Panamá, 16 de septiembre de 2020. En seis meses transcurridos del Estado de Emergencia Nacional por la pandemia de la Covid-19, las medidas de bioseguridad que se han implementado a través de la Oficina de Capacitación y Bienestar del Empleado del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) han dado buenos resultados.

Según estadísticas de la Oficina de Capacitación y Bienestar del Empleado, hasta la fecha se han registrado 162 casos positivos de coronavirus en el Miviot, de los cuales 152 se han recuperado, seis han fallecido y cuatro se mantienen activos.

La jefa de esta oficina, Angélica Jaén, explicó que desde el 31 de enero de 2020 se confeccionó y puso en ejecución el Plan de Emergencia ante la Covid-19, el cual contempla jornadas de prevención, protocolo de higiene, plan de trabajo de los colaboradores positivos y los lineamientos a seguir en las diferentes oficinas.

Especificó que este plan se realiza a nivel nacional y para ello se cuenta con un equipo de trabajadoras sociales y la nueva oficina de salud ocupacional que son los que se encargan de darle toda la atención del acompañamiento social a los casos diagnosticados positivos.

Jaén destacó que no se han registrado brotes ni rebrotes y hasta el momento todos los casos diagnosticados con la Covid-19 que se han reportado en el Miviot no han sido por contacto dentro de la institución, sino adquiridos en otros lugares como sus propias residencias, medios de transporte y paradas.

Igualmente subrayó que este plan ha sido solicitado por otras entidades e instituciones, que han visto su efectividad en la sensibilización, capacitación y prevención de los colaboradores, lo cual ha disminuido el contagio y sobre todo que los casos positivos no se han registrado dentro de la entidad.

Este Plan de Emergencia Nacional ante la Covid-19 fue implementado con el objetivo de velar por el cumplimiento de las normas y medidas para la salud y seguridad de los colaboradores de la institución.