Panamá, 18 de abril del 2022. Una familia, que resultó con afectaciones parciales en su vivienda producto de un incendio en el distrito de Mariato, provincia de Veraguas, fue evaluada, para tramitarle una reparación estructural.

Un equipo técnico y social de Coordinación de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se trasladó hasta la comunidad de Malena, para brindar asistencia a la familia de Azael González y analizar el tipo de ayuda que se le pueda brindar.

Según informe técnico, los daños se reportaron en un área levantada con madera y zinc, que utilizaban de cocina y donde la familia, conformada por el adulto, su esposa Yamileth Gil y tres hijas menores, perdió todos los enseres de cocina y alimentos a causa de este evento fortuito.

El ingeniero Rubén Almanza, del Departamento de Conapro en la provincia, indicó que durante las evaluaciones físicas de la residencia donde habita esta familia, se pudo corroborar que la misma está construida de materiales permanentes y por falta de recursos económicos se mantiene a medio construir el área de la cocina.

Explicó que se le levantó el informe social para tramitarle una mejora habitacional que consiste en terminar el área en construcción y así brindarles mayor seguridad a las personas.

Para tal fin, se orientó a la familia sobre los requisitos necesarios que deben entregar y agilizar el trámite para la aprobación de la ayuda por parte del Miviot.

Al lugar se presentó personal del Sistema Nacional de Protección Civil, que levantó un informe con todas las recomendaciones para atender esta contingencia.