Panamá, 31 de enero de 2024. Con el fin de brindarle una mejor calidad de vida y mejorar su entorno, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) construye cinco soluciones habitacionales para familias con miembros con discapacidad que viven en condiciones precarias en el distrito de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste.

Las viviendas se ejecutan bajo el contrato 41-16 en los corregimientos de Burunga (4) y Juan Demóstenes Arosemena (1), luego que las familias fueron identificadas y evaluadas por el equipo técnico y social a través de una inspección en campo, comprobando así la necesidad de cada una.

Uno de los favorecidos es Estanislao Mora, residente en el sector de Nueva Luz, en Burunga, dentro de su cuadro familiar está su hija de 19 años, quien sufre de encefalopatía isquémica izquierda y epilepsia. Ellos ocupaban una casa improvisada  construida con láminas de zinc corrugado y estructura de madera.

En el mismo sector, Viodelda Robles, quien habita con su esposo que tiene  discapacidad visual, también se le edifica una casa de bloque completa de 44 metros cuadrados, adecuada con rampa y barandales para una mayor seguridad.

Paralelamente, en los sectores de 2 de Mayo y la 2,000, en Burunga, las familias de Carmen Castro y Víctor Robles, respectivamente, que tienen integrantes con diagnósticos médicos, contaban con la necesidad de un hogar, por lo que fueron atendidas sus peticiones.

En el corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena se beneficia a Itzel Arrieta, una madre soltera con dos hijas de 6 y 7 años, la más pequeña, Haizel Blisseth Srawfor, fue diagnosticada con craneosinostosis braquicefalia, que consiste en la deformación del cráneo, la cual fue operada en el 2019 y quedó con secuelas de convulsiones.

Cabe resaltar que el contrato 41-16 dentro de sus términos contractuales contempla la construcción de 25 viviendas adecuadas para personas con discapacidad, por lo que a la fecha se han construido y entregado siete y se mantienen en ejecución cinco, haciendo un total de 12 soluciones que llevarán bienestar a los beneficiados.

El Departamento de Ingeniería y Arquitectura de la regional de Panamá Oeste, por su parte, lleva a cabo las adecuadas inspecciones para evaluar el avance de construcción y ver que las mismas cumplan con todos los requerimientos para personas con discapacidad.