Panamá, 8 de marzo de 2024. Por unanimidad, la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley 798, que establece el procedimiento para el traspaso a la Nación de servidumbres de urbanizaciones, lotificaciones y parcelaciones y subroga la Ley 198 de 2021.

Este documento establece los procedimientos especiales para el traspaso a título gratuito a la Nación a nivel nacional y en el caso de servidumbres que pasado 10 años no han sido traspasados, porque los promotores, sean personas naturales y jurídicas, no existan, la parte interesada debe presentar solicitud formal a la Dirección Nacional de Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), para que gestione este procedimiento.

Según esta iniciativa legislativa, los trámites para emitir la expropiación y posterior traspaso de las servidumbres, involucra también a entidades como el Registro Público y la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas.

Igualmente se establece en un parágrafo que si se constata la existencia del propietario se procederá a la notificación del mismo, para que proceda con la continuación del trámite.

Por parte del Miviot estuvo presente el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, y su equipo técnico y legal, quien manifestó que “este es un gran logro, que aunque no se defina como de interés social, si lo es, es un problema que yo conozco desde el año 2008 cuando enfrentamos la primera situación en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas, donde había más de 10 urbanizaciones cuyas servidumbres no habían sido traspasadas al Estado”.

Destacó que hay urbanizaciones de la década de los 60 que todavía las servidumbres no han sido traspasadas al Estado y en varios casos algunos gobiernos la han hecho por prescripción adquisitiva.

También mencionó que cuando el Ministerio de Obras Públicas va a verificar para el mantenimiento vial, si los terrenos son del Estado aparece en el Registro Público como un bien privado, lo cual impide llevar a cabo el mejoramiento de las vías.

El viceministro indicó que se soluciona algo que no es solamente de las servidumbres viales, sino de la electricidad, el acueducto, el alcantarillado, entre otros, lo cual buscan el perfeccionamiento.

Participaron en este primer debate representantes de los ministerios de Obras Públicas y Economía y Finanzas, además de la Cámara Panameña de la Construcción y de la sociedad civil.