Para acceder a préstamo para emergencias

Miviot presenta avances de compromisos adquiridos en el BID

Para exponer los avances de los compromisos adquiridos por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), para tener acceso al préstamo contingente para emergencia por desastres naturales, colaboradores de esta entidad participaron de una teleconferencia con entidades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Del Miviot participaron Rubén Aguilar y Lourdes de Loré, del Viceministerio de Ordenamiento Territorial, quienes manifestaron que se trabaja en el cumplimiento de la Resolución 732 de 2015, sobre riesgos y desastres y se está exigiendo a todos los que presentan un esquema de ordenamiento territorial.

“También pedimos una certificación al Sistema Nacional de Protección Civil para que ellos indiquen si el área donde se va asentar un desarrollo comercial o mixto no sea un área susceptible a inundaciones, erosión o deslave y en la medida que ellos no la presenten lo exigiremos en Ventanilla Única a la hora de aprobar el esquema de estudio de impacto ambiental”, indicó Aguilar.

Otro de los compromisos fue la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial de Boquete, punto donde indicó que por falta de recursos no se ha cumplido.

El préstamo contingente, al que aspira el Miviot, es por un monto de 100 millones de balboas y constituye una de las líneas de crédito contingentes, que le permite al gobierno atender eventos menos frecuentes, pero de mayor severidad.

Para garantizar que se tendrá pleno acceso a los fondos, el BID realiza cada año las misiones de administración, en la cual se supervisa que los compromisos adquiridos por las instituciones se estén cumpliendo.

Jueves, 27 de abril de 2017.