Panamá, 26 de agosto de 2022.  El equipo técnico del Departamento de Asentamientos Informales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de la provincia de Panamá Oeste realizó la medición y verificación de puntos de los linderos de lotes en la comunidad de La Favela de La Omar, en el corregimiento de Burunga, en el distrito de Arraiján, donde 38 familias ocupan tierras desde hace más de 15 años.

Rosa de Pinzón, jefa del Departamento, informó que los trabajos de agrimensura permiten el ordenamiento del polígono y corregir todos los traslapes de los linderos, que ayudarán a los moradores a vivir en una comunidad más organizada.

Indicó que el objetivo es  facilitar el proceso de adjudicación definitiva de lotes listos para facturar para que las personas puedan cancelar al Banco Hipotecario Nacional y obtener los títulos de propiedad de sus lotes.

Pinzón aclaró que en coordinación con los residentes en este sector  el Miviot  viene trabajando en la reorganización de la comunidad, el reconocimiento en campo,  la revisión del plano y  se avanza en la marcación de 70 puntos.

En La Favela se observan casas de cemento, madera y zinc, calles y veredas de tierras y la principal asfaltada.

El asentamiento cuenta además con servicios públicos de agua y electricidad conectados de manera clandestino, donde conviven personas adultas, adultos mayores, niños con discapacidad y mujeres embarazadas.