En pro de la transparencia

 

Procesos administrativos, pasos importantes para desarrollo de proyectos

Para lograr el desarrollo de los proyectos que lleva adelante el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, se llevan a cabo una serie de procesos administrativos como la convocatoria pública de proponentes y la elección de los mismos para la ejecución de las obras.

César Echeverría, director de Ingeniería y Arquitectura de la entidad, indicó que el primer paso a seguir es el acto de homologación, definido en el artículo N°2 de la Ley que regula la Contratación Pública, como una reunión en la que los aspirantes a participar en un procedimiento de selección de contratistas, expresan su conformidad y aceptación, sin reserva de documentos.

Después de esta reunión, agregó, se procede con el acto público, donde el Estado, con previa convocatoria pública, selecciona entre varios proponentes, ya sean personas naturales o jurídicas y en igualdad de oportunidades, la propuesta que reúnen los requisitos que señalan esta ley, los reglamentos y el pliego de cargos.

“Es importante saber que quien presida el acto rechazará de plano las propuestas que no estén acompañadas de la fianza del pliego de cargos, así mismo las acompañadas por fianzas con montos o vigencias inferiores a los establecidos”, destacó Echeverría.

Continuamente se realiza la adjudicación, el cual es un acto en el que la entidad licitante determina, reconoce, declara y acepta la propuesta más ventajosa, con base en esta ley en los reglamentos y en el pliego de cargos, y le pone fin al procedimiento precontractual.

La institución, en pro de la transparencia en los procesos públicos, realiza cada uno de estos pasos para el desarrollo de sus proyectos y programas que brindan a las familias panameñas, hogares dignos y seguros.

Jueves, 24 de agosto de 2017.