Panamá, 30 de julio de 2020. Con el fin conocer más sobre el Decreto Ejecutivo No. 150 de 16 de junio de 2020, que regula los procesos de parcelación, lotificación y urbanizaciones, miembros de la Comisión de Urbanismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) se reunieron con autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

En la reunión virtual, el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, explicó la estructura de la institución y las funciones de ese Viceministerio, que atiende los requerimientos del sector privado en función al desarrollo inmobiliario.

Indicó que siguiendo las instrucciones del presidente Laurentino Cortizo Cohen y bajo la tutela del ministro Rogelio Paredes, se han hecho transformaciones en temas de capacitación al personal, la digitalización y la simplificación de los trámites, adecuando de esta manera a la Dirección de Ventanilla Única a esos temas.

El viceministro aclaró que este nuevo decreto que actualiza el reglamento de urbanizaciones en Panamá, reemplaza el decreto 36 de 1998, ya que se requería de ajustes debido a que los procesos y modelos de urbanizaciones han ido cambiando por las nuevas tecnologías.

Agregó que ese decreto es anterior a la Ley 61 de 2009, donde se le asigna funciones específicamente a las direcciones de Ventanilla Única y Ordenamiento Territorial.

Por su parte, Mary Carmen Rodríguez y Carla Salvatierra, directora y subdirectora Nacional de Ventanilla Única, respectivamente, hicieron una exposición de los aspectos más relevantes del documento y atendieron interrogantes de los integrantes de la Apede.

En el encuentro participaron Giulia de Santis, presidenta de la Comisión de Urbanismo de la Apede y la presidenta saliente, Mercedes Eleta y demás miembros del organismo empresarial.