Panamá, 19 de abril de 2024. Un equipo de colaboradores, técnicos y trabajadores sociales de la Dirección de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), atendió de forma inmediata a los damnificados en el incendio ocurrido este viernes en Calle 14 y Calle 15, del corregimiento de El Chorrillo, distrito y provincia de Panamá.

El siniestro se inició aproximadamente a las 12:00 mediodía y según informes del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá las llamas consumieron en su totalidad los viejos caserones construidos de madera y cemento, localizados en una sola cuadra conocida popularmente como La Logia y Bodega Zuan, en El Chorrillo, zona que colinda con el corregimiento de Santa Ana.

El incendio que fue sofocado en su totalidad cuatro horas después (4:30 p.m.), dejó como saldo una persona fallecida, se trata de un hombre adulto con discapacidad y que permanecía en silla de rueda que no logró salir, al igual que algunos residentes que resultaron heridos y afectados por la inhalación de humo y el hollín contaminante producto de la combustión de materiales, plásticos, tela, madera y zinc y cinco bomberos lesionados por el desplome de una pared de un caserón.

Las familias afectadas fueron atendidas inmediatamente ya que además de perder sus hogares, tuvieron pérdidas económicas en ropa, alimentos, colchones, enseres, artículos y artefactos eléctricos, producto también por agua de los camiones cisternas y por el fuerte aguacero que azotó en ese momento esa área de la ciudad capital.

Al área llegó el Ministro de Gobierno, Roger Tejada; la Gobernadora de Panamá, Carla García y la Directora Nacional de Conapro, Vielka Montenegro, quienes coordinaron las tareas de atención inmediata de las familias damnificadas, alimentación y reubicación temporal en hoteles y en sitios cómodos y seguros hasta que se encuentren soluciones habitacionales.

Equipo técnico y de trabajadores sociales del Miviot se apersonaron al sector para inspeccionar las afectaciones ocurridas durante el siniestro y levantar los correspondientes informes socioeconómicos y determinar las respuestas y ayuda a las familias afectadas.

El director general de los bomberos y coronel Ernesto De León, manifestó que más de 200 agentes bomberiles fueron activados y trasladados al sitio provenientes de las subestaciones de Calidonia, Balboa, Plaza Amador y Carrasquilla, quienes intervinieron en las tareas de extinción.