Panamá, 18 de mayo de 2020. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) inició este lunes los trabajos de reparación de techos de las dos viviendas afectadas por los fuertes vientos en las provincias de Panamá Oeste y Darién.

El personal de contingencia y trabajadoras sociales se trasladó a la comunidad de La Pita de Villa Rosario, en el distrito de Capira, en Panamá Oeste, para evaluar y reparar la vivienda de Facundo Tuñón, de 50 años, quien vive con su esposa Iris Edilia Pérez, de 47 años y sus tres hijos menores de edades de seis a 11 años.

La casa resultó afectada por desprendimiento de techo casi en su totalidad, lo que ocasionó que colchones, ropas y otros enseres se mojaran.

El informe social detalla que Tuñón comparte la vivienda con su hijastra Lisbeth Moreno, de 31 años; el esposo Calixto Gil, de 34, y sus tres hijos: una recién nacida, y dos niños de dos y 10 años.

Chico Solano, director regional del Miviot, explicó que el afectado vive de la agricultura de subsistencia; mientras que por el lado de la hijastra, solo su pareja realiza trabajos de plomería de manera independiente.

Las dos familias, agrega el informe social, se alojaron en casa de vecinos para pasar la noche, mientras se le realizan los trabajos de reparación a la residencia, que está construida de bloque.

El otro caso ocurrido de voladura de techo en La Chorrera pertenece a una empresa privada y la atención está en manos de la promotora.

Además, personal del Miviot del Enlace de Arraiján evaluó la vivienda de Yaireth González Pérez, de 24 años y su esposo Leonor González, de 28, quienes habitan con dos hijos, un lactante y otro de tres años, además de una sobrina de 10 años. 

La casa está ubicada en un sector de invasión en La Victoria, en el corregimiento de Veracruz, y debido al mal tiempo, le cayó un árbol sobre parte del techo de zinc, sin causar afectaciones de consideración.

La vivienda está forrada de madera comprimida, piso de madera sobre pilotes en área inundable. La Junta Comunal brindará donaciones.

En Darién, el director regional, Santos Sanjur, informó que la vivienda afectada por desprendimiento de techo en la comunidad de Puerto Lara, en el corregimiento de Zapallal, en el distrito de Santa Fe, pertenece a Techos de Esperanza que dejó la empresa contratista por terminar, y sin haberse entregado uno de los hijos del beneficiario la ocupó improvisando un techo, que fue desprendido por las lluvias con fuertes vientos ocurridas este domingo.

La persona que ocupó la residencia regresó a vivir con su padre y se le hará entrega de colchones.