FORMULARIOS

Dirección General de Arrendamientos

Tiene la responsabilidad de atender, coordinar, proponer, asesorar, resolver las situaciones que surjan en las relaciones o controversias entre arrendadores y arrendatarios en la actividad de arrendamientos urbanos celebradas entre particulares, en el territorio nacional.

Departamentos

Funciones

Trámites

Contacto

Departamento de Recaudación

Atiende al usuario que en ocasión del registro de los contratos de arrendamientos deba efectuar la Consignación del Depósito de Garantía requerido en la formalización del Contrato de Arrendamiento, así como otros pagos que requiera la actividad de arrendamientos. Además, también se efectúan los trámites de devoluciones de los depósitos, una vez terminada la relación arrendaticia. Los funcionarios designados para ello, reciben, revisan y procesan las solicitudes de devoluciones de depósitos que estén conforme a los requerimientos establecidos.

  • Devolución de depósito de arrendamiento.
  • Autenticación de recibos de depósitos de arrendamiento.
  • Recepción de las recaudaciones en efectivo o cheques.

 

Extensiones telefónicas para contacto: 7279, 7280.

Departamento de Contrato

Esta unidad administrativa tiene la responsabilidad de atender a las personas cuyo propósito es registrar su Contrato de Arrendamiento. Este trámite se ejecuta y finiquita tan pronto se presentan los documentos correspondientes, conforme al orden de llegada.

  • Registro de contrato de arrendamiento.
  • Registro de prórrogas de los contratos de arrendamientos.
  • Certificación de autenticación de contrato.
  • Inscripción de propietario de inmueble o cambio de administración.

 

Extensiones telefónicas para contacto: 7157, 7155, 7156.

Departamento de Descuento Obligatorio

 Recibe, procesa y emite las Resoluciones de Descuento Directo para el pago de los arrendamientos o hipotecas, luego de ser debidamente solicitadas por los arrendadores o acreedores hipotecarios. Además, ordena la suspensión o modificación de los mismos. Los descuentos son realizados de los salarios, de trabajadores de empresa privada o de funcionarios de instituciones públicas. El afectado debe presentarse a este departamento a notificarse de la Resolución.

  • Descuento directo.
  • Solicitud de descuento obligatorio para pago de alquiler.
  • Solicitud de descuento obligatorio en concepto de hipoteca.
  • Solicitud de descuento en concepto de pago de alquiler.
  • Solicitud de descuento obligatorio en concepto de expensas comunes.
  • Ajuste o suspensión de descuento obligatorio en sector público privado

 

Extensiones telefónicas para contacto: 7071, 7173.

Departamento de Recursos y Normas

Es el departamento legal de la Dirección General de Arrendamientos. Se encarga de asesorar, interpretar, establecer las normas relacionadas con los arrendamientos urbanos. Resuelve los diferentes procesos que se presentan ante la Dirección General de Arrendamientos, en primera o segunda instancia. Diariamente atiende todas las inquietudes, consultas y preocupaciones de los usuarios. En este despacho se resuelven todas las controversias relacionadas con la devolución del depósito de arrendamiento.

  1. Servicios de primera instancia.
  • Desalojos temporales por reparaciones.
  • Devoluciones de depósitos.
  • Mediación o audiencias preliminares de devolución de depósito de arrendamiento.
  • Aumentos ilegales de canon de arrendamiento.
  • Servicio: aumentos de cánones.
  • Notificaciones de opción de compra.
  • Demandas de lanzamiento, lanzamiento por intruso, desahucio.
  1. Servicios de segunda instancia.
  • Demandas de lanzamientos, desahucio, formalización de contrato, rescisión de contratos, quejas por reparaciones, sub-arrendamientos ilegales, subrogación de contratos, pagos por consignación.

Extensiones telefónicas para contacto: 7271, 7270, 7268.

Departamento de Condena y Rehabilitación

Atiende, resuelve y lleva el control sobre las Solicitudes de Condenas, Rehabilitación o Demolición de las edificaciones destinadas a viviendas en áreas urbanas que, por su mal estado, condiciones higiénicas y deterioro, constituyan grave peligro para la seguridad y salud de los inquilinos que ocupan la vivienda. Los usuarios son atendidos conforme a su llega y petición.

  1. Servicio: solicitud de condena y demolición de un inmueble.
  • Solicitud de Condena presentada por los inquilinos a través de la Junta Comunal.
  • Solicitud de Condena a través de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos, Sinaproc, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
  • Solicitud de Condena presentada por el Propietario del Inmueble.
  1. Certificación de casas condenadas o rehabilitadas.
  2. Inspecciones.

Extensiones telefónicas para contacto: 7153, 7168.

Comisión de Vivienda

A nivel nacional han sido creada, una Comisión de Vivienda en cada una de las provincias, excepto en Darién. Sus funciones están contenidas en el Artículo 57 de la Ley 93 de 1973. Atiende y resuelve los diferentes procesos que instauren las partes de un contrato de arrendamiento, además recibe todas las consignaciones relacionadas con los depósitos de arrendamientos, ventas de contratos y otras acciones ordenadas por la Comisión de Vivienda, y lo relacionado con los descuentos directos.

  1. Servicios: lanzamientos y desahucios.
  2. Resoluciones de contratos.
  3. Servicio: queja por reparaciones.
  4. Sub-arrendamientos ilegales.
  5. Formalización contenciosa y no contenciosa de los contratos.
  6. Subrogación de contrato de arrendamiento.
  7. Pago por consignación.

 

Extensiones telefónicas para contacto: 7154, 7272.