Panamá, 29 de enero de 2021. Un documento recopilatorio de planes, entregas de soluciones, labor social, acciones, trabajos y proyectos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), que abarca un año de ejecutoria, ya está en manos de la Asamblea Nacional de Panamá.

Se trata de la Memoria institucional del Miviot, que abarca del período 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2020, desarrollada por la Dirección de Comunicación de esa entidad y que fue presentada formalmente este jueves por el ministro Rogelio Paredes ante el Pleno del Legislativo, presidido por el diputado Marcos Castillero Barahona.

Esta recopilación de trabajo, que consta de 184 páginas, tiene su matriz en los tres ejes estratégicos impulsados por el Buen Gobierno como lo son Conquista de la Sexta Frontera, Combate a la Pobreza y la Desigualdad; Ordenamiento Territorial y Urbanístico Planificado; y el último que es Facilitar la Inversión Privada.

Paredes agregó que la Memoria 2019-2020 también resume el marcado apoyo que le ha brindado el Miviot al plan Panamá Solidario, que desarrolla el Gobierno Nacional, para asistir a las familias afectadas por la emergencia nacional de la Covid-19.

Enfatizó que se dieron apoyos como construcciones para ayudar al personal que elabora las bolsas de alimentos y brinda salud a los pacientes en nosocomios, prestación de flota vehicular, cuerpo de voluntarios y remodelaciones para adecuar instalaciones que permitan brindar salud a afectados.

El ministro expuso que se atendieron a 362 familias con viviendas, entre nuevas y mejoras habitacionales; se legalizaron los asentamientos Paso Blanco No. 2 en Las Garzas y Las Veraneras 2 y Altos de Howard en Arraiján, totalizando  357 familias con sus lotes asignados; hubo 16 mil 398 bonos aprobados del Fondo Solidario de Vivienda, con una inversión pública de 164.3 millones de balboas y se lanzó el nuevo programa habitacional Plan Progreso en Capira, con un modelo de emprendimiento y estilo constructivo.

Durante el período de la Memoria, se contó con un Presupuesto Modificado de 429 millones 866 mil 900 balboas, distribuidos en 23 millones 339 mil 291 balboas para funcionamiento y 406 millones 527 mil 609 balboas para inversiones.

Paredes enfatizó que con los proyectos de inversión social, mejoramiento habitacional y el Fondo Solidario de Vivienda, se generarán 71 mil 237 soluciones habitacionales de carácter social, beneficiando a aproximadamente 320 mil 566 panameños en el país.

Igualmente, la Memoria destaca todo el trabajo realizado por el Viceministerio de Ordenamiento Territorial, para el desarrollo urbano e impulso de los planes de ordenamiento territorial y turísticos, que se programan para un mejor aprovechamiento de las áreas que tiene el país.