Panamá, 5 de agosto de 2020. A fin de coordinar acciones y recomendaciones para la región, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, recibió este miércoles a autoridades de la comarca Ngäbe Buglé.

Por parte de la comarca estuvo presente el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacios; el diputado Ricardo Santos; el dirigente y exdiputado, Jaime Pedrol; el suplente a diputado, Rupilio Ábrego, quienes solicitaron información sobre los programas sociales que lleva a cabo la institución y solicitar apoyo habitacional para las familias más necesitadas.

Paredes informó que a pesar de las limitaciones presupuestarias y debido a los recortes en todos los ministerios por la emergencia sanitaria que enfrenta el país, el Miviot cuenta con el programa de Mejoramiento Habitacional para atender los lugares de mayor pobreza con mejoras a viviendas, por lo que la comarca está dentro de ese rango con gente con muchas necesidades.

Además, acordó con las autoridades establecer una sede del Miviot en el distrito de San Félix para atender directamente los problemas de vivienda de la comarca a través del director, Ismael Tugrí, quien ha presentado unas cotizaciones de algunos lugares para pronto instalar estas oficinas desde donde se operará para toda la comarca.

El ministro indicó que se está considerando un método constructivo con materiales autóctono de lugar y que guarda relación con las costumbres de los pobladores, por lo que se le hará la gestión para la consecución de equipo necesario para que el personal asignado pueda extraer el material para construir casas tipo tambo o con bambú.

Sobre los proyectos habitacionales que tiene el Miviot, Paredes explicó el programa de Vivienda de Crecimiento Progresivo y reactivar los proyectos de Techos de Esperanza después de ser renegociados con los contratistas.

Por otro lado, el jefe de la cartera de Vivienda, en compañía de la viceministra Daniela Martínez López y de la secretaria General, Marta Amado, atendió a tres representantes de la comarca que tenían igual interés de ponerse al día sobre cuáles eran los programas que se tenían para la comarca, se les brindó la información y se les puso en sintonía, al igual que a las otras autoridades.

Sorry! No photo gallery found : [NPG id=38571]