado por el Órgano Judicial

Colaboradores del Miviot reciben capacitación sobre métodos alternativos de resolución de conflictos

Colaboradores del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) recibieron este viernes una capacitación sobre los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos (MARC), enfocada en la búsqueda de la solución de conflictos de manera pacífica y efectiva que resulte beneficiosa para las partes.

La actividad, a cargo del personal del Órgano Judicial, busca dar a conocer los procesos de los MARC, alcanzando un nivel de manejo práctico para resolver conflictos con el uso eficaz.

“Los colaboradores del Miviot son agentes multiplicadores del mensaje recibido y a su vez quienes tengan que ver con la atención de casos susceptibles, puedan aplicar lo aprendido o también referirlos al centro”, explicó Angélica Jaén, jefa de Capacitación y Bienestar del Empleado, adscrita a la Oficina Institucional de Recursos Humanos del Miviot.

Por su parte, Oseas René Santamaría, coordinador encargado del Centro de MARC del Órgano Judicial de Plaza Edison, manifestó que intentan promover, desarrollar, orientar, educar y facilitar los servicios de resolución pacífica y atención a los ciudadanos que se desean abordar sus problemas a través del diálogo.

“Se tratan temas de arrendamientos, pensión alimenticia, penal, agrario, mediación comunitaria y civil cumpliendo con las normas establecidas en los MARC”, explicó Santamaría.

Los casos no mediables son: sucesiones, divorcios y desalojos.

Actualmente hay 14 centros de dirección de MARC a nivel nacional brindando el apoyo a solucionar los diversos conflictos de manera rápida, gratuita y efectiva, proporcionando una cultura de paz.

La oficina de Capacitación y Bienestar del Empleado realiza charlas, seminarios, capacitaciones a los colaboradores del Miviot con el fin de aumentar el conocimiento y prepararlos para afrontar situaciones en el ámbito laboral y por ende, repercute en beneficio del entorno personal de cada uno.

Viernes, 25 de mayo de 2018.