Panamá, 4 de mayo de 2020. Olga Fuentes, una madre soltera con seis hijos menores y que dependía del trabajo informal, fue reubicada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) a una vivienda en el sector de El Ñajú, en la comunidad de Chilibrillo, en el corregimiento de Chilibre, para mejorar la calidad de vida.

Fuentes, de 31 años, vivía en las adecuaciones de un taller de reparación de llantas, entre paredes de bloque, tela y zinc, en la vía Transístmica, en Chilibre, carretera que conduce a Colón, en un área vulnerable de deslizamiento de tierra en condiciones deplorables.

Informes de la Dirección Nacional de Desarrollo Social del Miviot indican que la familia está sumida en la pobreza, no cuenta con un empleo estable y de los seis hijos, la joven mantiene tres matriculados en escuelas públicas, uno es menor de cinco años y dos están en período de lactancia.

Virginia Miranda, directora de esa dependencia, explicó que el caso fue referido por las colaboradoras de la institución, quienes forman parte del equipo de contingencia y que conocieron de esta situación durante sus recorridos de apoyo en el plan Panamá Solidario, donde entregan bonos y bolsas de comida casa por casa en los corregimientos.

Manifestó que al conocer las condiciones de Fuentes y sus hijos pequeños procedieron a agilizar la ayuda habitacional permanente y más en estos momentos de pandemia, por lo que le entregaron formalmente una vivienda nueva de interés social del proyecto El Ñajú y que tenía dos años sin ser habitada.

El departamento de Servicios Generales del Miviot, con personal y vehículos, colaboró para realizar la mudanza de las pertenencias de esta humilde familia de Panamá Norte al nuevo hogar, que cuenta con dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño higiénico, un pequeño portal y los servicios públicos (luz y agua potable).

La entidad pondrá el caso en conocimiento de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para que se evalúe algún apoyo estatal.

El acto de entrega de las llaves de la casa se hizo de manos del viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes y la directora Miranda.