Para cumplir normas

Realizan operativo en viviendas arrendadas en Pueblo Nuevo

realizan-operativo-en-viviendas-arrendadas-en-pueblo-nuevoAtendiendo a la solicitud de la Autoridad de Turismo, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) acudió al sector de Villa Bonanza, en el corregimiento de Pueblo Nuevo, para verificar alquileres  u hospedajes que funcionan de forma clandestina o con figuras de alquileres no registrados ante la Dirección General de Arrendamientos.

La acción, que permitió recorrer dos puntos de la zona, se dio por denuncias de la ciudadanía, a través de la línea 311, reportando las anomalías.

La directora General de Arrendamientos del Miviot, Naydú Rudas, explicó que en ambos casos se trata de viviendas unifamiliares que por dentro son divididas en cuartos, para luego arrendarlas o subarrendarlas. El personal, en una vivienda no pudo logar el  objetivo, debido a que no había nadie en el hogar; sin embargo, en la otra se detectaron las irregularidades en Villa Bonanza.

“Se comprobó que una de las residencias era un alquiler y que a su vez se da la figura del subarriendo. Allí se encontró tres recámaras subarrendadas a extranjeros, quienes fueron puestos a órdenes de la Policía para ser verificados”, dijo.

La jefa de Arrendamientos manifestó que el contrato principal  de alquiler era un contrato de 900 balboas, pero era subarrendado por 225 balboas a cada persona.

Toda persona que da en alquiler un bien inmueble tiene la obligación de cumplir con darle mantenimiento para que las personas puedan vivir en un lugar digno, recordó.

“En estos casos así estas personas no consignan el depósito de garantía y sobre todo no registran su contrato ante la Dirección General de Arrendamientos del Miviot, por lo cual seguiremos realizando los operativos ante las denuncias que nos llegan y exhortamos a la ciudadanía para que pongan las denuncias”, informó Rudas.

El artículo 68 de la ley de arrendamientos establece que aquellos arrendadores que no cumplan con los depósitos de garantía serán sancionados con multa equivalente a 10 veces el valor de la cantidad retenida.

Rudas aclaró que los inquilinos no pagan la multa, sino el dueño del bien inmueble.

En este recorrido participaron además entidades como la Autoridad de Turismo, el Ministerio de Comercio e Industria, la Policía Nacional y la corregiduría.

Jueves, 16 de marzo de 2017.