Panamá, 28 de abril de 2022. Personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizó una gira de seguimiento a los avances de construcción de 500 soluciones habitacionales de interés social contempladas en el contrato 73-16 para los distritos de Chame y San Carlos, en la provincia de Panamá Oeste.

Este contrato fue adjudicado en el 2016 a la empresa Cocige  que  se dio a la quiebra paralizando la obra, y luego de diferentes  procesos legales  fue reactivado recientemente, a través de la empresa ejecutora  Rodarci.

Desde su inicio a la fecha se ha logrado avanzar con 150 viviendas completas y entregadas, 80 terminadas en espera de los permisos de ocupación, 19 en ejecución y 251 por iniciar.

En la gira, Bill Espinosa, director de la regional del Miviot en Panamá Oeste, junto al equipo de Ingeniería y Arquitectura de la provincia, el Enlace de Chame y San Carlos y representantes de la constructora, inspeccionaron los avances constructivos de viviendas en el corregimiento de   San José, en San Carlos; y, los corregimientos de Las Lajas y Bejuco, en Chame.

En San José se evaluaron los avances de la residencia destinada para Arlenis Samaniego Zamora que se mantiene en un 60%.

Actualmente la beneficiaria vive junto a su familia en una casa construida con zinc y tablones.

Seguidamente el equipo del Miviot y el contratista se trasladaron a la comunidad de Las Lajas, para verificar los trabajos de construcción de cuatro unidades básicas dirigidas a familias de bajos recursos del lugar.

En Bejuco se evaluó a una familia cuya vivienda se encuentra en alto riesgo de desplome, debido a las múltiples fisuras en las paredes, pisos y columnas por la mala construcción, además que no posee refuerzos estructurales.

La afectada, Práxedes González, de 71 años, será favorecida con una residencia nueva del contrato 73-16 que construirá la empresa encargada, luego que la actual vivienda  sea demolida para en su lugar levantar las nuevas estructuras y darle así, un lugar seguro y cómodo a esta adulta mayor.

Las viviendas, de 40.96 metros cuadrados, incluyen dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño higiénico, lavandería y portal.