Como parte del proceso

Una consulta ciudadana para dar a conocer la propuesta de la revisión y actualización del Plan Parcial de Ordenamiento Territorial del polígono de influencia de la Línea 1 del Metro de Panamá y su extensión a Villa Zaíta, se realizó en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

La exposición estuvo a cargo de la arquitecta Lourdes de Loré, de la Dirección de Investigación Territorial, quien manifestó que transcurridos los cuatro años de la puesta en operación de esta línea, el Viceministerio de Ordenamiento Territorial, como articulador de los procesos normativos del polígono, señaló que se considera oportuno revisar, actualizar y evaluar la eficacia con que se ha desarrollado el mismo.

Explicó que se requiere incorporar algunos ajustes en la normativa vigente, como ordenar los criterios de densidad, superficie mínima y otros aspectos técnicos, cumpliendo con los parámetros del Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico.

Loré indicó que los lineamientos establecidos en la elaboración de la propuesta establecen los usos permitidos y regulaciones prediales que deben acoger todas las propiedades que se encuentran dentro del polígono de influencia de la Línea 1, referente al diseño arquitectónico y otros factores de carácter urbano, con la finalidad de garantizar la efectividad del desarrollo de dicho polígono.

Señaló que con estos parámetros los proyectistas podrán desarrollar soluciones habitacionales, comerciales, de servicios y recreativas, entre otros, proponiendo diseños innovadores, acordes con las disposiciones establecidas en este polígono de influencia.

Igualmente mencionó que proyectos desarrollados dentro de los polígonos del Metro de Panamá, deben ser funcionales y cumplir con la accesibilidad universal, normas para personas con discapacidad y cónsona con el medioambiente, apegados a las normativas establecidas vigentes dentro de dichos polígonos.

Adicional dijo que debido a la demanda de movilización de usuarios, se ha hecho necesario incorporar un tramo conocido como Villa Zaíta, que está ubicado entre los corregimientos Ernesto Córdoba y Las Cumbres.

sábado, 25 de agosto de 2018.