Panamá, 3 de febrero de 2020. Con el objetivo de tratar temas relacionados a los trámites para la incorporación al Régimen de Propiedad Horizontal (PH), el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, atendió en el Despacho Superior del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) a directivos del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda).

En la reunión, el presidente de este gremio empresarial, Gabriel Diez y la directora Ejecutiva, Elisa Suárez, entregaron copia de la resolución 02-2020 de 3 de enero de 2020, de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras  (Anati), donde se deroga una resolución del año 2010 que exigía que la certificación de valor catastral de los terrenos para aplicar en la inscripción de los PH, debería ser emitida por esta entidad de tierras.

El viceministro Batista expresó que con esta derogación se vuelve al mecanismo de verificación del valor de las tierras que aparezca inscrito en el Registro Público.

Sobre los trámites de las urbanizaciones incorporadas al régimen de PH en la ventanilla única de urbanizaciones, indicó que el Miviot se encuentra evaluando esta práctica que aparece en la ley sobre Propiedad Horizontal del año 2010, debido a que los sistemas de infraestructuras dentro de las urbanizaciones de PH no se traspasan a las instituciones gubernamentales y los promotores   cuestionan este requerimiento de aprobación en Ventanilla Única.

La reciente resolución de la Anati 02-2020 deroga las resoluciones 004-2016 y 121-2015, y modifica la Resolución 119 de 14 de abril de 2008, modificada por la Resolución 058-A de 6 de abril de 2010, por la resolución 004-2013, y se dictan otras disposiciones.

Por su parte, Uriel Espinosa, director Nacional de Propiedad Horizontal del Miviot, quien participó en la reunión, manifestó que con esta resolución la entidad realizará modificaciones en los requisitos para la incorporación a PH.