Panamá, 31 de marzo de 2021. Con el objetivo de brindar respuesta habitacional, el departamento de trabajo social y técnico del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en Bocas del Toro realizó una evaluación social a 18 familias residentes del corregimiento de Bajo Cedro, distrito de Chiriquí Grande.

Graciela Ábrego, encargada del departamento de Coordinación de Proyectos y Asuntos Comunitarios, indicó que la gran mayoría de  las familias atendidas viven en casas estilo tambo de tablas, con techos de zinc y pencas, levantadas sobre pilotes de madera con las mínimas condiciones de salubridad, donde  se logró identificar a dos familias con integrantes con discapacidad.

Dionicio Santo, de 40 años, quien perdió la visión en su totalidad a los 30 años, reside con su madre Severina Ábrego, de 55 años, en una residencia que  no cuenta con las mejores condiciones y sin los servicios básicos. El sustento lo obtienen a través de la agricultura que realiza la adulta.

El segundo caso se trata de Arcadio Baker, de 38 años, quien sufre de epilepsia idiopática y recibe tratamiento farmacológico para el control de su crisis que se presenta generalmente dos veces al día.

Su casa también de tambo, con paredes de plástico, tela y techo de zinc, no cuenta con servicios básicos, y debido a su situación es asistido por parientes, ya que no cuenta con un cuadro familiar.

Guillermo Rivera, director regional, indicó que por instrucciones de la viceministra Daniela Martínez López a las 18 familias de extrema pobreza se les brindará soluciones habitacionales y se realizarán las gestiones con el Ministerio de Desarrollo Social para impactar a dos familias con el beneficio del programa Ángel Guardián.