En Plan Metropolitano

Proponen identificar nodos de desarrollo que capitalicen posición geográfica de Panamá

Mediante el Decreto Ejecutivo número 39 del 11 de mayo de 2018 se aprobó la revisión y actualización del Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico, con el cual se propone identificar nodos de desarrollo que capitalicen la posición geográfica de Panamá y propicien una estructura urbana más funcional.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, durante el lanzamiento oficial de este plan, indicó que la mayor concentración del desarrollo urbano se presenta en estas áreas, por lo que se requieren iniciativas como esta, que ayudará a evaluar y proponer opciones innovadoras para el resto de país.

Destacó que como estrategia se propone dos emprendimientos: por un lado, la integración logística entre la región occidental y el hub central mediante la actividad agro logística, la accesibilidad territorial y el transporte carretero.

Y por otro lado, mediante la logística urbana y metropolitana, la estrategia sugiere fomentar autonomía entre el hub central y las áreas metropolitanas de Panamá y Colón.

El viceministro manifestó que con respecto al hub logístico de la zona Interoceánica y su relación con este plan, la Estrategia Logística 2030 destaca un ámbito logístico excepcional (geográfico y de negocios), único en Latinoamérica y el mundo.

“El Plan Metropolitano propone capitalizar estas ventajas generando nodos de desarrollo con una distribución más eficiente de la población acortando distancia entre el lugar de trabajo y el acceso a viviendas y servicios”, puntualizó Vásquez.

Mencionó que en el caso de la subregión Pacífico Este los nodos que cumplen con esta función logística son Panamá, Tocumen y Pacora; en el Oeste se encuentran Panamá Pacífico, Vacamonte, Puerto Caimito, Guadalupe y Villa Rosario; y en el Atlántico sobresalen Colón y Cristóbal.

Igualmente mencionó que mediante esta iniciativa se definen los principales puntos de conectividad con funciones logísticas en la región metropolitana, que incluyen aeropuertos, autopistas, viaductos, corredores, las líneas existentes y proyectadas del Metro de Panamá, redes de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, residuos sólidos y drenaje pluvial.

Detalló que este plan conlleva una inversión total de 20 billones de balboas distribuidos por quinquenios donde se incluyen inversiones relacionadas con la demanda actual y futura, producto de la implementación del mismo.

Por tipo de inversión, la evaluación de los flujos financieros se distribuiría de la siguiente manera: 24% para el sistema del metro, 23% vialidad, 14% aguas residuales, 12% aguas pluviales, 7% desechos sólidos, energía eléctrica 6%, agua potable y equipamiento comunitario 5% y para el sistema de buses el 4%.

La inversión propuesta en millones de balboas por subregión establecida en el Plan se define de la siguiente manera:  para el Pacífico Este 65%, Pacífico Oeste 29% y para el Atlántico 6%.

El viceministro Vásquez recordó que durante la década de los 90, Panamá emprendió un plan para estas regiones, que no fue implementado, por lo que resultó en la crisis que experimentan hoy esas áreas.

Martes, 5 de junio de 2018.