Panamá, 9 de marzo de 2020. Con un acto cultural, folklórico y artístico, así como homenajes y entrega de reconocimientos, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), conmemoró el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”. 

La titular del Miviot, Inés Samudio y los viceministros José Batista y Rogelio Paredes, y todo el equipo de directores y funcionarias de la institución, celebraron la importante fecha con el lema de éste año “Soy de la Generación Igualdad: Por los Derechos de las Mujeres”. 

La excandidata presidencial, exdiputada, exalcaldesa y también exministra del Miviot, Balbina Herrera, fue la invitada especial de honor en donde fue homenajeada por su liderazgo, trabajo y por la búsqueda de la igualdad y derechos de la mujer panameña.

La ministra Samudio, envió un mensaje de felicitaciones y exaltó el liderazgo y trabajo de la mujer en el mundo y en Panamá que posee mujeres emprendedoras y valiosas que han contribuido a obtener importantes logros en la historia nacional. 

“Este 8 de marzo se hace un alto para reconocer la gran labor de las mujeres trabajadoras, profesionales, educadoras, funcionarias, compañeras, amas de casa y también como esposas y madres en el desarrollo de sus vidas”, destacó la titular del Miviot. 

“Muchas mujeres panameñas han mantenido una larga lucha por la igualdad, justicia, progreso y los derechos y la historia lo ha dicho…no ha sido fácil…muchas mujeres han entregado sus vidas para obtener sus propios logros y conquistas”, señaló.

La ministra reveló que en Panamá se puede hablar de conquistas y así lo demuestran los hechos en la historia, y hoy día el Miviot sigue en la búsqueda de más logros, mejoras y beneficios de las mujeres funcionarias y para tales fines cuenta con la nueva dirección de igualdad de oportunidades, equiparación y género.   

Por su parte, durante sus palabras la invitada especial, Ing. Balbina Herrera, felicitó a todas las mujeres y mencionó la histórica lucha, logros, derechos y conquistas en el trabajo y la política, así como el empoderamiento de las féminas panameñas en el transcurrir del tiempo. 

Herrera hizo un recuento y rememoró a destacadas mujeres panameñas que durante la historia republicana y a pesar de las adversidades y obstáculos, han mostrado con firmeza su voz de guerreras y luchadoras en la búsqueda de las metas, éxitos y derechos de las mujeres. 

Recordó y enalteció la gran labor de la mujer panameña durante los años, y aquellas que han logrado ocupar importantes cargos públicos y que propiciaron la integración al trabajo, derecho al voto, derecho al fuero maternal, derecho a la educación, preparación y ser profesionales, no discriminación, independencia, entre otros aspectos.  

La actividad se desarrolló con mucho entusiasmo, cantos, entrega de premios y con presentaciones artísticas, pasarela y modelaje de reinas de las diferentes direcciones y finalmente con la entrega de placas de reconocimiento a la Ing. Inés Samudio e Ing. Balbina Herrera, como mujeres símbolos de lucha, trabajo y profesionalismo.  

La historia del 8 de marzo se remonta a la Casa del Pueblo en Copenhague, en Dinamarca, donde en el año 1910 se proclamó el Día Internacional de las Obreras de la Confección.