Panamá, 21 de enero de 2020. Una reunión exploratoria de viabilidad para el desarrollo y ejecución de proyectos habitacionales en sitios cercanos a la Cuenca Hidrográfica, sostuvo el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) con asesores legales de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Para tales fines, los viceministros Rogelio Paredes y José Batista, junto a la arquitecta del Miviot, Ana Lorena Mata, conversaron con el vicepresidente de Asesoría Jurídica, Agenor Correa y Daniel Veliz, especialista en Tierras del Canal de Panamá.

Durante la reunieron de coordinación con las autoridades y asesores de la ACP, se abordaron importantes aspectos y temas relativos a las leyes 21 y 28 que aprueban el plan regional para la conservación y desarrollo de la Cuenca Hidrográfica. 

El viceministro Paredes dijo que el Miviot contempla entre sus proyecciones la adquisición de varios polígonos y terrenos que se encuentran cercanos a los límites de la protegida Cuenca Hídrica, para el desarrollo de proyectos habitacionales de interés social. 

“El Canal de Panamá tiene la facultad legal para definir el uso y las actividades que se desarrollen en las áreas de la Cuenca Hidrográfica y el Miviot requiere de la no objeción de parte de la autoridad canalera para poder ejecutar sus planes futuros”, indicó.

Paredes manifestó que luego de la información ofrecida por los asesores de la vía interoceánica, el Miviot deberá elevar una solicitud formal por escrito y posteriormente elaborar un anteproyecto para que a través de una ley se pueda hacer el cambio de uso de suelo en los polígonos y tierras de la Nación.

La Ley 21 de 1997 aprueba el plan regional para el desarrollo de la región interoceánica y el plan general de uso, conservación y desarrollo del área de la Cuenca Hidrográfica y del Canal de Panamá.